Clínica Tambre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 40°26′50″N 3°41′6″O / 40.44722, -3.68500

Sede de Clínica Tambre (Madrid).

Clínica Tambre es un centro especializado en reproducción asistida fundado en el año 2000 bajo la dirección del doctor Pedro Caballero Peregrín. Fue la primera clínica en Europa en conseguir la certificación ISO 9001 que a día de hoy mantiene vigente - esta autentificada con la ISO 9001  del 2015- y, posteriormente, la ISO 14001 en Calidad Medioambiental.

En 2006 Clínica Tambre, fue pionera en ofrecer la posibilidad de conservar el ADN de donantes de gametos ( ovocitos y espermatozoides). En este mismo año, se logra el primer embarazo y posterior nacimiento de una niña sana a raíz de espermatozoides procedentes de un varón con microdelección del cromosoma Y.

Gracias a sus investigaciones, se posiciona como centro de referencia en el estudio y tratamiento de la infertilidad masculina. En 2008, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, por primera vez, se asocia la velocidad de fragmentación del ADN con la infertilidad masculina.

Finalmente, en 2009, incorpora a sus especialidades un área de Inmunología Reproductiva, siendo la primera en España en contar con esta unidad. 

Historia[editar]

En 1982, el doctor Pedro Caballero fundó el primer banco de semen de la Comunidad de Madrid, y segundo de España en el sector privado. En 1985, instauró en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid el primer banco de semen que ofrecía la opción de preservar la fertilidad a pacientes con cáncer. Así, en la década de los 80, consiguió el primer nacimiento obtenido con semen congelado de un paciente con cáncer.

En 1990, consiguió por primera vez la congelación y posterior descongelación de espermatozoides de testículo con una técnica única en el mundo. En 2000, se funda la clínica Tambre bajo la dirección del doctor Caballero Peregrín, pionero en España en la especialización de reproducción asistida. En 2002, fue el primer centro de reproducción asistida en Europa que consiguió la certificación ISO 9001 y posteriormente la ISO 14001 en Calidad Medioambiental. Primer centro de referencia en el estudio y tratamiento del factor masculino en el ámbito de la infertilidad debido a las investigaciones publicadas.

En 2006, la Clínica Tambre es el primer y único centro de reproducción asistida en España que ofrece la posibilidad de conservar el ADN de los donantes de gametos (ovocitos y semen). En ese mismo año, se logra por vez primera el embarazo y posterior nacimiento de una niña sana con espermatozoides procedentes de testículo de un varón con una microdelección del cromosoma Y.

En 2008, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, se asocia por vez primera la velocidad de fragmentación del ADN del espermatozoide con la infertilidad masculina.

En 2009, la Clínica Tambre fue el primer centro español de reproducción asistida que incluyó entre sus servicios una unidad de Inmunología rerpoductiva.

Unidades especializadas de Clínica Tambre[editar]

  • Unidad de Reproducción:para el estudio de las parejas con deseos de reproducción y con dificultades.
  • Unidad de Cirugía Endoscopica
  • Unidad de Ginecología General
  • Unidad de Menopausia
  • Unidad de Patología de la mama
  • Unidad de Contracepción
  • Unidad de Inmunología
  • Unidad de Sexología
  • Unidad de Apoyo Psicológico
  • Unidad de Urología y Andrología

Reconocimientos[editar]

En 2005 y 2008, logró ser el único centro de reproducción en Europa finalista en los premios EFQM.

En 2009, la Comunidad de Madrid acreditó al Comité de Ética de la Fundación Tambre para la Asistencia Sanitaria como órgano consultivo.

En 2010, el doctor Pedro Caballero, Presidente de la Fundación Tambre es nombrado embajador de Madrid como ciudad de congresos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]