Clara Luz Flores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Clara Luz Flores Carrales
Clara Luz Flores (cropped).jpg
Clara Luz Flores en 2019

Escudo de General Escobedo.svg
Presidenta municipal de General Escobedo
1 de noviembre de 2015-3 de diciembre de 2020
Predecesor César Gerardo Cavazos Caballero
Sucesor Vacante

1 de noviembre de 2009-31 de octubre de 2012
Predecesor Margarita Martínez López
Sucesor César Gerardo Cavazos Caballero

Coat of arms of Nuevo Leon.svg
Diputada del Congreso de Nuevo León
por el XVII distrito local
15 de octubre de 2006-14 de octubre de 2009
Predecesor Ivonne Álvarez García
Sucesor Leonel Chávez Rangel

Información personal
Nacimiento 27 de enero de 1974 (47 años)
Bandera de México Monclova, Coahuila, México
Residencia General Escobedo, Nuevo León
Nacionalidad Mexicana
Religión Catolicismo
Partido político Morena logo (Mexico).svg Movimiento Regeneración Nacional (desde 2020)
PRI logo (Mexico).svg Partido Revolucionario Institucional (1998–2020)
Familia
Padres Jorge Julio Flores y Clara Luz Carrales Perales
Cónyuge Abel Guerra Garza (matr. 2006)[1]
Hijos Alejandro Guerra Flores
Clara Guerra Flores
Educación
Educación Derecho
Educada en Universidad Regiomontana (Lic. en Ciencias Jurídicas)
Posgrado Universidad de Zaragoza (Dr. en Derecho Administrativo)
Información profesional
Ocupación política y abogada
Área Derecho administrativo
Salario 73 mil 873 MXN/mes[2]
Años activa 25 años
Miembro de NXIVM[3]

Clara Luz Flores Carrales (Monclova, Coahuila; 27 de enero de 1974) es una política y abogada mexicana, perteneciente al Movimiento Regeneración Nacional. Ha sido diputada local del Congreso del estado de Nuevo León por el distrito local XVII de 2006 al 2009, y presidenta municipal de General Escobedo en tres periodos de 2009-2012 y de 2015-2020. Actualmente es candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León para las elecciones de junio de 2021.

Biografía[editar]

Primero años[editar]

Flores Carrales nació en Monclova, Coahuila, hija de Jorge Julio Flores y Clara Luz Carrales Perales, se mudaron a Nuevo León cuando cumplió los 15 años de edad.[1][4]​ Se afilió al Partido Revolucionario Institucional en 1998 a los 24 años y renunciando a este el 10 de febrero de 2020.

Estudios[editar]

Estudio una licenciatura en Ciencias Jurídicas por la Universidad Regiomontana y, posteriormente un doctorado en derecho administrativo por la Universidad de Zaragoza en España.

Vida personal[editar]

Está casada con el político Abel Guerra Garza y tienen dos hijos: Alejandro Guerra Flores y Clara Guerra Flores. Su esposo Abel Guerra Garza ha sido en dos ocasiones presidente del municipio de General Escobedo, la primera de 1991 a 1994 y la segunda de 1997 a 2010. El 22 de junio de 2020 dio positivo a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19).[5]​ El 9 de julio se recupero de dicha enfermedad.[6]

Trayectoria[editar]

Carrera política[editar]

Diputada local[editar]

Fue elegida como diputada local para el Honorable Congreso del Estado de Nuevo León por el distrito XVII con cabecera en el municipio de General Escobedo en las elecciones estatales de Nuevo León de 2006 postulada por el Partido Revolucionario Institucional en la LXXI legislatura.

Presidenta municipal de General Escobedo[editar]

Ha sido presidenta municipal de General Escobedo en tres ocasiones, la primera vez fue elegida en las elecciones estatales de Nuevo León de 2009 con 55,075 votos significando el 60.6% de la votación. La segunda vez fue elegida en las elecciones estatales de Nuevo León de 2015 con 53,962 votos significando el 41.81% de la votación. La tercera vez se reeligió para ostentar el cargo para un tercer mandato y su segundo consecutivo en las elecciones estatales de Nuevo León de 2018.

Renuncia al PRI[editar]

En febrero de 2020, tras 22 años de militancia en el PRI, Clara Luz Flores, renunció oficialmente al tricolor tras considerar que sus convicciones como funcionaria pública ya no son compatibles con el partido. “En los últimos 22 años, desde diferentes responsabilidades, he tenido el honor y el privilegio de buscar transformar realidades en la comunidad, siempre conciliando mis convicciones con las del Partido Revolucionario Institucional (...) Hoy mi convicción de servidora pública no es compatible con la evolución que ha tenido el PRI. Por lo que comunico a usted mi decisión de renunciar a este organismo político”, dice la misiva dirigida a la presidencia estatal del partido. [7][8]

Flores Carrales reconoció tener interés en ser gobernadora. Aseguró que para ella sería un honor buscar este cargo, aunque hasta ese momento no existía una propuesta oficial de parte de ningún partido político.

Elección como candidata de Morena por la gubernatura de Nuevo León[editar]

Tras permanecer como presidenta municipal sin partido, en noviembre de 2020 Clara Luz confirmó su aspiración para la gubernatura de Nuevo León en las elecciones estatales de Nuevo León de 2021 y participar en la encuesta interna del Movimiento Regeneración Nacional, del cual se afilio. Finalmente entre enero y febrero de 2021 se anunció que Flores Carrales sería la candidata oficial a gobernadora, esto causó controversia y conflictos internos entre los militantes del partido Morena por su trayectoria previa en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y acusaron de imposición al presidente nacional del partido Mario Delgado.[9][10]

Polémicas[editar]

Denuncia contra parodia suya[editar]

El 9 de marzo de 2021 el comediante Marco Polo anunció que Clara Luz Flores había levantado una denuncia en su contra por violencia política de género ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) tras haber hecho un video que subió a sus redes sociales parodiando a la candidata y a su esposo Abel Guerra Garza. Horas después hizo una conferencia de prensa donde este le pedía disculpas a la candidata.[11][12][13]​ Esto causó polémica en redes sociales acusando a Clara Luz de censura y estar en contra de la libertad de expresión.[14]

Pertenencia a la secta NXIVM[editar]

En los medios de comunicación se mencionó que Clara Luz habría participado en los rituales de la secta donde se marcaban a las mujeres como si fueran ganado y en entrevista en Milenio Noticias con Julio Hernández López el 10 de marzo de 2021 donde negó saber que era NXIVM pero aceptó haber tomado un curso.[15]​ El 24 de marzo de 2021 el candidato de la coalición Va Fuerte Por Nuevo León Adrián de la Garza difundió un video donde la candidata sale en una entrevista con el ex líder de la falsa organización de marketing multinivel y secta NXIVM, Keith Raniere, confirmando que fue miembro de dicha secta.[16][17][18]

En la noche del 24 de marzo a través de un video en redes sociales. Clara Luz explico que el encuentro sucedió antes de enterarse de las mentiras y engaños con las que operó el grupo NXIVM. Y acuso de corrupción a su contrincante en Nuevo León, Adrián de la Garza. “No tengo nada que ocultar, mi error fue participar en un curso de superación personal. Con pena acepto mi falta”, señaló Flores Carrales, además afirmo que ella no cometió ningún delito a diferencia de su contrincante y sus protegidos, el exgobernador Rodrigo Medina, su familia y sus amigos, que se enriquecieron en el gobierno. “Yo no le robe nada a nadie… Adrián, las cosas como son. Delitos son los cometieron tú y tus protegidos”.

Referencias[editar]

  1. a b «Abel Guerra y Clara Luz Flores unen sus vidas en matrimonio». info7. 27 de marzo de 2010. Consultado el 7 de diciembre de 2020 padrino de honor Rodrigo Medina de la Cruz. 
  2. Martínez, Perla (29 de marzo de 2020). «Donarán César y Clara Luz sueldo en la cuarentena». El Norte. Consultado el 24 de enero de 2021. 
  3. Vázquez, Juan Alberto (4 de marzo de 2021). «Mario Delgado fue discípulo de NXIVM, la secta de esclavas sexuales de Raniere». Animal Político. Consultado el 24 de marzo de 2021. «Alumnos que pertenecieron a NXIVM confirmaron que Delgado, quien fue Secretario de Finanzas y luego de Educación de la Ciudad de México (entre 2006 y 2012), tomó alguno de los cursos de Executive Success Program (ESP), en los tiempos en que la alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, Clara Luz Flores, era coach estola amarilla en dicha empresa. Según los cursos que se tomaban cambiaba el color. Los de primer ingreso tenían una estola blanca, luego cambiaba a amarillo, naranja, azul, verde y morada.» 
  4. Alanís, Ricardo (30 de noviembre de 2020). «Perfil: Clara Luz Flores Carrales». Milenio Noticias. Consultado el 7 de diciembre de 2020. 
  5. «Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo, dio positivo por COVID-19». Infobae. 22 de junio de 2020. Consultado el 7 de diciembre de 2020. 
  6. Martínez, Perla (9 de julio de 2020). «Se recupera Clara Luz». El Norte. Consultado el 7 de diciembre de 2020. 
  7. Córdova, Félix (10 de febrero de 2020). «Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo, renuncia al PRI y se acerca a Morena». Expansión Política. Consultado el 26 de marzo de 2021. «De cara a las elecciones locales de 2021, la presidenta municipal anunció su salida del PRI, reconoció su interés en ser gobernadora y dijo que se ha aproximado con varios partidos, como Morena.» 
  8. «Renuncié al PRI porque sentía que ya no le aportaba valor: Clara Luz Flores». Milenio Noticias. 13 de febrero de 2020. Consultado el 26 de marzo de 2021. «La alcaldesa de Escobedo dijo que renunció a su militancia antes de la carrera por la gubernatura para evitar malos entendidos; aseguró que sería un honor gobernar Nuevo León.» 
  9. Córdova, Félix (28 de noviembre de 2020). «Las aspiraciones de Clara Luz Flores molestan a militantes de Morena en NL». Expansión Política. Consultado el 26 de marzo de 2021. «Integrantes del partido están en contra de que la alcaldesa de Escobedo pueda ser la candidata morenista al gobierno de Nuevo León, pues le reclaman su pasada militancia en el PRI.» 
  10. Mendieta, Eduardo (22 de noviembre de 2020). «Militantes de Morena rechazan candidatura de Clara Luz Flores en NL; revientan evento». Milenio Noticias. Consultado el 26 de marzo de 2021. «Militantes de Morena causaron disturbios en una reunión alusiva a la candidatura de Clara Luz Flores; al evento llegaría Mario Delgado». 
  11. León, Carolina (9 de marzo de 2021). «Clara Luz denuncia a comediante por violencia política; Samuel García acusa censura». Milenio Noticias. Monterrey, Nuevo León. Consultado el 10 de marzo de 2021. «El comediante Marco Polo informó que la candidata de Morena lo denunció ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales tras parodiarla a ella y a su esposo, Abel Guerra.» 
  12. Carrizales, David (9 de marzo de 2021). «Clara Luz Flores denuncia al comediante Marco Polo por parodiarla; él le ofrece una disculpa pública». El Universal. Monterrey, Nuevo León. Consultado el 10 de marzo de 2021. «El actor ofreció una disculpa pública a la aspirante de la Coalición Juntos Haremos Historia y aseveró que su intención jamás ha sido menoscabar el esfuerzo de las mujeres por participar en la vida pública del país». 
  13. «Comediante asegura que Clara Luz Flores lo denunció por violencia política de género». Reporte Índigo. Monterrey, Nuevo León. 9 de marzo de 2021. Consultado el 10 de marzo de 2021. «En un video, el comediante se disculpó públicamente con la candidata a la gubernatura de Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales». 
  14. González, Leonardo (9 de marzo de 2021). «Clara denuncia a comediantes; acusan censura». El Norte. Monterrey, Nuevo León. Consultado el 10 de marzo de 2021. «En un video, el actor señaló que las últimas semanas ha llevado el proceso de esta denuncia por lo que suspendió la producción de videos.» 
  15. Treviño, José Juan (8 de febrero de 2021). «Clara Luz Flores Y La Secta Que Marca Mujeres NXIVM». Sin Pelos. Consultado el 24 de marzo de 2021. 
  16. Fierro, Juan Omar; San Martin, Neldy (24 de marzo de 2021). «Clara Luz Flores, candidata de Morena para NL, fue cercana al líder de la secta sexual NXIVM». Proceso. Consultado el 24 de marzo de 2021. «A pesar de que ha dicho que sólo tomó cursos de superación personal y ni siquiera conocía el nombre de NXIVM, un video en poder de Proceso revela que Clara Luz Flores, candidata de Morena al gobierno de NL, tuvo una relación directa con Keith Raniere, fundador de esa secta sexual.» 
  17. Carrizales, David (24 de marzo de 2021). «Divulgan video de Clara Luz Flores, candidata de Morena en Nuevo León, con Keith Raniere, de NXIVM». El Universal. Consultado el 24 de marzo de 2021. «Se trata de un video de más de una hora de duración donde, señaló Adrián de la Garza, se pone en evidencia la relación directa y personal, entre Flores Carrales y Raniere, hoy preso». 
  18. Maldonado, Orlando (24 de marzo de 2021). «Adrián de la Garza revela video que liga a Clara Luz Flores con Keith Raniere». Milenio Noticias. Consultado el 24 de marzo de 2021. «El también candidato a la gubernatura de Nuevo León mostró un video donde Clara Luz platica con el ex líder de la secta NXIVM, con quien habla sobre temas de cómo gobernar.»