Claudia S. de Windt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Claudia S. de Windt


Directora Ejecutiva del Instituto Interamericano de Justicia y Sostenibilidad (IIJS)
Actualmente en el cargo
Desde el Junio de 2019


Jefa de la Sección de Derecho Ambiental, Política y Buena Gobernalidad de la Organización de Estados Americanos (OEA)
2008-Agosto de 2018

Información personal
Nacionalidad Dominicana
Educación
Educación Universidad Iberoamericana (UNIBE), American University, Universidad de Harvard
Información profesional
Ocupación Directora Ejecutiva del IIJS, Abogada internacional medioambiental
Conocida por Funcionaria internacional medioambiental, Oficial de la OEA, CEO del IIJS
Afiliaciones Instituto Interamericano de Justicia y Sostenibilidad (IIJS) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.ii-js.org/leadership/claudiadewindt Ver y modificar los datos en Wikidata

Claudia S. de Windt es una abogada internacional medioambiental dominicana y experta en ciencias políticas.[1][2][3]

Biografía[editar]

Claudia S. de Windt nació en Santo Domingo, República Dominicana. El Almirante César de Windt Lavandier, padre de la Armada dominicana,[4]​ la inspiró en su interés por la naturaleza. De Windt estudió derecho en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), cuenta con una maestría en Estudios Jurídicos Internacionales de la Escuela de Derecho de la American University y con un Certificado en Negociaciones de la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard.[5]

Trayectoria profesional[editar]

En 2001 De Windt comenzó su trabajo en el Departamento de Desarrollo Sostenible y la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA),[6]​ dirigiendo iniciativas de reformas legislativas,[7][8]​ justicia,[9]​ sosteniblidad,[10][11]​ derecho ambiental,[12][13]​ y su vinculación con los derechos humanos en las Américas.[14][15][16]​ De Windt ha trabajado en propuestas para lograr normas y prácticas de comercio que garanticen la sostenibilidad sin perder de vista la mitigación del cambio climático.[10][17][18][19]

Se le ha visto emitir argumentos orales con respecto a la solicitud de la República de Colombia de una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la interpretación de varios artículos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que abordan las implicaciones y ramificaciones ambientales.[20][21]

En la OEA fue Jefa de la sección de Derecho Ambiental, Política[22]​ y Buena Gobernalidad y especialista principal de seguridad y justicia medio ambiental.[23][24]​ Ha sido asesora principal y liderado diversos procesos políticos[25][26]​ y de negociación en el ámbito multilateral y hemisférico en materia de sostenibilidad. Estuvo a cargo de la iniciativa de conflictividad social del Órgano interamericano.[27][28]

De Windt ha colaborado en la autoría de varias propuestas legislativas[29]​ en las Américas incluyendo la Ley General del Ambiente de la República Dominicana y sus normas.[30]​ En 2015, De Windt fue parte de la Comisión de Medio Ambiente que trabajó en la actualización del marco jurídico ambiental de México, a nivel del Senado Federal.[31][32][33]​ Estos trabajos continuaron en otros países de la región como es el caso de Brasil.[34][35][36]​ De Windt ha estado involucrada en procesos de política y negociación sobre sostenibilidad tanto en el sistema Interamericano como en el de Naciones Unidas.[37]

Durante la pandemia generada por el virus Covid-19, De Windt ha propuesto soluciones desde el derecho ambiental para abordar pandemias globales como el Covid-19 en las Américas, colaborando con la Comisión Mundial de Derecho Ambiental (WCEL), entre otras cosas, en el lanzamiento del primer seminario web en español.[38]

En abril del año 2020, conjuntamente con la ex Ministra de Justicia de Paraguay, Sheila Abed, y con la ecuatoriana María Amparo Albán, experta en asuntos medioambientales, sustenibilidad y comercio; De Windt fundó el Instituto Interamericano de Justicia y Sostenibilidad (IIJS),[39]​ un Start-Up institucional con sede en la ciudad de Washington D. C., Estados Unidos y con presencia en varias ciudades de las Américas.[40]​ De Windt fue designada como Directora Ejecutiva del IIJS el día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio de 2020.

De Windt es catedrática adjunta de la Facultad de Derecho Washington College of Law, de la American University.

Reconocimientos[editar]

  • En enero de 2020, fue distinguida por el Environmental Law Institute como Académica Invitada[41]
  • Fue reconocida por el Consejo Permanente de la OEA por su invalorable apoyo y diligente gestión como asesora de la Presidencia durante el proceso de las negociaciones de la XVLI Asamblea General de la Organización: CP/ACTA. 2078/16.[42]
  • Reconocida por el Consejo Permanente de la OEA por su trabajo permanente y compromiso con el tema del cambio climático en 2015[43]
  • Outstanding Performance Award (Premio al  desempeño sobresaliente), por la Secretaría General de la OEA.[44]
  • Reconocida por el Gobierno Dominicano por su colaboración al éxito de la Segunda Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible.[45]

Referencias[editar]

  1. «Claudia S. de Windt». Green Growth Knowledge Platform (en inglés). 12 de marzo de 2018. 
  2. «Environmental Rule of Law - Claudia S. de Windt - Senior Legal Specialist». UN Environment (en inglés). 6 de octubre de 2017. 
  3. «ENJ y OEA inician Programa Interamericano de Capacitación Judicial sobre el Estado de Derecho Ambiental». Escuela Nacional de la Judicatura de la República Dominicana. 17 de julio de 2017. 
  4. «Almirante César de Windt: Armada dominicana». Archivado desde el original el 2 de julio de 2020. Consultado el 18 de junio de 2020. 
  5. «Claudia S. de Windt». OAS - SEDI - Department of Sustainable Development (DSD) (en inglés). 
  6. «Claudia S. de Windt». Department of Sustainable Development (en inglés). 
  7. «OEA tiene fondos para préstamo ambiental a República Dominicana». El Día. 11 de noviembre de 2010. 
  8. «Duberlí Rodríguez: “Gran parte de los delitos contra el medio ambiente no son judicializados por falta de logísticas”». Poder Judicial del Perú. 29 de noviembre de 2017. 
  9. «Más de cien jueces tratarán en Pucallpa avances en justicia ambiental». Agencia Peruana de Noticias Andina. 12 de diciembre de 2018. 
  10. a b «Joint Working Party on Trade and Environment». Organisation for Economic Co-operation and Development (en inglés). 17 de marzo de 2017. p. 9. 
  11. «Regional Dialogue on Environmental Sustainability for the Post-2015 Development Agenda». IISD - SDG Knowledge Hub (en inglés). 3 de diciembre de 2013. 
  12. «Estado de derecho ambiental». ROAVIS (Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre de Centroamérica y República Dominicana). 28 de abril de 2020. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2021. Consultado el 16 de junio de 2020. 
  13. «Simposio Mundial sobre Poderes Judiciales y Medio Ambiente: Adjudicando nuestro futuro». Organización de Estados Americanos. Agosto de 2018. 
  14. «11th Plenary Assembly - Santiago, Chile 2014». ParlAmericas (en inglés). Archivado desde el original el 10 de mayo de 2021. Consultado el 16 de junio de 2020. 
  15. «Constituciones, Derechos Humanos y Medio Ambiente». Coloquio Judicial Regional para América Latina y el Caribe. Mayo de 2017. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2020. Consultado el 16 de junio de 2020. 
  16. «Seminario virtual "¿Qué es la Opinión Consultiva sobre DDHH y ambiente de la Corte IDH?"». Interamerican Association for Environmental Defense (AIDA). 20 de septiembre de 2018. 
  17. «Mesa Redonda de Políticas de la OEA: “Diálogo de Política sobre Cambio Climático: Desafíos y Oportunidades para las Américas». Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral. 17 de junio de 2014. 
  18. «GREENING REGIONAL TRADE AGREEMENTS: Opportunities and Insights From International Experience» (en inglés). 10 de junio de 2016. 
  19. «Liberalization of Financial Services under NAFTA and Its Effect on the Environmental Performance of the Agricultural Sector in Mexico. Claudia S. de Windt». 
  20. «WCEL and the environmental rule of law in the Americas». 
  21. «WCEL partners with UN Environment to launch campaign to protect environmental defenders». 
  22. «Jefe de la sección de Derecho Ambiental, Política y Gobernabilidad del DDS diserta sobre la importancia de los marcos institucionales y de política sobre aguas internacionales». 
  23. «Poder Judicial del Perú firma acuerdo con la OEA para capacitación judicial sobre el Estado de Derecho Ambiental». 
  24. «Meeting of Senior Government Officials Expert in Environmental Law on the Midterm Review of the 4th Programme for the Development and Periodic Review of Environmental Law (Montevideo Programme IV)». 
  25. «Comisión llega al país a supervisar logística para la asamblea que se realizará en junio». 
  26. «“Honduras retoma labores de la Presidencia en Comisión Interamericana de Desarrollo Sostenible de la OEA”». Archivado desde el original el 18 de junio de 2020. Consultado el 18 de junio de 2020. 
  27. «Concejo Permanente: Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos». 
  28. «Video De Windt ante Corte Interamericana de Derechos Humanos ( minuto 8:25)». 
  29. «Experiencias y buenas prácticas en materia legislativa y de implementación de legislaciones nacionales». 
  30. «Informe sobre Normas de Gestión Ambiental para las Marinas». Archivado desde el original el 19 de junio de 2020. Consultado el 18 de junio de 2020. 
  31. «Comisión de Medio Ambiente en Senado actualizará marco jurídico ambiental». 
  32. «Comisión trabaja para actualizar el marco jurídico en materia ambiental». 
  33. «20va Reunión Ordinaria de la Comision de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presidida por la Senadora Ninfa Salinas Sada». 
  34. «Programa sesión conjunta Comision Mixta Permanente sobre Cambio Climatico del Congreso de Brasil y Comision de Medio Ambiente del Senado Federal». 
  35. «Constituciones, Medio Ambiente, Derechos Humanos: Práctica e Implementación». Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2020. Consultado el 16 de junio de 2020. 
  36. «Requerimento nº48, de 2014, realizaçion de audiência pública destinada a debatir en la Comision de Constitucionm Justicia y Ciudadanía e invitacion a Claudia de Windt como experta.». 
  37. «Líderes dominicanos visitan las oficinas de GFDD». 
  38. «La Comisión Mundial de Derecho Ambiental (WCEL) de la UICN realizó su primer seminario web en español». 
  39. «Instituto Interamericano de Justicia y Sosteniblidad (IIJS)». 
  40. «Founding Partners: Women who bring a unique gender differentiated perspective». 
  41. https://www.facebook.com/claudia.s.dewindt/posts/10156714113531976 «Environmental Law Institute». 
  42. «Acta de la Sesión Ordinaria del Concejo Permanente- CP/ACTA 2078/16 7 junio 2016». 
  43. «Consejo Permanente de la OEA- Reconocimiento aportes en Cambio Climático». 
  44. «General Secretariat - Administrative Memorandum No. 92». 
  45. «SEGUNDA REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS Y ALTAS AUTORIDADES DE DESARROLLO SOSTENIBLE».