Claudio Vicuña Guerrero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Claudio Vicuña.

Claudio Vicuña Guerrero; político y diplomático chileno. Nació en Santiago de Chile en 1833. Falleció el 28 de febrero de 1907. Hijo de Ignacio Vicuña Aguirre y de Carmen Guerrero Varas. Estuvo casado con Luisa Subercaseaux Vicuña.

Recorrió Europa en 1868 después de haber ganado una fortuna en la agricultura. Fue elegido diputado por la Antigua provincia de Santiago (1876-1879) y senador de la República por la misma provincia (1879-1885 y 1888-1894).

En la Guerra Civil de 1891 fue leal al presidente José Manuel Balmaceda, quien le apoyó meses antes en la candidatura presidencial donde salió electo, aunque jamás llegó a asumir el gobierno a causa de la victoria enemiga en la revolución,por lo que se convirtió en el único presidente electo de Chile que no ha ejercido como tal.

Una vez vencido el gobierno por las tropas de Jorge Montt Álvarez y del Congreso, Vicuña marchó a Europa. Regresó a Chile en 1895 y al año siguiente fue presidente del Partido Liberal Democrático (Chile).

Fue senador por Coquimbo (1900-1906) y en 1901 precandidato a la presidencia de la República, pero no tuvo asidero político en un sistema con dos conglomerados.

Curiosidades[editar]

  • En 1998, su nombre volvió a ser conocido por la opinión publica debido a una demanda interpuesta por sus descendientes contra el cineasta Sergio Castilla, que se encontraba terminando su película Gringuito. Esto se debió a que en una escena aparecían algunos de los actores bailando en el mausoleo donde Claudio Vicuña está sepultado. La querella finalmente fue retirada.

Bibliografía[editar]

  • Diccionario Histórico y Biográfico de Chile; Fernando Castillo, Lía Cortés y Jordi Fuentes; Editorial Zig-Zag S.A., Santiago de Chile, 1996, página 534.

Enlaces externos[editar]