Clara Luz Álvarez González de Castilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Clara Luz Álvarez González de Castilla
Clara Luz Alvarez Gonzalez de Castilla.jpg
Información personal
Nacimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educado en Universidad de las Américas de Puebla
Posgrado New York University y la Universidad Panamericana
Información profesional
Ocupación Abogada Ver y modificar los datos en Wikidata
Conocida por Primera titular mujer de una agencia reguladora de telecomunicaciones en México denominado COFETEL.
Web
Twitter

Clara Luz Álvarez González de Castilla (México), es Licenciada en Derecho, Maestra en Derecho Comparado, Maestra en Ciencias Jurídicas y Doctora en Derecho.[1][2]​ Docente, conferencista e investigadora en Derecho de las Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En 2003 se convirtió en una de las primeras mujeres en dirigir una agencia estatal reguladora del sector de las telecomunicaciones en México. Dada su labor para impulsar el acceso a los servicios de telecomunicaciones y a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) para las personas con discapacidad logró que, durante la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones de 2006 celebrada en Qatar, se incluyera dentro de la agenda de la Comisión de Estudio-1, del Buró de Desarrollo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones el tema. Siendo, además, designada como la primera relatora de esa cuestión de estudio.[3]

En 2010, conjuntamente con Salma Leticia Jalife Villalón, Irene Levy Mustri y Judith Mariscal Avilés, fue reconocida como una de las mujeres clave del sector de las telecomunicaciones.[4][5]

Como activista, se ha dedicado a defender a las audiencias mediante litigios estratégicos para exigir el cumplimiento de los Derechos de las Audiencias, en particular de las niñas y de los niños en contra de la exhibición de contenidos para adultos en horarios no aptos para menores [6][7]​ ante instancias tanto del poder ejecutivo como legislativas y judiciales.[8][9][10][11][12]

En sus publicaciones ha dejado constancia de sus opiniones, análisis y teorías que explican y cuestionan la evolución del ordenamiento jurídico que rige el sector de telecomunicaciones y radiodifusión en México desde una postura garantista o de Derechos Humanos.[13]

Trayectoria académica[editar]

Es Licenciada en Derecho por la Universidad de las Américas de Puebla (1996), Maestra en Derecho Comparado por la Universidad de Nueva York (1997), Maestra en Ciencias Jurídicas (2009) y Doctora en Derecho (2010) por la Universidad Panamericana. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 2) desde 2015.[1][2]

De 2012 a 2014 fue investigadora en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 2015 es investigadora y docente en la Universidad Panamericana.

Es parte del consejo asesor del Center for Media, Data and Society[13]​ y del Consejo Consultivo del Programa Interdisciplinario de Regulación y Competencia Económica (PIRCE) del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C.[14]​ y non-resident scholar en el Mexico Center del Baker Institute.[15]

Trayectoria profesional[editar]

  • 2003 - 2005

Fue titular del Área General de Asuntos Jurídicos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL).

  • 2003 - 2006

Fungió como Comisionada de la COFETEL.

  • 2006 - 2011

Fue relatora de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de accesibilidad a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) por personas con discapacidad.

  • 2010 - 2012

Fue Abogada General de la Universidad de las Américas de Puebla (2010-2011) y profesora de tiempo completo de la misma institución de 2011 a 2012.

  • 2011-2013

Formó parte del Consejo Consultivo de COFETEL.

  • 2015 - 2017

Formó parte del primer y segundo Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones.[1][2][16]

Premios[editar]

En 2014 se hizo acreedora del Premio Nacional de Periodismo en la categoría de divulgación de la cultura democrática por la conducción del programa "Código Democracia" del Canal del Congreso.[1]

Publicaciones[editar]

Es autora y coautora de numerosos libros, ha participado en obras colectivas y ha escrito artículos en revistas arbitradas. Algunas de sus publicaciones pueden consultarse en bibliotecas digitales de libre acceso. También es columnista en periódicos y revistas de divulgación que se distribuyen en medios de comunicación impresos y digitales.[2]

Libros[editar]

  • 2011, Internet y Derechos Fundamentales.
  • 2014, Atribución de la COFETEL en materia de interconexión e interoperabilidad de las redes públicas de telecomunicaciones.
  • 2015, Derechos de los usuarios de telecomunicaciones.
  • 2018, Derecho de las telecomunicaciones, 4ta edición.

Como coordinadora:

  • 2012, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

En coautoría:

  • 2014, Reforma de telecomunicaciones y competencia económica: México más productivo y más competitivo.

Capítulos de libros[editar]

  • Telecomunicaciones y derecho económico.
  • Telecomunicaciones, ¿reforma democrática?
  • Propiedad cruzada de medios, Internet y libertad de expresión.
  • Introducción a las telecomunicaciones y su marco jurídico.
  • Seguridad, emergencias y telecomunicaciones.
  • Análisis de las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones.
  • Porfirio Díaz y el derecho: balance crítico.

Artículos[editar]

  • Construyendo el Derecho de las Telecomunicaciones.
  • Telecomunicaciones en México: Reflejo del cambio de Estado.
  • Casos judiciales emblemáticos de telecomunicaciones.
  • Report on ICT Accessibility for Persons with Disabilities. International Communication Union.
  • Mexican Telecom Reform: Private Interest First?
  • Espectro radioeléctrico, derechos humanos y competencia.
  • Títulos para telecomunicaciones: México y la Unión Europea.
  • Contratos vía internet: la importancia del manejo de riesgos.

En coautoría:

  • La acción de inconstitucionalidad contra el decreto que reformó las Leyes Federales de Telecomunicaciones de Radio y Televisión.

Referencias[editar]

  1. a b c d «Síntesis». 
  2. a b c d «Investigadores». 
  3. «Cuestión 20-1/1». Informe final UIT-D Comisión de Estudio 1. 2014. Consultado el 27 de mayo de 2018. 
  4. Mejía Guerrero, Angelina (22 de noviembre de 2010). «Cuatro mujeres, figuras clave del sector telecom». El Universal (México). Consultado el 28 de abril de 2018. 
  5. «Biography». 
  6. Levy, Irene (27 de febrero de 2017). «La dominancia de Televisa y las chicanas de SEGOB». El Universal (Ciudad de México). Consultado el 27 de mayo de 2018. 
  7. Martínez, Carla (1 de mayo de 2018). «IFT: niños mexicanos ven contenido para adultos». El Universal (Ciudad de México). Consultado el 27 de mayo de 2018. 
  8. Sosa Plata, Gabriel (21 de febrero de 2017). «SEGOB: ¿otra vez contra derechos de niños y niñas?». Sin embargo. Consultado el 27 de mayo de 2018. 
  9. Sosa Plata, Gabriel (18 de abril de 2017). «La contrarreforma». Sin embargo (México). Consultado el 27 de mayo de 2018. 
  10. González, Alejandro (17 de noviembre de 2015). «Piden que IFT emita clasificación de TV». Reforma (Ciudad de México). Consultado el 27 de mayo de 2018. 
  11. Lucas, Nicolás (2 de abril de 2017). «Lineamientos de las audiencias, otra vez en controversia por los niños de México». El Economista (Ciudad de México). Consultado el 27 de mayo de 2018. 
  12. Trejo Delarbre, Raúl (8 de julio de 2014). «Las nuevas reglas de Telecom». Letras Libres. Consultado el 27 de mayo de 2018. 
  13. a b «Advisory board». 
  14. «PIRCE, Consejo Consultivo». 
  15. «Mexico Center, Non resident experts». 
  16. «Integración del Consejo Consultivo».