Clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:10 28 ene 2016 por 186.155.3.218 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
La Conmebol y las otras confederaciones asociadas a la FIFA.

La Clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol es un torneo internacional de selecciones masculinas nacionales de fútbol en Sudamérica, organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Las eliminatorias de la Conmebol se han ganado fama de ser «las eliminatorias más difíciles del mundo»,[1][2]​ aludiendo a una serie de factores como su sistema simple (todos contra todos, ida y vuelta), participación de algunos de los seleccionados más laureados del mundo, equiparación en los seleccionados menos victoriosos, condiciones climáticas, condiciones geográficas, fuertes localías y gran pasión en los simpatizantes.

Selecciones nacionales asociadas

En negrita, los estadios más usados por las selecciones en condición de local.

País Estadio Ciudad Capacidad
ARGBandera de Argentina Argentina Estadio Monumental
Estadio Mario Alberto Kempes
Estadio Malvinas Argentinas
Buenos Aires
Córdoba
Mendoza
76 500
57 000
45 270
BOLBandera de Bolivia Bolivia Estadio Hernando Siles La Paz 41 145
BRABandera de Brasil Brasil Estadio Castelão
Arena Fonte Nova
Estadio Maracana
Fortaleza
Salvador
Rio de Janeiro
67 000
55 000
80 000
CHIBandera de Chile Chile Estadio Nacional
Estadio Monumental
Estadio Ester Roa Rebolledo
Santiago
Santiago
Concepción
48 665
47 350
30 450
COLBandera de Colombia Colombia Estadio Metropolitano
Estadio El Campín
Estadio Atanasio Girardot
Barranquilla
Bogotá
Medellín
50 000
40 000
48 700
ECUBandera de Ecuador Ecuador Estadio Olímpico Atahualpa
Estadio Casa Blanca
Quito
Quito
35 750
41 600
PARBandera de Paraguay Paraguay Estadio Defensores del Chaco
Estadio Feliciano Cáceres
Estadio Antonio Aranda
Asunción
Luque
Ciudad del Este
40 760
27 000
28 000
PERBandera de Perú Perú Estadio Nacional
Estadio Monumental
Estadio Alejandro Villanueva
Lima
Lima
Lima
50 000
78 000
35 000
URUBandera de Uruguay Uruguay Estadio Centenario
Estadio Atilio Paiva Olivera
Estadio Domingo Burgueño Miguel
Montevideo
Rivera
Maldonado
65 200
27 135
25 000
VENBandera de Venezuela Venezuela Estadio José Antonio Anzoátegui
Estadio Cachamay
Estadio Metropolitano
Estadio de Pueblo Nuevo
Estadio Monumental
Puerto La Cruz
Ciudad Guayana
Barquisimeto
San Cristóbal
Maturín
37 485
41 600
47 915
38 755
51 800

Historia

El fútbol de este continente ha animado permanentemente los mundiales de fútbol. Hasta 2014 Sudamérica había ganado nueve Copas del Mundo, equivalentes al 45 % del total: Brasil con cinco (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002), Argentina con dos (1978 y 1986) y Uruguay con dos (1930 y 1950) han sido los campeones mundiales del continente.

1930-1938

La I Copa Mundial de Fútbol ha sido la única realizada sin un proceso de clasificación previo. Todo equipo afiliado a la FIFA fue invitado a competir en el torneo, pensado inicialmente para albergar a dieciséis participantes. Finalmente, el torneo comenzó el 13 de julio de 1930 con solo trece participantes.

Para la Clasificación a la Copa Mundial de Fútbol de 1934, las selecciones de Bolivia, Paraguay y Uruguay se negaron a participar. Por el Grupo 9, Perú debía enfrentarse a Brasil y por el Grupo 10, Chile debía medirse con Argentina. Argentina presentó su retiro; sin embargo, Chile se negó a participar, por lo que Argentina reconsideró su medida. Perú también se retiró, por lo que Argentina y Brasil clasificaron automáticamente.

Para la Clasificación a la Copa Mundial de Fútbol de 1938, Argentina se retiró por desacuerdos sobre la sede. Ésta había sido prometida de manera extraoficial a Argentina, pero el presidente de la FIFA, Jules Rimet, decidió finalmente otorgarle la sede a Francia, su país natal, lo que causó descontento entre las autoridades argentinas que decidieron boicotear el mundial. Chile se clasificó, pero para solidarizarse con el boicot argentino no se presentó a la cita mundialista. Brasil clasificó automáticamente.

1942-1946

Los eventos de la Segunda Guerra Mundial que asolaron a gran parte del mundo entre 1939 y 1945 provocaron la suspensión de la Copa Mundial de 1942, a la cual habían postulado para su organización la Alemania Nazi, Argentina y Brasil. Tras el fin del conflicto armado, la FIFA se reunió en Luxemburgo, el 1 de julio de 1946. En ese encuentro, los dirigentes acordaron nombrar al torneo como Copa Jules Rimet en honor a su creador y que el evento sería reanudado el año 1949 en Suiza. Suiza no había sido dañado durante la guerra y tenía una pujante economía, pero no tenía los suficientes estadios como para albergar el torneo. Por otra parte, los países sudamericanos rechazaron la organización en Europa luego de dos eventos previos en dicho continente. La FIFA decidió finalmente que Suiza organizara el próximo evento y acordó darle el cupo de 1949 a un país de Sudamérica. Los presidentes de Brasil y Argentina, Getúlio Vargas y Juan Domingo Perón, acordaron el apoyo a la candidatura brasileña mientras el siguiente evento en América fuese organizado por el país andino. Brasil presentó una candidatura similar a la de 1942 y, como único postulante, fue elegido país anfitrión por unanimidad, el 25 de julio de 1946.

1950-1958

Vista del Estadio Maracaná en Río de Janeiro. El estadio fue sede del partido con más concurrencia en la historia del torneo y uno de los más recordados: el Maracanazo.

Para la Clasificación de la Copa Mundial de Fútbol de 1950, realizada en Brasil, clasificaron los equipos de Brasil (equipo local). donde las selecciones de la Conmebol debían disputar en dos grupos en el primer grupo la Selección de Argentina se retiró. Por lo que las Selecciones de Bolivia y Chile clasificaron automáticamente. Y en el segundo grupo las Selecciones de Ecuador y Perú se retiraron. Paraguay y Uruguay clasificaron automáticamente.

Por primera vez en la Clasificación de la Copa Mundial de Fútbol de 1954 se disputaron partidos de clasificación en Sudamérica. Hasta esa Copa Mundial, todos los equipos clasificaban automáticamente a causa de invitaciones o retiros. Las Selecciones de Perú y Argentina, por orden expresa de Juan Domingo Perón, se abstuvieron de participar, mientras que la Colombia se encontraba sancionada por la FIFA por violaciones a normas que regulaban las transferencias. En esta copa, Sudamérica, tenía un lugar, disputado por cuatro equipos.

Para la Copa Mundial de Fútbol de 1958 de Suecia, la Conmebol disponía de 3 plazas de las 16 totales del Mundial, que fueron disputadas por nueve selecciones. Los equipos se repartieron en tres grupos conformados por tres equipos cada uno. El primer clasificado de cada grupo se clasificaba automáticamente para el Mundial. Si dos equipos finalizaran con la misma cantidad de puntos, se desempataría teniendo en cuenta la diferencia de goles acumulada, y, en caso de persistir el empate, ambos equipos deberían jugar un partido en campo neutral, para decidir el que obtendría la clasificación. Sin embargo, finalmente participaron solamente ocho equipos debido a que Venezuela se retiró de la competición.

1962-1966

En la Copa Mundial de Fútbol de 1962 de Chile, estaban clasificados directamente el dueño de casa y el vigente campeón mundial, Brasil. Por ello, se inscribieron siete equipos y se formaron tres parejas para definir a otros tres representantes sudamericanos. Clasificaron Argentina, Uruguay y Colombia, que eliminaron a Ecuador, Bolivia y Perú, respectivamente. Paraguay fue incluido en la zona norteamericana y fue eliminado por México.

Para el Mundial de Inglaterra de 1966, estaba clasificado Brasil como vigente campeón. Por ello se formaron tres grupos con los nueve equipos restantes, clasificando Uruguay, Chile (por partido de desempate) y Argentina.

1970-1978

En la Copa Mundial de México 1970, participaron por primera vez los diez equipos de la región y fueron divididos en tres grupos que definieron al trío de clasificados: Perú, Brasil y Uruguay.

Con Brasil clasificado como monarca vigente, para el Mundial de Alemania Federal de 1974 se inscribieron otras ocho selecciones sudamericanas. Dos grupos de tres y una pareja permitieron dos clasificados y un repechaje. Como ganadores de grupos clasificaron: Uruguay y Argentina. Chile clasificó como ganador del repechaje Conmebol/UEFA ante la Unión Soviética por la no presentación del equipo soviético, debido a la protesta que realizó el elenco europeo, por jugar en el Estadio Nacional, por ese entonces usado por la dictadura del dictador chileno Augusto Pinochet.

Con Argentina clasificada para el Mundial que organizó en 1978, los nueve equipos sudamericanos se dividieron en tres grupos, que luego lucharon en una segunda ronda que clasificó directamente a dos equipos y uno a un repechaje. Brasil y Perú clasificaron directamente en un grupo final. Bolivia quedó eliminado de la cita de Argentina, en un repechaje ante Hungría.

1982-1986

Dado que nuevamente Argentina estaba clasificada pero esta vez como monarca mundial, nueve equipos sudamericanos se dividieron en tres grupos para luchar por tres cupos al Mundial de España. Los clasificados fueron Brasil, Perú y Chile.

Por segunda vez en la historia, se inscribieron las diez selecciones sudamericanas para la clasificatoria para la Copa Mundial de Fútbol de 1986. Se dividieron en tres grupos y los ganadores clasificaron directamente (Argentina, Uruguay y Brasil), dejando un cupo para un elenco a definir en un cuadrangular, que fue ganado por Paraguay (que terminó venciendo en la definición de ese cuadrangular a Chile).

1990-1998

Para la Copa Mundial de Fútbol de 1990 de Italia, la Conmebol disponía de tres de las 24 plazas del mundial, por lo que un total de 9 selecciones se disputaron las 3 plazas. No incluyendo a Argentina por ser último campeón. Los ganadores de los grupos 1 y 3 clasificaron al Mundial; el ganador del grupo 2 jugó un repechaje con el ganador de la eliminatoria de Oceanía por otro lugar en el Mundial.

La fase de clasificación en Sudamérica estuvo empañada por un incidente desagradable: en medio del partido entre Brasil y Chile, una bengala fue a caer cerca del guardameta chileno Roberto Rojas y éste simuló una lesión. Su selección se negó a seguir jugando (en ese momento iba perdiendo por un gol). Pero el portero no tardó en ser descubierto y, como resultado, se aplicó una larga suspensión a todos los implicados y se expulsó a Chile del torneo de 1994. Además de Brasil, Uruguay y Colombia (clasificó por última vez en 1962), completaron la presencia sudamericana en Italia. Los colombianos accedieron a través de una eliminatoria contra Israel, en cuyos dos partidos sólo se registró un gol, obra del delantero cafetero Albeiro "El Palomo" Usuriaga. Israel había encabezado un grupo, en el que estaban los representantes de Oceanía, Australia y Nueva Zelanda.

Para la Copa Mundial de Fútbol de 1994, la Conmebol contó con tres cupos directos en su fase clasificatoria. En total participaron únicamente nueve selecciones, dado que Chile no pudo participar en esta, por el incidente ocurrido en la eliminatoria para el Mundial de Italia 1990.

Los nueve equipos se dividieron en dos grupos: el Grupo A con cuatro integrantes y el B con cinco. Los dos primeros de cada grupo, obtendrían la clasificación. El sistema utilizado en los grupos fue una liguilla a ida y vuelta.

El segundo clasificado en los grupos con puntaje más bajo, jugaría un repechaje contra el ganador de la clasificatoria de OFC.

Se destaca en esta etapa, la primera derrota de Brasil en una fase eliminatoria, fue ante Bolivia en el Estadio Hernando Siles de La Paz, a la postre, ambos equipos clasificaron. Sin embargo una de las mayores sorpresas se vivió en Buenos Aires. En la última fecha del Grupo A, Colombia ganó por 5-0 a Argentina en el Estadio Monumental de River Plate, un resultado histórico para Colombia, que tenía jugadores como Carlos Valderrama, Freddy Rincón, Faustino Asprilla, Leonel Álvarez, Óscar Córdoba, entre otros. Con este resultado, Colombia se clasificó directo a la Copa Mundial de Fútbol de 1994 y obligó a los argentinos a jugar el repechaje contra Australia. Para ese repechaje, Argentina trajo de vuelta a su máximo ídolo Diego Armando Maradona, que volvía de una suspensión por un tema extrafutbolístico y eso le sirvió, para ganar ese repechaje y clasificar a la cita de Estados Unidos.

Para la Copa Mundial de Fútbol de 1998, la Conmebol contó con cuatro cupos directos en su fase clasificatoria, ya que Brasil ganó el derecho de jugar ese Mundial, en su condición de campeón vigente.

La eliminatoria sudamericana estuvo compuesta por un torneo todos-contra-todos entre las nueve escuadras miembros de la Conmebol. En esa eliminatoria, Chile hizo su regreso a la competencia.

Las selecciones de Argentina, Paraguay, Colombia y Chile clasificaron directamente para el máximo torneo internacional. Si bien Chile empató en puntos con su similar de Perú, su mejor diferencia de goles le bastó al equipo adiestrado por Nelson Acosta, que contaba con jugadores como Iván Zamorano, Marcelo Salas y Nelson Tapia entre otros, para poder clasificar a la cita de Francia.

2002-2006

Para la Copa Mundial de Fútbol de 2002, la Conmebol contó con cuatro cupos directos y un cupo para el repechaje, contra el clasificado de la OFC.

La eliminatoria sudamericana estuvo compuesta por un torneo todos contra todos entre las 10 escuadras miembros de la Conmebol.

Las selecciones de Argentina, Ecuador, Brasil y Paraguay, clasificaron directamente para el máximo torneo internacional, mientras que Uruguay enfrentó a Australia, en el repechaje intercontinental. En el partido de ida, disputado en Melbourne, Australia venció 1:0. Ya en el juego de vuelta, los "charrúas" remontaron la serie y clasificaron al Mundial asiático, al vencer 3:0 en Montevideo.

Para la Copa Mundial de Fútbol de 2006, la Conmebol contó con cuatro cupos directos y un cupo para el repechaje, contra el clasificado de la OFC.

La eliminatoria sudamericana de Alemania, estuvo compuesta por un torneo todos contra todos entre las 10 escuadras miembros de la Conmebol, siendo considerada como una de las clasificatorias más emocionantes y complicadas, debido al choque de algunos de los equipos más exitosos de la historia de la Copa Mundial, como Brasil y Argentina.

El método de clasificación fue el siguiente: los cuatro primeros lugares de la tabla clasifican directamente al Mundial. El quinto lugar deberá batirse en partidos de ida y vuelta con el equipo que gane la clasificatoria de Oceanía. En caso de empate entre dos o más equipos con igualdad de puntaje, el ganador es el que tenga el marcador general entre ambos equipos a su favor. Si entre los dos equipos existiese igualdad en el marcador general entre ellos, ganará el que tenga una mayor diferencia de goles en los partidos jugados entre ellos. En caso de empate nuevamente, el que haya anotado más goles en los partidos jugados entre los equipos empatados obtendrá la ventaja. Si los equipos tuviesen igualdad en este ítem, se recurrirá consecutivamente a la diferencia de gol en todos los partidos del proceso, el número de goles anotados en todo el proceso y un partido definitorio en terreno neutral, hasta obtener algún equipo clasificado.

Las selecciones de Brasil (1°), Argentina (2°), Ecuador (3°) y Paraguay (4°), clasificaron nuevamente en forma directa para el máximo torneo internacional, mientras que Uruguay, que finalizó quinto, enfrentó otra vez a Australia en el repechaje intercontinental, en lo que sería la revancha de la eliminatoria del mundial anterior. En el partido de ida, disputado en Montevideo, Uruguay venció 1:0, cayendo por idéntico marcador en el de vuelta (disputado en Sídney). En la definición por penales, Uruguay quedó eliminado al perder esa definición, haciendo que Australia se cobrara venganza, de su eliminación en ese mismo repechaje ante los uruguayos, en la eliminatoria del mundial 2002. Colombia y Chile, a pesar de luchar hasta el último partido por obtener el quinto lugar, debieron resignarse a quedar fuera de la cita mundialista, al igual que Venezuela, que luego de una brillante campaña inicial, se desinfló en la segunda ronda, y los combinados de Perú y Bolivia.

2010-actualidad

Para la Copa Mundial de Fútbol de 2010, la Confederación Sudamericana de Fútbol contó con cuatro cupos directos y un cupo para el repechaje contra el cuarto lugar de la clasificatoria de la Confederación de Fútbol de Norte y Centroamérica.[3][4]

En la cuarta realización de este sistema de clasificación, Brasil (1.°), Chile (2.°), Paraguay (3.°) y Argentina (4.°), obtuvieron en el orden antes señalado la clasificación directa. En quinto lugar quedó Uruguay, que debió jugar un repechaje ida y vuelta contra Costa Rica. En la ida disputada en San José, venció por 1:0, y en la vuelta en Montevideo, obtuvo un sufrido empate 1:1, que le permitió ser el último clasificado al mundial de Sudáfrica.

Para Brasil 2014, el sistema fue el mismo, pero no participó el anfitrión, quien está clasificado por su calidad de sede. Para esta eliminatoria, la Conmebol contó con 4 cupos directos y la selección que ocupó el quinto lugar disputó un repechaje con el quinto clasificado de Asia. Clasificaron directamente Argentina (1.°), Colombia (2.°), Chile (3.°) y Ecuador (4.°). En el quinto lugar, y por cuarta vez consecutiva, se ubicó Uruguay que disputó un repechaje de ida y vuelta frente a Jordania, un país sin historia mundialista. El primer partido disputado en Ammán, los uruguayos golearon por 5:0 y en el partido de vuelta en Montevideo fue un empate 0:0, por lo que la Celeste obtuvo el último cupo al mundial de Brasil.

Clasificaciones sudamericanas a las Copas del Mundo

Esta tabla muestra los principales resultados de las diversas ediciones de la Clasificación de Conmebol para la Copa Mundial. Para más información sobre un torneo en particular, véase el apartado correspondiente (Detalles).

País Equipo Clasificado
Bandera de Uruguay Uruguay 1930
7 clasificados
URUBandera de Uruguay Uruguay
ARGBandera de Argentina Argentina
BOLBandera de Bolivia Bolivia
BRABandera de Brasil Brasil
CHIBandera de Chile Chile
PARBandera de Paraguay Paraguay
PERBandera de Perú Perú
Organizador Copa del Mundo
Invitado
Invitado
Invitado
Invitado
Invitado
Invitado
Bandera de Italia Italia 1934
2 clasificados
Detalles
ARGBandera de Argentina Argentina
BRABandera de Brasil Brasil
Clasificado automáticamente
Clasificado automáticamente
Bandera de Francia Francia 1938
1 clasificado
Detalles
BRABandera de Brasil Brasil Clasificado automáticamente
Bandera de Brasil Brasil 1950
5 clasificados
Detalles
BRABandera de Brasil Brasil
BOLBandera de Bolivia Bolivia
CHIBandera de Chile Chile
PARBandera de Paraguay Paraguay
URUBandera de Uruguay Uruguay
Organizador Copa del Mundo
Clasificado automáticamente
Clasificado automáticamente
Clasificado automáticamente
Clasificado automáticamente
Bandera de Suiza Suiza 1954
2 clasificados
Detalles
URUBandera de Uruguay Uruguay
BRABandera de Brasil Brasil
Campeón del Mundo 1950
Ganador Grupo 11 Sudamérica
Bandera de Suecia Suecia 1958
3 clasificados
Detalles
BRABandera de Brasil Brasil
ARGBandera de Argentina Argentina
PARBandera de Paraguay Paraguay
Ganador Grupo 1 Sudamérica
Ganador Grupo 2 Sudamérica
Ganador Grupo 3 Sudamérica
Bandera de Chile Chile 1962
5 clasificados
Detalles
CHIBandera de Chile Chile
BRABandera de Brasil Brasil
ARGBandera de Argentina Argentina
URUBandera de Uruguay Uruguay
COLBandera de Colombia Colombia
Organizador Copa del Mundo
Campeón del Mundo 1958
Ganador llave 1 Sudamérica
Ganador llave 2 Sudamérica
Ganador llave 3 Sudamérica
Bandera de Inglaterra Inglaterra 1966
4 clasificados
Detalles
BRABandera de Brasil Brasil
URUBandera de Uruguay Uruguay
CHIBandera de Chile Chile
ARGBandera de Argentina Argentina
Campeón del Mundo 1962
Ganador Grupo 1 Sudamérica
Ganador Grupo 2 Sudamérica
Ganador Grupo 3 Sudamérica
Bandera de México México 1970
3 clasificados
Detalles
PERBandera de Perú Perú
BRABandera de Brasil Brasil
URUBandera de Uruguay Uruguay
Ganador Grupo 1 Sudamérica
Ganador Grupo 2 Sudamérica
Ganador Grupo 3 Sudamérica
Bandera de Alemania Alemania Federal 1974
4 clasificados
Detalles
BRABandera de Brasil Brasil
URUBandera de Uruguay Uruguay
ARGBandera de Argentina Argentina
CHIBandera de Chile Chile
Campeón del Mundo 1970
Ganador Grupo 1 Sudamérica
Ganador Grupo 2 Sudamérica
Ganador Repechaje UEFA/Conmebol
Bandera de Argentina Argentina 1978
3 clasificados
Detalles
ARGBandera de Argentina Argentina
BRABandera de Brasil Brasil
PERBandera de Perú Perú
Organizador Copa del Mundo
Ganador Ronda Final Sudamérica
Segundo Ronda Final Sudamérica
Bandera de España España 1982
4 clasificados
Detalles
ARGBandera de Argentina Argentina
BRABandera de Brasil Brasil
PERBandera de Perú Perú
CHIBandera de Chile Chile
Campeón del Mundo 1978
Ganador Grupo 1 Sudamérica
Ganador Grupo 2 Sudamérica
Ganador Grupo 3 Sudamérica
Bandera de México México 1986
4 clasificados
Detalles
ARGBandera de Argentina Argentina
URUBandera de Uruguay Uruguay
BRABandera de Brasil Brasil
PARBandera de Paraguay Paraguay
Ganador Grupo 1 Sudamérica
Ganador Grupo 2 Sudamérica
Ganador Grupo 3 Sudamérica
Ganador Repechaje Conmebol
Bandera de Italia Italia 1990
4 clasificados
Detalles
ARGBandera de Argentina Argentina
URUBandera de Uruguay Uruguay
BRABandera de Brasil Brasil
COLBandera de Colombia Colombia
Campeón del Mundo 1986
Ganador Grupo 1 Sudamérica
Ganador Grupo 3 Sudamérica
Ganador Repechaje OFC/Conmebol
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 1994
4 clasificados
Detalles
BRABandera de Brasil Brasil
BOLBandera de Bolivia Bolivia
COLBandera de Colombia Colombia
ARGBandera de Argentina Argentina
Ganador Grupo B Sudamérica
Segundo Grupo B Sudamérica
Ganador Grupo A Sudamérica
Ganador Repechaje OFC/Conmebol
Bandera de Francia Francia 1998
5 clasificados
Detalles
BRABandera de Brasil Brasil
ARGBandera de Argentina Argentina
PARBandera de Paraguay Paraguay
COLBandera de Colombia Colombia
CHIBandera de Chile Chile
Campeón del Mundo 1994
Primero clasificatorias sudamericanas
Segundo clasificatorias sudamericanas
Tercero clasificatorias sudamericanas
Cuarto clasificatorias sudamericanas
Bandera de Corea del Sur Bandera de Japón Corea del Sur / Japón 2002
5 clasificados
Detalles
ARGBandera de Argentina Argentina
ECUBandera de Ecuador Ecuador
BRABandera de Brasil Brasil
PARBandera de Paraguay Paraguay
URUBandera de Uruguay Uruguay
Primero clasificatorias sudamericanas
Segundo clasificatorias sudamericanas
Tercero clasificatorias sudamericanas
Cuarto clasificatorias sudamericanas
Ganador Repechaje OFC/Conmebol
Bandera de Alemania Alemania 2006
4 clasificados
Detalles
BRABandera de Brasil Brasil
ARGBandera de Argentina Argentina
ECUBandera de Ecuador Ecuador
PARBandera de Paraguay Paraguay
Primero clasificatorias sudamericanas
Segundo clasificatorias sudamericanas
Tercero clasificatorias sudamericanas
Cuarto clasificatorias sudamericanas
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 2010
5 clasificados
Detalles
BRABandera de Brasil Brasil
CHIBandera de Chile Chile
PARBandera de Paraguay Paraguay
ARGBandera de Argentina Argentina
URUBandera de Uruguay Uruguay
Primero clasificatorias sudamericanas
Segundo clasificatorias sudamericanas
Tercero clasificatorias sudamericanas
Cuarto clasificatorias sudamericanas
Ganador Repechaje Concacaf/Conmebol
Bandera de Brasil Brasil 2014
6 clasificados
Detalles
BRABandera de Brasil Brasil
ARGBandera de Argentina Argentina
COLBandera de Colombia Colombia
CHIBandera de Chile Chile
ECUBandera de Ecuador Ecuador
URUBandera de Uruguay Uruguay
Organizador
Primero clasificatorias sudamericanas
Segundo clasificatorias sudamericanas
Tercero clasificatorias sudamericanas
Cuarto clasificatorias sudamericanas
Ganador Repechaje AFC/Conmebol
Bandera de Rusia Rusia 2018
Por determinar
Detalles

Equipos clasificados

País Part. Mundiales
BRABandera de Brasil Brasil 20 1930, 1934, 1938, 1950, 1954, 1958, 1962, 1966, 1970, 1974, 1978, 1982, 1986, 1990, 1994, 1998, 2002, 2006, 2010 y 2014.
ARGBandera de Argentina Argentina 16 1930, 1934, 1958, 1962, 1966, 1974, 1978, 1982, 1986, 1990, 1994, 1998, 2002, 2006, 2010 y 2014.
URUBandera de Uruguay Uruguay 12 1930, 1950, 1954, 1962, 1966, 1970, 1974, 1986, 1990, 2002, 2010 y 2014.
CHIBandera de Chile Chile 9 1930, 1950, 1962, 1966, 1974, 1982, 1998, 2010 y 2014.
PARBandera de Paraguay Paraguay 8 1930, 1950, 1958, 1986, 1998, 2002, 2006 y 2010.
COLBandera de Colombia Colombia 5 1962, 1990, 1994, 1998 y 2014.
PERBandera de Perú Perú 4 1930, 1970, 1978 y 1982.
BOLBandera de Bolivia Bolivia 3 1930, 1950 y 1994.
ECUBandera de Ecuador Ecuador 3 2002, 2006 y 2014.
VENBandera de Venezuela Venezuela 0
  • En negrita los Mundiales en los que fueron campeones.
  • En cursiva los Mundiales en los que fueron anfitriones.

Tabla histórica de las Eliminatorias sudamericanas

Actualizado al 20 de noviembre de 2013.
Esta tabla histórica presenta el rendimiento estadístico de las 10 selecciones de fútbol de la CONMEBOL que han participado en las respectivas fases de Clasificación para la Copa Mundial de Fútbol realizadas por la FIFA entre 1930 hasta 2014.[5]

Se ordena a las selecciones asignándoles una posición general basándose en tres criterios:

  1. Puntos obtenidos. Se otorgan 3 puntos por victoria, 1 por empate y ninguno por derrota. Este criterio es utilizado para todos los partidos a lo largo del torneo, aunque solamente fue establecido por la FIFA a partir de la edición de 1998.
  2. Mayor diferencia de goles
  3. Mayor cantidad de goles obtenidos.

Nota: Se incluyen los resultados de los partidos de repesca contra países de otras Confederaciones.

Selección ED SC NC Efec Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif Efec
ARGBandera de Argentina Argentina 12 11 1 92% 233 118 68 29 21 216 111 +105 65,82%
URUBandera de Uruguay Uruguay 15 9 6 60% 218 136 60 38 38 186 144 +42 53,43%
PARBandera de Paraguay Paraguay 16 6 10 38% 204 136 59 27 50 182 164 +18 50,00%
BRABandera de Brasil Brasil 11 11 0 100% 193 92 56 25 11 195 63 +132 69,93%
COLBandera de Colombia Colombia 15 5 10 33% 190 134 50 40 44 159 140 +19 47,26%
CHIBandera de Chile Chile 14 6 8 43% 186 128 53 27 48 191 168 +23 48,44%
ECUBandera de Ecuador Ecuador 14 3 11 21% 154 125 41 31 53 143 173 -30 41,07%
PERBandera de Perú Perú 15 3 12 20% 136 129 35 31 63 135 182 -47 35.14%
BOLBandera de Bolivia Bolivia 15 1 14 7% 132 132 35 27 70 161 246 -85 33,33%
VENBandera de Venezuela Venezuela 12 0 12 0% 88 122 23 19 80 101 279 -178 24,04%

Goleadores por edición

Proceso Nombre Goleador
Bandera de Suiza Suiza 1954 Bandera de Brasil Oswaldo da Silva 5
Bandera de Suecia Suecia 1958 Bandera de Paraguay Ángel Jara 5
Bandera de Chile Chile 1962 Bandera de Argentina José Sanfilippo
Bandera de Argentina Orestes Corbatta
3
Bandera de Inglaterra Inglaterra 1966 Bandera de Uruguay Pedro Virgilio Rocha 4
Bandera de México México 1970 Bandera de Brasil Tostão 10
Bandera de Alemania Alemania Federal 1974 Bandera de Argentina Rubén Ayala 5
Bandera de Argentina Argentina 1978 Bandera de Brasil Zico 5
Bandera de España España 1982 Bandera de Brasil Zico 5
Bandera de México México 1986 Bandera de Chile Jorge Aravena 7
Bandera de Italia Italia 1990 Bandera de Brasil Careca
Bandera de Uruguay Rubén Sosa
5
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 1994 Bandera de Bolivia William Ramallo 7
Bandera de Francia Francia 1998 Bandera de Chile Iván Zamorano 12
Bandera de Corea del Sur Bandera de Japón Corea del Sur / Japón 2002 Bandera de Argentina Hernán Crespo
Bandera de Ecuador Agustín Delgado
9
Bandera de Alemania Alemania 2006 Bandera de Brasil Ronaldo 10
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 2010 Bandera de Chile Humberto Suazo 10
Bandera de Brasil Brasil 2014 Bandera de Uruguay Luis Suárez 11

Tabla histórica de goleadores

Actualizado al 17 de noviembre de 2015.
Jugador activo en negrita.

Puesto Futbolista Selección Goles PJ Eliminatorias
1.º Hernán Crespo ARGBandera de Argentina Argentina 19 33 1998, 2002, 2006.
2.º Marcelo Salas CHIBandera de Chile Chile 18 32 1998, 2002, 2006, 2010.
3.º Iván Zamorano CHIBandera de Chile Chile 17 23 1990, 1998, 2002.
4.º Joaquín Botero BOLBandera de Bolivia Bolivia 16 30 2002, 2006, 2010.
Agustín Delgado ECUBandera de Ecuador Ecuador 16 30 1998, 2002, 2006.
Luis Suárez URUBandera de Uruguay Uruguay 16 35 2010, 2014.
7.º Jefferson Farfán PERBandera de Perú Perú 15 35 2006, 2010, 2014, 2018.
Diego Forlán URUBandera de Uruguay Uruguay 15 46 2006, 2010, 2014.
9.º Lionel Messi ARGBandera de Argentina Argentina 14 35 2006, 2010, 2014.
José Saturnino Cardozo PARBandera de Paraguay Paraguay 14 36 1998, 2002, 2006.
11.° Roque Santa Cruz PARBandera de Paraguay Paraguay 13 37 2002, 2006, 2010, 2014.
12.° Felipe Caicedo ECUBandera de Ecuador Ecuador 12 23 2010, 2014, 2018.
Juan Arango VENBandera de Venezuela Venezuela 12 58 2002, 2006, 2010, 2014.
14.° Romário BRABandera de Brasil Brasil 11 8 1990, 1994, 2002.
Zico BRABandera de Brasil Brasil 11 11 1978, 1982, 1986.
Gabriel Batistuta ARGBandera de Argentina Argentina 11 18 1994, 1998, 2002.
Humberto Suazo CHIBandera de Chile Chile 11 26 2006, 2010, 2014.
Marcelo Martins BOLBandera de Bolivia Bolivia 11 30 2010, 2014.
19.º Tostão BRABandera de Brasil Brasil 10 6 1970.
Ronaldo BRABandera de Brasil Brasil 10 15 2006.
Luís Fabiano BRABandera de Brasil Brasil 10 15 2006, 2010.
Gonzalo Higuaín ARGBandera de Argentina Argentina 10 15 2010, 2014, 2018.
Radamel Falcao García COLBandera de Colombia Colombia 10 25 2010, 2014, 2018.
Kaká BRABandera de Brasil Brasil 10 27 2006, 2010, 2018.
Alexis Sánchez CHIBandera de Chile Chile 10 28 2010, 2014, 2018.

Cobertura mediática

Regiones

Sudamérica

Norteamérica

Véase también

Referencias

  1. «La eliminatoria más difícil del mundo». espndeportes.com. 11 de octubre de 2011. Consultado el 24 de marzo de 2013. 
  2. «South American WCQ toughest in world» (en inglés). espn.go.com. 18 de octubre de 2011. Consultado el 24 de marzo de 2013. 
  3. «Diez esperanzas lanzan su vuelo en Sudamérica» (HTML). fifa.com. 24 de agosto de 2007. Consultado el 24 de marzo de 2013. 
  4. «Sudamérica calienta motores» (HTML). fifa.com. 13 de septiembre de 2007. Consultado el 24 de marzo de 2013. 
  5. «Argentina, nuevo líder de la tabla histórica de las Eliminatorias». Pasión Libertadores.com. Consultado el 16 de octubre de 2013. 

Enlaces externos