Claire Blanche-Benveniste

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Claire Blanche-Benveniste, nació el 15 de enero de 1935 en Lyon y murió el 29 de abril de 2010 en Aix-en-Provence. Fue una profesora universitaria francesa especialista en lingüística.

Biografía[editar]

Hija de un librero de Lyon en Francia, Saby Benveniste, y de Rose Grunblatt.[1]​ Estudio Filología en la Sorbona con Robert-Léon Wagner y Jean Boutière y logró su puesto de profesora universitaria al superar el correspondiente concurso para profesores (la "agrégation") de Letras Modernas en 1960. Fue asistente durante tres anos en Líbano, en Lyon y en París. En 1975 defendió su tesis: Recherches en vue d'une théorie de la grammaire française. Essai d'application à la syntaxe des pronoms bajo la dirección de Robert-Léon Wagner. Fue nombrada profesora de Lingüística Francesa en la Universidad de Provence. Además, ocupó el cargo de directora de estudios en la École pratique des hautes études de 1994 a 2002.

Su obra científica[editar]

Sus investigaciones y publicaciones se centraron en el habla de un idioma y en la intercomprensión entre lenguas latinas. Junto a José Deulofeu, Colette Jeanjean, Jean Stéfanini y André Valli creó el grupo de investigación Groupe aixois de recherches en syntaxe (GARS). Desde 1974 hasta 2004 creó, contribuyó y participó activamente en la publicación anual Recherches sur le français parlé. También concibió el proyecto de una enciclopedia gramatical del francés: la Encyclopédie grammaticale du français.[2]​ Estuvo siempre ligada a la conformación de corpus lingüísticos, tan extensos como fuera posible y apoyados sobre variedad de fuentes. Se preocupaba mucho por los problemas de selección de datos, especialmente por los relativos a la lengua oral. En materia de teoría gramatical, dio la prioridad a la descripción, sosteniéndose sobre ejemplos verificados y dándole todo su lugar a la lengua hablada. Se interesó asimismo por los componentes lingüísticos del fracaso escolar, partiendo de investigaciones llevadas a cabo en escuelas de Marsella y luego de Romans-sur-Isère.

Homenajes[editar]

  • Analyse linguistique et approche de l'oral. Recueil d'études offert en hommage à Claire Blanche-Benveniste, éd. por Mireille Bilger, Karel van den Eynde y Françoise Gadet (coll. « Orbis/Supplementa. Monographies publiées par le Centre international de dialectologie générale (Louvain) », 10), Leuven-Paris, Peeters, 1998.

Recibió la Légion d’honneur en 2004 así como el título de doctor honoris causa de la universidad de Louvain en 2007.

Publicaciones[editar]

Una lista de publicaciones de Claire Blanche-Benveniste establecida por Pierre Swiggers, completa hasta 1997, fue publicada en el volumen de Homenajes: Analyse linguistique et approche de l'oral. Contiene 120 y el anuncio de otras por venir.

Bibliografía[editar]

  • Mireille Bilger, Karel van den Eynde et Françoise Gadet, « L'œuvre scientifique de Claire Blanche-Benveniste ou l'étude du statut et des rapports de l'écrit et de l'oral », in Analyse linguistique et approche de l'oral, volume d'Hommages cité, p. 1-5.

Referencias[editar]

  1. Mireille Bilger, Karel van den Eynde et Françoise Gadet, « L'œuvre scientifique de Claire Blanche-Benveniste ou l'étude du statut et des rapports de l'écrit et de l'oral », in Analyse linguistique et approche de l'oral, volume d'Hommages cité.
  2. Comité de rédaction : Claire Blanche-Benveniste; José Deulofeu, Aix-Marseille ; Dominique Willems, Gand, Alain Berrendonner, Fribourg ; Marie-José Béguelin, Neuchâtel.