Clara Thompson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Clara Mabel Thompson (Providence, Rhode Island, 3 de octubre de 1893; Nueva York, 20 de diciembre de 1958) fue una médico, psicoanalista y psicoterapeuta estadounidense conocida por sus aportes en el área de la psicología de la mujer. Estudió medicina en la Universidad Johns Hopkins y en su último año se introdujo en el psicoanálisis. En los próximos años se desarrolló como un psicoanalista trabajando con personas como William Alanson White, Adolf Meyer, Harry Stack Sullivan, Joseph Thompson Cheesman y Sandor Ferenczi, y en colaboración con Karen Horney, Harry Stack Sullivan, William Silverberg y Erich Fromm formó parte de la corriente crítica conocida como «neopsicoanalítica», escuela neofreudiana o «corriente culturalista» que en 1941 junto con Fromm, Stack Sullivan, Frieda Fromm-Reichmann, Rioch David y Janet Rioch fundó en Nueva York la organización Association for the Advancement of Psychoanalysis como institución independiente de la Asociación Psicoanalítica Internacional.[1]​ Más adelante y tras un fuerte conflicto con Horney, se retiró también de esta institución para fundar, junto a Sullivan y Fromm, un nuevo instituto que finalmente se denominó William Alanson White Institute (ver www.wawhite.org). Ella trabajó allí hasta su muerte el 20 de diciembre de 1958.[2]

Biografía[editar]

Clara creció en una familia acomodada de Providence. Su padre había hecho una carrera exitosa y ejercía un cargo directivo en una empresa farmacéutica. Su madre era activa seguidora de la religión evangélica bautista. La primera vocación de Clara fue convertirse en médico misionera, de modo que con este objetivo en la mira, ingresó en 1912 al Women's College de la Universidad Brown en su ciudad natal.

En 1916 se mudó a Maryland para comenzar en Baltimore sus estudios en la escuela de medicina de la Universidad Johns Hopkins. En 1920, tras haber obtenido su título de médico general, continuó sus estudios de la especialidad en psiquiatría. Trabajó en la Clínica Phipps de la Universidad Johns Hopkins, que por aquel entonces dirigía su fundador, el connotado psiquiatra y neuropatólogo suizo Adolf Meyer. Durante su trabajo en esta clínica psiquiátrica universitaria conoció a Harry Stack Sullivan, con quien estrechó lazos de amistad profunda y colaboración duradera.[3]

En 1923 comenzó un psicoanálisis con Joseph Cheesman Thompson, un psicoanalista que, a pesar de la coincidencia de apellidos, no tenía ninguna relación familiar con ella. Trabajó algún tiempo más como psiquiatra en la Clínica Phipps, pero también comenzó a atender pacientes en su consultorio privado. Entre 1928 y 1929 permaneció en Budapest para continuar su análisis con Sándor Ferenczi, a quien por aquel entonces admiraba y compartía muchos de sus enfoques teóricos en psicoanálisis.[3]​ Regresó por un breve período a Estados Unidos y en 1930 fue nombrada presidente de la Asociación Psicoanalítica de Washington-Baltimore. Pero enseguida volvió a Budapest, donde vivió hasta el fallecimiento de Ferenczi en 1933.[3]

A su regreso en EE.UU. se estableció en Nueva York y en 1936 se incorporó a la Sociedad Psicoanalítica de Nueva York en 1936. En el seno de esta asociación, formaba parte además un grupo crítico informal conocido como Zodiac Club y que integraban también Sullivan, Fromm y Karen Horney. Cuando esta última, debido a su pensamiento disidente, fue conminada en 1941 a renunciar a la Sociedad Psicoanalítica, Clara Thompson, así como también el Zodiac Club completo, renunció a la sociedad «oficial» psicoanalítica y fundaron la entidad independiente: la Association for the Advancement of Psychoanalysis. Pronto se sumaron a la nueva asociación otros críticos culturalistas del freudismo, tales como Margaret Mead y Abram Kardiner.

Clara M. Thompson y Harry S. Sullivan, sin embargo, pronto abandonaron la nueva asociación, en medio de la controversia acerca de quiénes podían fungir como analistas didácticos. Se impuso la idea de Horney de sólo permitir a los médicos la enseñanza del psicoanálisis, prohibiendo a Erich Fromm enseñar, por el solo hecho de no serlo.[4]​Al nuevo grupo escindido que se creó bajo la dirección de Clara Thompson se sumó también Frieda Fromm-Reichmann y crearon otro instituto, que ya no llevará el nombre de "psicoanalítico": el New Yorker Institut der Washington School of Psychiatry, que a partir de 1946 se denominó William Alanson White Institute.

Desde el punto de vista teórico, el instituto se alineó con el psicoanálisis interpersonal propuesto por Sullivan y el enfoque psicosocial de Erich Fromm. La diferencia esencial con las tesis freudianas consiste en que el rol decisivo para desarrollo de la personalidad no habría que buscarlo en las fuentes y destinos de la pulsión o en la estructura pulsional, sino en las influencias culturales y en las relaciones interpersonales.

Aportación al psicoanálisis[editar]

La principal contribución de Clara Thompson al campo del psicoanálisis consiste en una visión amplia del campo. Escribió libros y artículos sobre el origen y desarrollo del psicoanálisis, ya que sus alumnos estaban confundidos por los distintos enfoques de las diferentes escuelas psicoanalíticas: en sus propias palabras, porque "si uno se detiene a enfatizar las diferencias y trata de señalar la corriente general del desarrollo que uno podría encontrar en esta ciencia infantil (...) tiene un movimiento en dirección hacia adelante para que todas las diferentes escuelas hayan contribuido". Thompson tenía un amplio conocimiento del campo del psicoanálisis en relación con ambos acontecimientos[5]​ y las diferentes posiciones y escuelas[6]​ En la descripción de las diferentes escuelas Thompson tomó una posición en el centro del espectro psicoanalítico; ella siempre hizo hincapié en que los diferentes puntos de vista podrían agregarse al campo y siempre habló con gran respeto a los representantes de las diferentes escuelas.

Thompson dividió el desarrollo del psicoanálisis en cuatro períodos:

(1) 1885-1900: En este período la mayoría de las ideas básicas del psicoanálisis nacieron fuera de la mente de Freud y permanecieron en el centro de algunas escuelas hasta el presente día.

(2) 1900-1910/1920: Destacó la importancia de la evolución biológica sexual del niño.

(3) 1910-1925: El enfoque se extendió a toda la personalidad.

(4) 1925-presente: El punto de vista sobre el psicoanálisis se expandió de las fuerzas internas (sólo el psicoanálisis clásico) a las influencias de la cultura y de otras personas sobre el paciente y su psicoanálisis. Esta es también la opinión que vio Thompson abrazarla ella misma: la influencia de la cultura y la relación interpersonal no se puede descartar en el psicoanálisis.

En la teoría y en la práctica, enfatizó y analizó lo que pasó entre las personas para facilitar el crecimiento de una relación humana. Ella creía apasionadamente en el valor del psicoanálisis para la mejora de la humanidad de las personas, sin importar qué tan enfermo parecía ser.

Psicología de las mujeres en un contexto cultural[editar]

Clara Thompson presentó un esbozo de los principales hechos hacia la psicología de las mujeres[7]​ y se estableció esto en el contexto de la asignación de significados sociales que se dan a las diferencias biológicas entre ambos sexos en los diferentes contextos culturales. El objetivo principal de este esquema era fomentar una mayor exploración a lo largo de los diversos caminos en esta cuestión. Thompson examinó la situación de las mujeres respecto de los hombres en lo que respecta a su desarrollo que han fluctuado en el curso de los siglos y en diferentes culturas y sociedades. En la formulación de una psicología de las mujeres, afirmó que uno tiene que considerar en primer lugar, lo que es básicamente diferente sobre el hombre y la mujer y la segunda, lo que las variaciones en este patrón básico se han producido por la tradición cultural, y en tercer lugar, y cómo estas variaciones parecen promover inhibir los esfuerzos biológicos básicos.

Thompson vio al género más fundamentalmente como una creación cultural: las características de género son establecidos por la asignación de significados culturales sociales a diferencias biológicas. Ella vio la fase más problemática de las niñas en la adolescencia, en la percepción de las diferencias en las limitaciones sociales y de poder. Thompson sugirió que, a causa de las disparidades económicas y el uso de la seducción como un producto comprensible compensatorio, "presunto narcisismo de la mujer y una mayor necesidad de ser amada puede ser enteramente el resultado de una necesidad económica". En su artículo “Towards a Psychology of Women” (Hacia una Psicología Social de la Mujer) Thompson (1953) trata de encontrar algunos elementos generales de la psicología de la mujer americana en su tiempo. Su trabajo se centra en las formas en que la sociedad frustra o distorsiona los impulsos biológicos básicos de las mujeres.

Publicaciones[editar]

Aunque no existe una publicación en español de todos los artículos que aparecen en la lista siguiente, se incluye aquí una traducción de su título:

  • The role of women in this culture.[El rol de la mujer en esta cultura] Psychiatry 4, 1942, 1-8
  • Cultural pressures in the psychology of women. [Las presiones culturales en la psicología de la mujer] Psychiatry 5, 1942, 331-339
  • Penis envy in women (1943).[La envidia del pene en las mujeres] In J. Baker-Miller (Hg.): Psychoanalysis and Women. Harmondsworth 1974, 51-84
  • The therapeutic technique of Sandor Ferenzci. A comment [La técnica terapéutica de Sandor Ferenzci. Un comentario] IJP 24, 1943, 64-66
  • Ferenczi's contribution to psychoanalysis [La contribución de Ferenczi al Psicoanálisis]. Psychiatry 7, 1944, 246f
  • Harry Stack Sullivan, the man [Harry Stack Sullivan, el hombre]. Psychiatry 12, 1949, 435-437
  • Psychoanalysis. Evolution and Development. New York 1950 [El psicoanálisis. Evolución y desarrollo]
  • Towards a psychology of women [Hacia una psicología de la mujer]. Pastoral Psychology 4, 1953, 29-38
  • The different schools of psychoanalysis [Las diferentes escuelas de psicoanálisis]. American Journal of Nursing 57, 1957, 1304-1307
  • Interpersonal Psychoanalysis. The Selected Papers of Clara M. Thompson [Psicoanálisis interpersonal. Artículos escogidos de Clara M. Thompson]. Editor: M. R. Green. New York 1964
  • On Women [Sobre la mujer]. Selected from Interpersonal Psychoanalysis. New York 1986
  • Sándor Ferenczi, 1873-1933. Contemp Psychoanal 24, 1988, 182-195 (publicado también en el sitio web de Sandor Ferenczi)

Referencias[editar]

  1. Biografía de Clara Thompson (en inglés)
  2. Green, M.R. (1964). Interpersonal psychoanalysis: the selected papers of Clara M. Thompson New York: Basic Books Inc.
  3. a b c Clara Thompson (1893-1958) en: Nölleke, Brigitte. Psychoanalytikerinnen. Biografisches Lexikon (en alemán)
  4. Roudinesco, Elisabeth; Plon, Michel (2008) [1997]. Diccionario de Psicoanálisis [Dictionnaire de la Psychanalyse]. Traducción de Jorge Piatigorsky y Gabriela Villalba. Buenos Aires: Paidós. p. 500. ISBN 978-950-12-7399-1. 
  5. Thompson, C. & Mullahy, P. (1951). Psychoanalysis: evolution and development (3rd ed.). New York: Hermitage House
  6. Thompson, C. (Ed.), Mazer, M. & Witenberg, E. (1955). An outline of psychoanalysis. New York: Random House
  7. Thompson, C.M. (1953). Towards a psychology of women. Pastoral Psychology, 4 (34), 29-38

Fuentes[editar]

  • Stephen, M. A. & Black, M. (1995). Freud and beyond: A history of modern psychoanalytic thought. New York: Basic Books.
  • Thompson, C. M. (1957). The different schools of psychoanalysis. American Journal of Nursing, 57, 1304–1307