Clandestinidad Nacionalsocialista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nationalsozialistischer Untergrund
Operacional 1998 - 2011
Objetivos Acciones armadas xenófobas
Regiones activas Alemania Bandera de Alemania
Ideología Nacionalsocialismo
neonazismo
Antisemitismo
Antiinmigración
Extrema derecha
Actos criminales Numerosos ataques explosivos y asesinatos
Principales atentados Atentados
Estatus Últimas acciones en 2011

Clandestinidad Nacionalsocialista o CNS, (en alemán, Nationalsozialistischer Untergrund) (NSU) fue una organización terrorista clandestina de extrema derecha de origen alemán, activa desde 1998 y que fue descubierta en noviembre de 2011.

Historia[editar]

Refugio en Zwickau del grupo.

Se le atribuyen a este grupo terrorista integrado por Uwe Mundlos, Uwe Böhnhardt y Beate Zschäpe, varios crímenes ocurridos en Alemania, tales como los asesinatos del Bósforo, una serie de asesinatos de nueve inmigrantes (entre ellos ocho turcos y un griego), hechos ocurridos entre el 9 de septiembre de 2000 y el 6 de abril de 2006, el asesinato de la Oficial de Policía Michéle Kiesewetter en 2007 y el intento de asesinato a su compañero policial; la colocación de explosivos en Colonia en 2001 y 2004 y al menos 14 asaltos a bancos.[1][2][3]​ El Fiscal General de Alemania llamó a la CNS, un grupo de "extremistas de derecha, que tienen el propósito de asesinar por xenofobia y sentimientos de antiestatismo a todos los ciudadanos extranjeros que viven en Alemania."[4]

El 4 de noviembre de 2011, después de un asalto a un banco en Eisenach, Uwe Mundlos y Uwe Böhnhardt fueron encontrados muertos por disparos en una caravana, la cual estaba quemada. La Policía informó que ambos extremistas quemaron la caravana y se suicidaron cuando el vehículo fue encontrado.[5]​ En el vehículo fue encontrada la pistola de reglamento marca Heckler & Koch modelo P2000 que había sido despojado a la asesinada mujer policía Michéle Kiesewetter. Pocas horas después ese mismo día, el refugio en Zwickau, donde los terroristas estaban viviendo bajo identidades falsas, también fue incendiado, explotando posteriormente. Beate Zschäpe, el único miembro de la célula terrorista, resultó sospechosa de haber provocado dicho incendio. Posteriormente se entregó a la policía por consejo de su abogado y fue puesta bajo custodia policial esperando un proceso penal,[6][7]​ que inició en mayo de 2013[8]​ y que concluyó el 11 de julio de 2018 con Zschäpe siendo condenada a cadena perpetua por los asesinatos, la provocación del incendio que casi mata a una anciana y a dos carpinteros y por pertenecer a una organización terrorista.[9]

Muchos colaboradores de la CNS recibieron su sentencia. Ralf Wohlleben fue acusado de ser cómplice de nueve de los diez asesinatos por haber sido el procurador del arma y sentenciado a diez años en prisión. Tanto André Eminger como Holger Gerlach fueron sentenciados por su colaboración con la organización terrorista. Eminger recibió dos años y medio y Gerlach, tres años en prisión. Carsten Schulze fue sentenciado a tan solo tres años por su colaboración en los asesinatos por haber tenido tan solo 20 años cuando los hechos ocurrieron.

Referencias[editar]

  1. Trazo de odio – Actividades y crímenes de la Célula de Zwickau graphical timeline by Der Spiegel.
  2. «Haftbefehl gegen Holger G. aus Niedersachen erlassen». Hamburger Abendblatt (en alemán). 14 de noviembre de 2011. Consultado el 14 de noviembre de 2011. 
  3. los Neonazis evadieron a la Policía por 13 años? The Guardian. Retrieved 8 August 2012.
  4. Range, Harald (13 de noviembre de 2011). «Haftbefehl gegen die Brandstifterin von Zwickau wegen mutmaßlicher Mitgliedschaft in der terroristischen Vereinigung "Nationalsozialistischer Untergrund (NSU)"». Attorney General of Germany (en alemán). Consultado el 15 de noviembre de 2011. 
  5. «Dokumentierten rechtsextreme Täter ihre Hinrichtungen?». Hamburger Abendblatt (en alemán). 12 de noviembre de 2011. Consultado el 14 de noviembre de 2011. 
  6. Lindner, Jan-Eric (12 de noviembre de 2011). «Die mörderische Spur durch ganz Deutschland». Hamburger Abendblatt (en alemán). Consultado el 14 de noviembre de 2011. 
  7. Fiscal Alemán prepara cargos con la activista neonazi Beate Zschäpe Der Spiegel. Revisado el 20 de agosto de 2012.
  8. «Arranca el juicio al terrorismo neonazi en Alemania». El País. 6 de mayo de 2013. Consultado el 11 de julio de 2018. 
  9. «Condenada a cadena perpetua la única superviviente de una banda neonazi en Alemania». El País. 11 de julio de 2018. Consultado el 11 de julio de 2018. 

Enlaces externos[editar]