Clara de Rimini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Clara de Rímini»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Beata Clara de Rimini
O.F.M.
Clare of Rimini.jpg
Viuda
Nombre Clara Agolanti
Nacimiento ca. 1260
Byzantine imperial flag, 14th century, square.svg Rimini, Imperio Bizantino
Fallecimiento 1324/1329
Byzantine imperial flag, 14th century, square.svg Rimini, Imperio Bizantino
Venerada en Iglesia Católica
Beatificación 22 de diciembre de 1784 por el Papa Pío VI
Orden religiosa Orden Franciscana Ver y modificar los datos en Wikidata
Festividad 10 de febrero

Clara de Rimini fue una religiosa italiana, considerada como beata por la Iglesia Católica.

Hagiografía[editar]

Clara Agolanti nació en 1260 en Rímini. Su padre Onosdeo la crió con mano dura y con todo tipo de libertades, por lo que Clara creció entre torneos de caballeros y caballos, mientras que su madre Gaudiana, intentó que tomara la vida bondadosa de la contemplación. Sin embargo ella murió, y Onosdeo, al enviudar se volvió a casar con una viuda.[1]

El hijo de dicha mujer se desposó con Clara, siendo ella muy joven aún, pero el matrimonio terminó con la muerte del joven, quién le heredó a Clara su inmensa fortuna.[2]​ A esto se le sumó que su padre y su hermano murieron en medio de la guerra de los Agolanti contra los Malatesta, por el control de Rimini (quienes finalmente tomaron el control de la región años después), por lo que Clara heredó también la fortuna familiar.[1]​ Al ser una de las personas más ricas de Rimini, se dedicó de lleno a los placeres que su dinero le proporcionaba, hasta que, con 34 años, un día pasando por una iglesia franciscana, sintió la necesidad de un cambio profundo en su vida.[1]

Al día siguiente regresó a la iglesia donde se integró al servicio a los pobres y comenzó con una vida de miseria y privaciones. Tenía éxtasis y revelaciones constantes[2]​, producto de sus oraciones diarias.

Por un tiempo se instaló en Urbino, por la enfermedad de uno de sus hermanos.[2]​ De regreso a Rimini, fundó, con ayuda de su fortuna, el monasterio de Santa María de los Ángeles, que hoy en su honor se llama Santa Clara. Recibió del obispo de Rimini Guido Abasi la consagración dentro de las clarisas, rama de los franciscanas que seguía la regla especial de Santa Clara[1]​.

Fue superiora de su monasterio algunos años, hasta su muerte, a los 66 años entre 1324 y 1329, un 10 de febrero, y sus restos reposan hasta el día de hoy en dicho monasterio.

Referencias[editar]

  1. a b c d ETF. «El Testigo Fiel: Clara de Rimini». El Testigo Fiel (en spanish). Consultado el 2019-02-10. 
  2. a b c «Clara de Rimini, Beata». Catholic.net. Consultado el 2019-02-10.