Claudelice Silva dos Santos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Claudelice Silva dos Santos

Encuentro con los finalistas del premio Sakharov
Información personal
Nacimiento 1982 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Brasileña
Información profesional
Ocupación Ambientalista y activista por los derechos humanos Ver y modificar los datos en Wikidata

Claudelice Silva dos Santos (1982) es una defensora de los derechos humanos y del medio ambiente del estado de Pará, en la Amazonía de Brasil. En 2019 fue una de las personas nominadas al Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.[1][2]

Trayectoria[editar]

Claudelice Silva dos Santos intensificó en el año 2011 la lucha por derechos humanos a raíz del asesinato de su hermano y su cuñada, (José Claudio Ribeiro dos Santos y Maria do Espírito Santo) quienes fueron asesinados por sus trabajos y esfuerzos para combatir la tala ilegal y la deforestación en la selva amazónica de Brasil.

Trabajó por el derecho al acceso a la tierra, contra la tala de árboles y los delitos contra el medio ambiente, en definitiva por el derecho a la tierra ya la vida.[3]

Claudelice Silva dos Santos ha sido una activista y ecologista que ha mantenido con firmeza una postura contra los lumbereros ilegales, los ganaderos y los productores de carbón que operan en la región de Praia-Alta Piranheria, un asentamiento amazónico.

Por su defensa del derecho a la tierra para la comunidad ha recibido amenazas y ataques, siendo Brasil el país que está considerado como el más peligroso para los activistas ambientales y de derechos humanos.

En su lucha por los derechos humanos y la defensa del medio ambiente Claudelice Silva dos Santos tiene, también, una actividad divulgadora y de concienciación por lo que concede entrevistas a revistas y medios de comunicación, tratando de hacer ver que la defensa del bosque en la Amazonia implica la defensa de la vida y de la cultura de la comunidad.[4][5]

Reconocimientos[editar]

En 2019 fue nominada al Premio Sájarov, otorgado cada año por el Parlamento Europeo en reconocimiento a activistas de derechos humanos de todo el mundo.[6]

Claudelice Silva dos Santos fue la delegada en la 26.ª conferencia de las partes de Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en representación de la delegación de Brasil.

Referencias[editar]

  1. «Claudelice da Silva Santos». Front Line Defenders (en inglés). 31 de octubre de 2019. Consultado el 23 de abril de 2022. 
  2. Albisu, Javier (8 de octubre de 2019). «Marielle Franco y otros activistas brasileños, finalistas al premio Sájarov». euroefe.euractiv.es. Consultado el 23 de abril de 2022. 
  3. «Armed attack on Brazilian Amazon community while delegate at Cop26». the Guardian (en inglés). 8 de noviembre de 2021. Consultado el 23 de abril de 2022. 
  4. «'My country doesn’t need any more deforestation’». Global Witness (en inglés). Consultado el 23 de abril de 2022. 
  5. «Claudelice da Silva, arriscando a vida em defesa da floresta e dos povos da Amazônia | PNB Online - Portal de Notícias MT». Claudelice da Silva, arriscando a vida em defesa da floresta e dos povos da Amazônia | PNB Online - Portal de Notícias MT (en portugués de Brasil). Consultado el 23 de abril de 2022. 
  6. «La lucha medioambiental brasileña opta al galardón Sájarov de la Eurocámara». www.efe.com. Consultado el 23 de abril de 2022.