Clé berlinoise

De Wikipedia, la enciclopedia libre
llave de berlín

La llave de Berlín (en alemán Durchsteckschlüssel, Berliner Schlüssel o Doppelschlüssel) es un tipo muy especial de llave de cerradura exclusiva de la ciudad de Berlín, Alemania.

Su particularidad es tener dos bits, piezas destinadas a accionar el cerrojo de la cerradura. Después de desbloquear la cerradura, debe recuperar la llave del otro lado de la puerta y cerrarla. También llamada Schließzwangschlüssel ", llave para forzar el cierre, esta llave en efecto había sido inventada para obligar a los habitantes de una vivienda a cerrar la puerta después de haberla abierto. El mecanismo es tal que es imposible sacar la llave una vez desbloqueado el pestillo. Por lo tanto, estamos obligados a cerrar la puerta para recuperarlo.[1]

Esta llave fue inventada por el cerrajero berlinés Johannes Schweiger[2]​ y producida por la empresa Albert Kerfin & Co a partir de 1912.[3]​ Hoy en día este tipo de cerradura tiende a desaparecer; sin embargo, sigue siendo un recuerdo muy querido de los berlineses.

Notas y referencias[editar]

  1. «Door key Guide».  miércoles, 9 de noviembre de 2022
  2. Ullmann, Petra (8 mars 2000). «Vor fast 90 Jahren erfand ein Weddinger Handwerker den Durchsteckschlüssel» (en alemán). Der Tagesspiegel. Consultado el 19 août 2013. 
  3. Sethmann, Jens (novembre 2005). «Der Siegeszug des Doppelschlüssels» (en alemán). MieterMagazin. Consultado el 19 août 2013. 

Bibliografía adicional[editar]