Clavelero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Florero Valero típico de la loza de Fajalauza (Granada, España).[1]

El clavelero es un tipo de jarrón de varias bocas similar al tulipanero en el ámbito morfológico de los floreros, catalogado entre los elementos decorativos de la loza doméstica y con diferentes variantes en la cerámica europea.[2][a][3]

Origen y evolución[editar]

Diferentes ejemplos gráficos de varios tipos de jarrón de bocas, dan una pista de la evolución que pudo tener esta pieza alfarera, a partir de dos diseños diferentes, uno procedente de la arcaica cerámica africana que parece haber inspirado el modelo andaluz-mediterráneo, y otro quizá de origen hebreo, más habitual en la cerámica centroeuropea, con una cierta similitud estructural con la menorá (tradicional candelabro hebreo de siete brazos).

La estructura cerámica del clavelero coincide con el modelo de las jarras y botijos de trampa, con varios orificios para salida de líquido y uno principal de llenado (en los modelos africano y granadino, uno cualquiera de los que presenta).[4]​ Hay que consignar asimismo que en la pieza alfarera de origen centroafricano, el tipo de base de la vasija y su manufactura basta justifican su uso como olla, aunque se desconoce la utilidad de los diferentes cuellos o salidas para el líquido.[5]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Ninguna de estas denominaciones populares aparecen en los Diccionarios de términos cerámicos y de alfarería, glosarios de términos científicos o manuales similares. En el Museo Fundación Gregorio Prieto, hay catalogado un Violetero (florero con espigas), firmado por su autor en 1936. Grafito sobre papel. 31 x 23 cm. En algunos contextos comerciales de decoración también se denomina "clavelero" al vaso estilizado, en metal, cristal o cerámica, usado para colocar una sola flor (clavel).
  2. Leeds Pottery, circa 1780. Pottery exhibited in the DAR Museum, National Society Daughters of the American Revolution, 1776 D Street NW, Washington, DC, USA.

Referencias[editar]

  1. . «Florero Valero». abacoarte. Archivado desde el original el 31 de enero de 2016. Consultado el 18 de enero de 2016. «Su diseño, inspirado quizá por los tulipaneros («tulpenvaas») de cerámica de Delft del siglo XVIII, se atribuye a una alfarera granadina con ese apellido. Es una vasija de cuerpo globular con seis bocas para flores, buscando la sensación de un amplio ramo.» 
  2. Cacharreria popular, Natacha Seseña, Alianza Editorial, Madrid (1997); pp.344-345. ISBN 84-206-4255-X
  3. Gregorio Prieto: Violetero (florero con espigas) Consultado en diciembre de 2014
  4. Boletín del Museo de alfarería (Agost). Consultado el 15 de junio de 2012.
  5. Carlos Cano Piedra y José Luis Garzón Cardenete: La cerámica en Granada. Los Libros de la Estrella, 23. Diputación de Granada, 2004.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]