Clóset de Sor Juana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Clóset de Sor Juana

El Clóset de Sor Juana es una asociación civil mexicana constituida en 1996 pero que trabaja desde 1992 en la promoción de los derechos de las mujeres lesbianas y transgénero.[1]​ La asociación fue fundada por activistas lesbianas y está integrada por mujeres feministas con diferentes orientaciones sexuales. En sus actividades promueven el intercambio de ideas, desarrollo de espacios que escuchen sus demandas, la inclusión de las lesbianas en programas de educación y salud sexual entre otros temas relacionados.[2]​ Durante 20 años fue dirigida por la política mexicana Patria Jiménez.

Proyectos[editar]

Comal de incidencias[editar]

Es una iniciativa que se encarga de investigar y documentar violaciones a los derechos humanos de lesbianas, mujeres bisexuales y trans, crear espacios para hacer visibles estas condiciones y generar interlocución para defenderlos y mejorar su calidad de vida.

Transmisión vocal[editar]

Transmisión Vocal: Identidades Polifónicas es un coro integrado por lesbianas, mujeres trans y bisexuales que inició en 2012.[3]​ Esta iniciativa promueve el respeto a sus derechos a través de la música. Bajo este proyecto se ha realizado el concurso “Transmisión Vocal: Jóvenes Componiendo por los Derechos” en el que participaron 70 jóvenes compositores y compositoras en edades de 18 a 35 años.

Salud sexual[editar]

En 2011, la asociación comienza a trabajar temas relacionados al VPH, VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.[4]​ Busca concientizar a las lesbianas y mujeres trans sobre el riego de contraer ETS, y a buscar que las autoridades las incluyan en sus programas de salud.

Referencias[editar]

  1. «CLÓSET DE SOR JUANA, A.C». Amigos contra el sida en internet. Consultado el 8 de octubre de 2016. 
  2. «El Clóset De Sor Juana». Affection.org. Consultado el 8 de octubre de 2016. 
  3. «PREMIACIÓN CONCURSO DE COMPOSICIÓN CORAL TRANSMISIÓN VOCAL 2014: JÓVENES COMPONIENDO POR LOS DERECHOS». El Clóset de Sor Juana. 10 de junio de 2014. Consultado el 8 de octubre de 2016. 
  4. Vallejo Galeana, Alina (9 de marzo de 2015). «El Clóset de Sor Juana: Salud sexual para mujeres que tienen sexo con mujeres». Sin Etiquetas. Consultado el 8 de octubre de 2016.