Claudius angustatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Tortuga chopontil
Claudius angustatus.JPG
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Testudines
Suborden: Cryptodira
Superfamilia: Trionychoidea
Familia: Kinosternidae
Género: Claudius
Especie: C. angustatus
Cope, 1865
[editar datos en Wikidata]

La tortuga chopontil o tortuga almizclera de puente estrecho (Claudius angustatus) es la única especie de tortuga representante del género Claudius de la familia Kinosternidae.

No presenta subespecies, aunque se pueden identificar dos variedades, una más grande que la otra y también existe una gran variedad de coloración, encontrándose algunos ejemplares mucho más claros.

Características[editar]

Posee unas patas muy robustas y fuertemente palmeadas, de color gris por la parte exterior y crema por la parte interior. Su cabeza es en su mitad superior de color oscuro (en la variedad más clara la cabeza es de tonos pastel, con pequeños puntos negros), y alrededor de la mandíbula se observa una coloración amarillenta con manchas casi negras. En la mandíbula superior se pueden observar 3 protuberancias rígidas, que parecen pequeños colmillos. Podemos encontrar un falso colmillo en el centro de la mandíbula y uno a cada lado.

Dimorfismo sexual[editar]

Las hembras suelen ser de menor tamaño que los machos. Los machos presentan una cola más larga y ancha en su base.

Alimentación[editar]

Se alimentan en gran parte de crustáceos como camarones, insectos de pantano, plantas acuáticas, pájaros heridos, pequeños mamíferos, y raramente el pescado entra en su dieta principal además son carroñeros oportunistas.

Distribución y hábitat[editar]

Se le encuentra en el sur de México (en los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo), así como también en Guatemala y Belice. Se le encuentra en zonas de aguas poco profundas, con fondos lodosos y mucha vegetación acuática. Es común encontrarla en zonas de corriente lenta y zonas pantanosas.

Referencias[editar]

  • Foro de reptiles
  • Infotortuga.com
  • Cope, 1865 : Third contribution to the herpetology of tropical America. Proceedings of the Academy of Natural Sciences of Philadelphia, vol. 17, p. 185-198 (texto integral).
  • Turtles of the World, 2010 Update:Annotated Checklist of Taxonomy, Synonymy, Distribution, and Conservation Status (Checklist 000v3), p. 98.