Clase La Fayette

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Clase La Fayette
FS Surcouf.jpg
País productor
País productor Bandera de FranciaBandera de Arabia SauditaBandera de TaiwánBandera de Singapur
Datos generales
Astillero DCNS
Países en servicio Bandera naval de Francia Marina Nacional francesa
Bandera naval de Arabia Saudita Armada de Arabia Saudita
Bandera naval de Singapur Armada de Singapur
Bandera naval de República de China Armada de Taiwán
Tipo Fragata
Estadísticas
Primera unidad Marqués de La Fayette
Clase anterior Clase Floreal
Periodo servicio 1996-actualidad
Unidades concluidas

20 unidades

(*Francia: 5
Arabia Saudí 3
Taiwan: 6
Singapur: 6)
Características de la clase
Desplazamiento 3,200;t (3,600;t al máximo)
Eslora 125 m
Manga 15.4 m
Calado 4.1 m
Sensores
  • 1 × radar de navegación DRBN34
  • 1 × radar de tierra DRBN34
  • 1 × radar centinela Aire/Tierra DRBV 15C
  • 1 × radar de control de fuego de cañón de 100 mm
  • 1 × radar de control de fuego CN2
  • 1 × radio interceptora Saïgon ARBG 1
  • 1 × radar interceptor ARBR 21
  • 2 × lanzador de contra-medidas Chaff Dagaie Mk2 AMGL-1C
  • 1 × amplificador de sonido embarcado AN/SLQ-25 Nixie
  • 1 × sistema de reducción de sonido Prairie-Masker
  • 1 × Sistema de Comunicación Integrado a Bordo ISCS (SNTI 120 ch.)
  • 1 × sistema de apoyo de comando SEAO/OPSMER Naval
  • 1 × sistema de transmisión por satélite Syracuse II
  • 1 × sistema de navegación Inmarsat
Armamento
  • Anti-barco;
  • 8 × misiles Exocet MM40 bloque II
  • Cañones;
  • 1 × ametralladora automática de 100 mm
  • 2 × ametralladoras de 20 mm modelo F2
  • CIWS;
  • 1 × Crotale CN2 CIWS
  • Propulsión • 4 SEMT Pielstick diesel 12PA6V280 STC2, 21000 m kW
    Velocidad • 25 nudos (46,3 km/h)
    Autonomía • 4000 nmi a 15 nudos
    Tripulación • 12 oficiales
    • 68 suboficiales
    • 61 marineros
    Aeronaves

    La Clase La Fayette (también conocida como FL-3000 de Frégate Légère de 3,000 tonnes, o FLF para Frégate Légère Furtive) son fragatas de propósito general construidas por DCNS y operados por la armada francesa. Unidades derivadas de esta clase están en servicio en Arabia Saudí (Real Armada Saudí), Singapur (Armada de la República de Singapur) y Taiwán (Armada de la República de China).

    Los barcos eran originalmente conocidos como "fragatas de sigilo" debido a su diseño de sigilo único en su tiempo. Su sección de cruz de radar reducida se consiguió por una superestructura limpia comparada con los diseños convencionales, lados angulados y materiales absorbentes radar, y un material compuesto de madera y fibra de cristal duro como acero, ligero y resistente al fuego. Aun así, posteriores barcos de combate, más modernos, fueron construidos siguiendo los mismos principios de sigilo.

    Toda información reunida por los sensores a bordo están controlados por el Sistema de Procesamiento de Información, el cerebro electrónico del centro de operación del barco. Está completado por un sistema de ayuda de orden electrónico.

    La clase La Fayette tiene espacio disponible para la instalación futura del misil de defensa aérea Aster 15, pero todavía no serán instalados debido a asuntos de coste reciente.[1]​ Los barcos están diseñados para acomodar un helicóptero de 10 toneladas Pantera o NH90 (aunque son también capaces de operar Super Frelon y helicópteros pesados similares). Estos helicópteros pueden llevar misiles antiship AM39 o AS15 y pueden ser lanzados con dificultades meteorológicas gracias al sistema Samahé. Francia ordenó cinco barcos clase La Fayette en 1988, el último siendo introducido en 2002. Pueden ser que se reemplacen por cinco frégates de taille intermédiaire (FTI, "fragatas de medida intermedia") empezando en 2023.[2]

    Versión francesa[editar]

    Historia[editar]

    A finales de la década de 1980, la Marine Nationale comenzó los estudios para fragatas adaptadas a conflictos de baja intensidad en la era posterior a la Guerra Fría. Los barcos debían servir en la gran zona económica exclusiva francesa (ZEE), adaptarse a las operaciones humanitarias, operaciones de baja intensidad en apoyo de las tropas terrestres, y reemplazar a la envejecida Clase A-69, que tendían a mostrarse demasiado centrados en las operaciones navales y no eran adecuados para las operaciones conjuntas.

    Los buques de guerra convencionales utilizados en operaciones de socorro humanitario o de baja intensidad resultaron costosos, con su equipo pesado y gran tripulación. De ahí surgió el requisito de fragatas ligeramente armadas con motores económicos y tripulación pequeña. En Italia, los mismos requisitos llevaron al desarrollo de los patrulleros Clase Cassiopea y las corbetas Clase Minerva, construidos ambos de acuerdo con las normas civiles y militares. Estos barcos estaban limitados a 1,300 toneladas debido al tamaño y profundidad limitados del Mediterráneo y la proximidad del país. La Marina francesa, por otro lado, tenía que estar presente en los territorios de ultramar, las bases y la ZEE. Para ser lo suficientemente duros, los barcos tenían que alcanzar las 3.000 toneladas, el tamaño de una fragata. El mayor desplazamiento permite combinar una potencia de fuego fuerte (como la clase Minerva) y una capacidad para un helicóptero mediano (como la clase Cassiopea), junto con una buena autonomía y navegabilidad.

    El primer tipo de barcos construidos sobre estos principios fueron los Clase Floreal, construidos según los estándares civiles, con un armamento limitado y que transportaban un helicóptero mediano. Estas naves son unidades de alta resistencia diseñadas para ser operadas en posesiones en el extranjero (el Caribe, Polinesia y Nueva Caledonia) y la ZEE, donde la probabilidad de una amenaza naval es baja. La velocidad se limita a 20 nudos debido a los motores de baja potencia que enfatizan la autonomía y la confiabilidad. Para combatir a los piratas que operan en botes inflables de casco rígidos, los Floréal confían en su helicóptero a bordo y su destacamento marino.

    El vacío para ambientes más hostiles está cubierto por el tipo La Fayette, diseñado para operar en zonas complejas como el Océano Índico o Yibuti. Estas naves debían poder asegurar la ZEE, pero también operar en grupos navales o misiones de recopilación de inteligencia. El papel previsto para los barcos fue, de hecho, muy variado, porque la experiencia de la clase C.70, con 20 barcos destinados a solo nueve (las siete fragatas de la clase Georges Leygues y las dos fragatas clase Cassard) había enseñado que la reducción del tamaño del proyecto y las reorganizaciones podrían llevar a capacidades navales mal equilibradas. Los nuevos barcos se beneficiarían de los avances en el sigilo ("furtivité") logrados por el DCN en la década de 1980.

    Llevó varios años perfeccionar el concepto, y el primer barco se lanzó finalmente en 1992, dos años después de que se completara el diseño final. Las pruebas del sistema de armas se llevaron a cabo en 1994, y se llevaron a cabo pruebas particularmente extensas para probar la estructura del barco en una amplia gama de condiciones. Las La Fayette fueron finalmente encargadas en marzo de 1996.

    Sigilo[editar]

    La clase La Fayette muestra una superestructura muy limpia y homogénea.

    En el momento de su puesta en servicio, las unidades de la clase de La Fayette fueron lo último en sigilo en cuanto a buques de guerra. La forma del casco y las superestructuras están diseñadas para la reducción óptima de la sección radar equivalente, que se ha reducido en un 60 por ciento: una unidad La Fayette de 3000 toneladas tiene la firma típica de radar de un barco de 1200 toneladas. El sigilo se logra con flancos inclinados, menor cantidad de líneas verticales posibles, y líneas y superestructuras muy limpias: las escaleras y el equipo de amarre son internos y las estructuras prominentes están cubiertas por superficies transparentes. Las superestructuras se construyen utilizando materiales sintéticos absorbentes de radar.

    Su sección transversal de radar es equivalente a la de un gran barco de pesca, que puede hacer posible el camuflaje entre los barcos civiles; o la de una corbeta mucho menos capaz, que podría llevar a un enemigo a subestimar las capacidades de la nave. En caso de un ataque directo, la pequeña firma de radar ayuda a evadir los misiles enemigos y los sistemas de control de fuego. Los La Fayette también están equipados con interferencias que pueden generar imágenes de radar falsas, así como lanzadores de señuelos. Se planea proporcionar puntos de defensa adicionales contra los misiles cuando los barcos estén equipados con los misiles antimisiles Aster 15.

    Gracias a la adopción de motores diésel de baja potencia y un sistema especial de disipación de calor, los barcos tienen una firma térmica baja. El embudo habitual se reemplaza con un pequeño conjunto de tuberías, detrás del mástil, que enfrían el gas de salida antes de que se libere. Los barcos suelen operar en zonas cálidas, lo que disminuye aún más el contraste térmico con el medio ambiente.

    La firma magnética se reduce por la presencia de un cinturón de desmagnetización y se minimiza al montar los motores en soportes elastoméricos, que minimizan las transferencias de vibraciones al casco, y mediante recubrimientos de goma en las hélices. También están equipados con el sistema de camuflaje acústico activo Prairie Masker, que genera pequeñas burbujas debajo del casco para confundir a los sonares.

    Construcción[editar]

    La superestructura de una La Fayette se mezcla con el casco con solo un ligero cambio en la inclinación.
    Cubierta de cable del Surcouf, cubierta para reducir la firma del radar; las evoluciones de la navegación se completan a través de aberturas en el casco.

    La superestructura está hecha de una aleación ligera y plástico reforzado con vidrio, que permite una reducción en el peso superior. Esto proporciona una resistencia adecuada pero subóptima al fuego. Las zonas vitales están blindadas en Kevlar, y los sistemas importantes son redundantes. La tripulación está protegida contra ambientes biológicos, químicos y nucleares.

    Los barcos se construyeron con una estructura interior modular a partir de once módulos prefabricados que se completaron en la fábrica, se entregaron al astillero y se montaron allí. Esta técnica da como resultado un tiempo de construcción de menos de dos años.

    El casco tiene un ángulo pronunciado en roda, con un castillo de proa corto que se integra directamente en la superestructura. Los costados de la nave tienen una inclinación negativa de diez grados. El anclaje individual está ubicado exactamente en el vástago, en el que está completamente empotrado. La cubierta donde se instalan el equipo de marinería y los cabrestantes es interna para ocultarla del radar.

    La superestructura está construida en una sola pieza y se integra directamente en el casco, con solo un cambio en la inclinación. Una plataforma se encuentra entre el cañón principal y el puente. La superestructura recorre continuamente el hangar del helicóptero, sobre el cual se instalan misiles de Crotale antiaéreos de corto alcance.

    Los barcos cuentan con dos mástiles. El mástil principal tiene una estructura piramidal que integra embudos y soporta la antena del sistema de comunicaciones militares por satélite "Syracuse", mientras que el segundo es compatible con el radar principal.

    Unidades[editar]

    Clase La Fayette
    Número Barco Constructor Botado Encargado Estado
    F 710 La Fayette DCN Lorient 13 de junio de 1992 22 de marzo de 1996 En servicio activo
    F 711 Surcouf 3 de julio de 1993 7 de febrero de 1997 En servicio activo
    F 712 Courbet 12 de marzo de 1994 1 de abril de 1997 En servicio activo
    F 713 Aconit 8 de junio de1997 3 de junio de 1999 En servicio activo
    F 714 Guépratte 3 de marzo de 1999 27 de octubre de 2001 En servicio activo

    Exportación[editar]

    Clase Al Riyadh: Arabia Saudí[editar]

    Fragata saudí Makkah

    Las tres Al Riyadh son una versión mejorada anti-aire del francés, desplazando aproximadamente 4,700 toneladas y extendidos a 133m en longitud.[3]

    Los sistemas de combate están producidos por Armaris (una unión de DCN/Tales) y está armado con el misl Aster 15. Estos utilizan el lanzador DCN SYLVER. Como el La Fayette, estas utilizan también los misiles anti-buque Exocet. Su arma principal es un cañón Oto Melara 76 mm/62 y cuenta con cuatro tubos de torpedo de 533 milímetros. El barco está armado con el torpedo anti-submarino DCNS F-17.

    Los barcos son capaces de una velocidad máxima de 24.5 nudos (45.4 km/h) y un rango máximo de 7,000 millas náuticas (13,000 km).[4]

    Clase Al Riyadh
    Número Barco Constructor Botado Encargado Estado
    812 Al Riyadh DCN Lorient 2002 En servicio activo
    814 Makkah 2004 En servicio activo
    816 Al Damman 2004 En servicio activo

    Clase Formidable: Singapur[editar]

    Fragata de Singapur RSS Formidable

    La República de Singapur Navy cuenta con seis fragatas de la clase Formidable muy parecida en tamaño a las La Fayette diferentes en la clase de armamento. En vez de misiles Exocet cuenta con los Boeing Harpoon. El arma principal es el cañón Oto Melara 76 mm y el lanzador/Aster SYLVER.

    El primer barco, el RSS Formidable, estuvo construido por DCN, mientras los barcos restantes estuvieron construidos por Tecnologías Marinas de Singapur. Su capacidad Anti-submarina incluye helicópteros S-70B Seahawk. La velocidad máxima es de nudos (50 km/h), haciéndolo la variante más rápida. Los barcos tienen un rango máximo de 4,200 millas (7,800 km).

    Clase Kang Ding: ROC (Taiwán)[editar]

    La fragata taiwanesa Wu Chang en 2013

    Dado las intenciones defensivas, los buques están constantemente buscando mejorar sus capacidades anti-submarinas. Por ello las seis fragatas están configuradas en ASW y ataque a superficie.[5]​ El Exocet se reemplazó por el misil anti-barco Hsiung Feng II y el AAW Chaparral. El cañón principal es un Oto Melara 76mm / 62 mk similar al de las fragatas de Singapur. Algunos problemas en la integración de sistemas taiwaneses y franceses han supuesto problmas. La fragata lleva un solo helicóptero Sikorsky S-70C(M)-1/2 ASW.

    El anticuado sistema SAM Chaparral está considerado inadecuado para defensa contra aeronaves y misiles anti-barco, así que la armada de Taiwán planea una mejora de sus capacidades de defensa aérea con el sistema Tien Chien II N/Sky Sword II N en 2020.[6]

    La velocidad máxima de la clase es 25 nudos (46 km/h) con un rango máximo de 4,000 millas (7,400 km).

    Los seis barcos de la clase son: Kang Ding (康定, FFG-1202), Si Ning (西寧, FFG-1203), Kun Ming (昆明, FFG-1205), Di Hua (迪化, FFG-1206), Wu Chang (武昌, FFG-1207), y Chen De (承德, FFG-1208) respectivamente, en honor a las capitales provinciales del país.

    Buques similares[editar]

    Referencias[editar]

    1. «Future of the French Navy: through the storm, but without glory». Combat Fleets Of The World. 12 de mayo de 2010. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
    2. «Update to French Military Planning Law Means New Capabilities for Lafayette Class Frigates». navyrecognition.com. 21 de mayo de 2015. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
    3. «Al Riyadh (F3000S Sawari II) Class, Saudi Arabia». www.naval-technology.com. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
    4. «Al Riyadh (F3000S Sawari II) Class, Saudi Arabia». www.naval-technology.com. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
    5. «France authorizes frigate sale to Taiwan». Defense Daily. 2 de octubre de 1991. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 6 de agosto de 2015. 
    6. «La Fayette frigates' missile upgrade set for 2017». 4 de noviembre de 2013. Consultado el 30 de octubre de 2015.  (requiere suscripción)

    Enlaces externos[editar]