Clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 1994

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un total de 147 equipos participaron en la fase de Clasificación para la Copa del Mundo de 1994. Compitieron por uno de los 24 plazas en el torneo final. Estados Unidos, en calidad de anfitriones, y Alemania, como los campeones defensores, clasificaron automáticamente, dejando 22 plazas disponibles, El sorteo preliminar se realizo el 8 de Diciembre de 1991 en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York.

Por primera vez en la historia de los mundiales, clasificarían 3 equipos de la zona africana, gracias a la buena presentación de los equipos africanos en el anterior mundial. Los 24 plazas para el Mundial de 1994 fueron distribuidos de la siguiente manera:

  • Europa (UEFA): 13 plazas, 1 de ellos fue automáticamente para Alemania, mientras que las otras 12 fueron disputadas por 38 países (incluyendo a Israel).
  • Sudamérica (CONMEBOL): 3.5 plazas, disputados por 9 equipos. El ganador del plaza 0.5 tenía que jugar un partido de eliminación intercontinental contra un equipo de la OFC o la CONCACAF.
  • América del Norte y Central y el Caribe (CONCACAF): 2.25 plazas, 1 de ellos fue automáticamente para los Estados Unidos, mientras que la 1.25 plaza restante fue disputado por 22 equipos. El ganador del plaza 0.25 tenía que jugar un partido de eliminación intercontinental contra un equipo de la OFC.
  • África (CAF): 3 plazas, disputados por 40 equipos.
  • Asia (AFC): 2 plazas, disputados por 30 equipos.
  • Oceanía (OFC): 0.25 plaza, disputado por 7 equipos. El ganador del 0.25 plaza tenía que jugar un partido de eliminación intercontinental contra un equipo de la CONCACAF.

Un total de 130 equipos jugaron por lo menos un partido clasificatorio. Se jugaron un total de 497 partidos clasificatorios, y se anotaron 1446 goles (un promedio de 2.91 por partido).

Zonas Continentales[editar]

Para ver las fechas y resultados de las rondas clasificatorias de cada zona continental, haga clic en los siguientes artículos:

Grupo 1 - Italia y Suiza clasificaron.
Grupo 2 - Noruega y Países Bajos clasificaron.
Grupo 3 - España y República de Irlanda clasificaron.
Grupo 4 - Rumania y Bélgica clasificaron.
Grupo 5 - Grecia y Rusia clasificaron.
Grupo 6 - Suecia y Bulgaria clasificaron.
Grupo 1 - Colombia clasificó. Argentina avanzó a la Repesca Intercontinental.
Grupo 2 - Brasil y Bolivia clasificaron.
México clasificó. Canadá avanzó a la Repesca Intercontinental.
Grupo 1 - Nigeria clasificó.
Grupo 2 - Marruecos clasificó.
Grupo 3 - Camerún clasificó.
Arabia Saudita y Corea del Sur clasificaron.
Australia avanzó a la Repesca Intercontinental.

Repescas intercontinentales[editar]

Por primera vez, hubo dos rondas de partidos en las Repescas intercontinentales. Los equipos de la CONCACAF y la OFC debían jugar entre ellos partidos de ida y vuelta. El ganador de esa seria debería jugar luego con el equipo de la CONMEBOL partidos de ida y vuelta. El ganador clasificaría al Mundial.

Repesca intercontinental CONCACAF – OFC[editar]

31 de julio de 1993 Canadá Bandera de Canadá 2:1 Bandera de Australia Australia
Watson Anotado 50'
Mobilio Anotado 57'
Dasovic Anotado 45' (o.g.) Árbitro: Brizio Carter (Mexico)
15 de agosto de 1993 Australia Bandera de Australia 2:1 (t. s.)
(4:1 p.)
Bandera de Canadá Canadá
Farina Anotado 44'
Durakovic Anotado 76'
Hooper Anotado 54' Árbitro: Obata (Japón)
    Tiros desde el punto penal  

Wade Acierto de penal
Vidmar Acierto de penal
Tobin Acierto de penal
Farina Acierto de penal

 

Acierto de penal Mitchell
Fallo de penal (saved) Bunbury
Fallo de penal (saved) Sweeney

El resultado agregado terminó empatado 3–3, pero Australia avanzó venciendo 4–1 en la definición por penales a la Repesca intercontinental CONMEBOL / CONCACAF / OFC.

Repesca intercontinental CONMEBOL – OFC[editar]

31 de octubre de 1993 Australia Bandera de Australia 1:1 Bandera de Argentina Argentina Sídney Football Stadium, Sídney, Australia
Vidmar Anotado 42' Balbo Anotado 37' Asistencia: 43,967 espectadores
Árbitro: Sándor Puhl (Hungría)
17 de noviembre de 1993 Argentina Bandera de Argentina 1:0 Bandera de Australia Australia Estadio Monumental, Buenos Aires, Argentina
Batistuta Anotado 59' (o.g.) Asistencia: 59,768 espectadores
Árbitro: Peter Mikkelsen (Dinamarca)

Argentina clasificó tras ganar el agregado 2-1.

Equipos clasificados[editar]

Condiciones finales según color.      Equipo clasificado para la Copa del Mundo      Equipo eliminado      Equipo que no participó en la clasificatoria      No es miembro de la FIFA

Los siguientes 24 equipos clasificaron a la Copa Mundial de Fútbol de 1994:

Equipo Participación en Copas del Mundo Copas del Mundo consecutivas Última participación
Bandera de Alemania Alemania (c) 13va(1) 11(1) 1990(1)
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 1ra 1
Bandera de Argentina Argentina 11va 6 1990
Bandera de Bélgica Bélgica 9na 4 1990
Bandera de Bolivia Bolivia 3ra 1 1950
Bandera de Brasil Brasil 15va 15 1990
Bandera de Bulgaria Bulgaria 6ta 1 1986
Bandera de Camerún Camerún 3ra 2 1990
Bandera de Colombia Colombia 3ra 2 1990
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 4ta 3 1990
Bandera de España España 9na 5 1990
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (a) 5ta 2 1990
Bandera de Grecia Grecia 1ra 1
Bandera de Irlanda Irlanda 2da 2 1990
Bandera de Italia Italia 13va 9 1990
Bandera de México México 10ma 1 1986
Bandera de Marruecos Marruecos 3ra 1 1986
Bandera de Nigeria Nigeria 1ra 1
Bandera de Noruega Noruega 2da 1 1938
Bandera de Países Bajos Países Bajos 6ta 2 1990
Bandera de Rumania Rumania 6ta 2 1990
Bandera de Rusia Rusia 8va(2) 4(2) 1990(2)
Bandera de Suecia Suecia 9na 2 1990
Bandera de Suiza Suiza 7ma 1 1966

(a) - clasificado en forma automática como anfitrión.

(c) - clasificado en forma automática como campeón defensor.

1Incluye 10 presentaciones de la DFB representando a Alemania Occidental entre 1954 y 1990. Excluye una participación de Alemania Oriental entre 1954 y 1990.
2Incluye presentaciones de la Unión Soviética.

Notas[editar]

  • Brasil perdió su primer partido en una eliminatoria mundialista por primera vez en su historia el 25 de julio de 1993, cuando fueron derrotados 2-0 por Bolivia en La Paz. Antes, Brasil había jugado 31 partidos clasificatorios a mundiales, obteniendo 24 victorias y 7 empates.
  • Todo el equipo de Zambia murió en un accidente aéreo cuando viajaban a Gabón para jugar un partido de clasificación contra Senegal. La nación tuvo que volver a armar a un equipo desde cero, pero el nuevo equipo resultó ser un oponente formidable, quedando afuera del Mundial por un punto. Kalusha Bwalya fue el único sobreviviente, ya que él se encontraba en los Países Bajos y no en el vuelo durante ese momento.
  • Davide Gualtieri de San Marino anotó el gol más rápido en la historia de una competición mundialista: el primer gol contra Inglaterra luego de tan solo 8.3 segundos de comenzado el partido,[1] pese a que Inglaterra finalmente ganó 7-1. Este fue el comentario de la radio inglesa ese día:

"Bienvenidos a Bologna en Capital Gold para el partido entre Inglaterra y San Marino llevado a ustedes por Tennent's Pilsener, fabricado con levadura Checoslovaca para ese sabor Pilsener extra... e Inglaterra cae 1 por cero."[1]

  • Emil Kostadinov anotó el gol de la victoria de Bulgaria contra Francia en los últimos segundos de su último partido de las eliminatorias en el Parc des Princes en París. Bulgaria se llevó los puntos y clasificó para las finales, negándole el pase a Francia, ya que ellos hubieran clasificado con tan solo un empate. El equipo fue fuertemente criticado por la derrota, especialmente David Ginola, quien erróneamente le entregó la posesión del balón a los búlgaros en la jugada del último gol de Bulgaria. Les Bleus, con dos partidos como locales restantes, tenían la opción de ganarle a Israel u obtener un punto contra Bulgaria para asegurar su clasificación, pero perdieron ambos partidos.
  • En lo que hoy es considerado un resultado histórico, la selección de Colombia destrozó a Argentina 5 goles a 0 en Buenos Aires en el último partido de las eliminatorias sudamericanas. Este resultado envió a Colombia al mundial en forma directa, mientras que Argentina se vio obligado a jugar contra Australia en la repesca intercontinental.
  • Japón también concedió un gol en el último minuto contra Irak en su último partido de las eliminatorias, quedando eliminados del mundial y entregándole la plaza a sus rivales Corea del Sur. El incidente es conocido como la Agonía de Doha en Japón.
  • Solo hubo nueve participantes en la clasificación de la CONMEBOL, ya que Chile aún estaba vetado por la FIFA y no podía participar.
  • En el último día de eliminatorias, Dinamarca perdió 1-0 contra España, siendo movidos al tercer puesto de la tabla y perdiendo su clasificación. El gol de España fue controversial porque llegó por medio de un cabezazo de Fernando Hierro, mientras que el centrocampista José Bakero de España le cometía una falta al arquero Peter Schmeichel de Dinamarca, quien erróneamente salió a interceptar el tiro de esquina, pero no vio el balón. El árbitro, que ya le había otorgado en forma errada el tiro de esquina a España, no vio la falta y determinó que el gol era legítimo. Irlanda terminó segundo en el grupo con la misma cantidad de puntos y diferencia de goles que Dinamarca, pero se clasificó por haber anotado más goles que los daneses. A pesar de las faltas del árbitro, los daneses no recibieron ninguna revancha.
  • Esta fue la primera y, única vez en la que Argentina se clasificó para los Mundiales jugando repescas.

Referencias[editar]

  1. «FIFA Fact Sheet: History of the FIFA World Cup (TM) Preliminary Competition (by year)». FIFA. 2010. Archivado desde el original el 14 de junio de 2010. Consultado el 9 de junio de 2010. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Bandera de Italia Italia 1990
Clasificación para la Copa Mundial de Fútbol
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 1994
Sucesor:
Bandera de Francia Francia 1998