Claudette Colvin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Claudette Colvin
Claudette Colvin.jpg
Información personal
Nacimiento 5 de septiembre de 1939 Ver y modificar los datos en Wikidata (77 años)
Alabama, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Bronx Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Activista
[editar datos en Wikidata]

Claudette Colvin (n. 5 de septiembre de 1939) es una mujer afroamericana de Alabama. Algunos historiadores dicen que es la "Madre del movimiento moderno de los Derechos Civiles" [cita requerida].

En 1955, a los 15 años de edad, se negó a ceder su asiento en un autobús de Montgomery a una mujer blanca de mediana edad. El hecho por el que fue arrestada fue una violación de la ley local. Este hecho precedió por nueve meses al de Rosa Parks, quien también negó su asiento en un autobús a una persona blanca, pero el caso de Rosa Parks fue mucho más publicitado. El 1 de diciembre de 1955 Rosa Parks también fue arrestada; esto precedió más adelante a que se luchara por los derechos civiles.

En los meses siguientes Colvin quedó embarazada. Debido a su corta edad y el hecho de ser madre soltera y adolescente, la NAACP cuestionó su reputación para enfrentar el movimiento de derechos civiles, prefiriendo como símbolo de su lucha a Rosa Parks, una adulta casada y trabajadora.[1]

En 1955 Colvin era una estudiante del Booker T. Washington High School en el Condado de Montgomery (Alabama). El 2 de marzo de 1955, Claudette Colvin tomó un autobús público y se negó a dar su asiento a un mujer blanca. Posteriormente se instaló en Nueva York, donde trabajó como enfermera en una residencia de ancianos durante treinta y cinco años. Aunque nunca se casó, tuvo otro hijo más.

Referencias[editar]

  1. «From Footnote to Fame in Civil Rights History» (en inglés). 26 de noviembre de 2009.