Claude-Louis Henri Navier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Claude-Louis Navier»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Claude-Louis Navier
Claude-Louis Navier.jpg
Información personal
Nombre en francés Henri Navier Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 10 de febrero de 1785 o 15 de febrero de 1785 Ver y modificar los datos en Wikidata
Burlada, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 21 de agosto de 1836
(51 años)
París, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francés
Educación
Alma máter
Supervisor doctoral Jean-Baptiste Joseph Fourier Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Físico, economista, matemático y engineer of roads and bridges Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Mecánica Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de
Distinciones
  • Oficial de la Legión de Honor Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Claude-Louis Marie Henri Navier (francés: [klod lwi maʁi ɑ̃ˈʁi naˈvje], Dijon, 10 de febrero de 1785-París, 21 de agosto de 1836) fue un ingeniero y físico francés, discípulo de Fourier. Trabajó en el campo de las matemáticas aplicadas a la ingeniería, la elasticidad y la mecánica de fluidos.

Biografía[editar]

Húerfano desde los 9 años tras la muerte de su padre, ex diputado durante la revolución francesa, su tío Emiland Gauthey, ingeniero del Corps de Ponts et Chaussées se ocupa de su educación, y le anima a presentarse a la École Polytechnique. Aunque logró una de las últimas plazas, logró sacarlo adelante, lo que le permitió integrar el Cuerpo de Puentes y Caminos para suceder a su tío como inspector general.

Dirige entonces la construcción de los puentes de Choisy, Asnières y Argenteuil. En París construye la pasarela de la Isla de la Cité pero no consigue realizar su gran proyecto de puente suspendido cerca de les Invalides por la oposición del Consejo Municipal de París.

En 1824 ingresa en la Académie des sciences. En 1830 es nombrado profesor en la Escuela Nacional de Puentes y Caminos, y al año siguiente profesor de análisis y mecánica en la Escuela politécnica reemplazando a Cauchy que había dimitido.

Aportaciones principales[editar]

Henri Navier es el creador de la teoría general de la elasticidad (1821), escribió varias memorias sobre los canales de navegación (1816), y también se convirtió en un especialista del ferrocarril tras algunas estancias de estudio en Inglaterra.

Su mayor contribución constituyen las ecuaciones que escriben la dinámica de un fluido no compresible (ver: Hidrodinámica). Estas se conocen hoy día como ecuaciones de Navier-Stokes.

También es el precursor del cálculo de estructuras mediante su hipótesis: las secciones planas permanecen planas tras una deformación.

Publicaciones[editar]

Reconocimientos[editar]

Enlaces externos[editar]