Clásico del fútbol boliviano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bolivar - The Strongest
Datos generales
País o Region Flag of Bolivia.svg La Paz, Bolivia
Enfrentamientos
Enf. oficiales 365
Victorias
  • Bolivar (155)
  • The Strongest (93)
Primer
enfrentamiento
17 de octubre de 1927
Bolívar 0:0 The Strongest[1] (Liga de La Paz)
Último
enfrentamiento
14 de mayo de 2017
Bolívar 3-1 The Strongest (Torneo Apertura 2017)
Actualidad
Temporada actual
[editar datos en Wikidata]

El Clásico Paceño es el clásico de fútbol más importante de Bolivia, es denominado al partido que más veces se repitió a lo largo de los años. El Clásico, que se juega en la ciudad de La Paz, es disputado entre los dos equipos más coperos en la historia del fútbol profesional boliviano, The Strongest (con 15 títulos nacionales profesionales desde 1950) y Club Bolívar (con 26 títulos nacionales profesionales). Este clásico atrae a millares de espectadores al estadio y es visto en todo el territorio nacional. La popularidad de estos dos clubes ha hecho de este choque el encuentro más esperado de toda la hinchada futbolística de Bolivia [2] [3] [4]

El primer clásico oficial de la historia se jugó el 21 de octubre de 1928, se enfrentaron en la cancha del Hipódromo con un resultado final de empate, a dos goles por bando.[5]

Si bien los enfrentamientos entre ambos rivales datan desde los años 30, la rivalidad entre estos dos equipos no se hizo evidente hasta la desaparición de Universitario de La Paz de los primeros planos del fútbol boliviano al finalizar los años 60 del siglo XX.

En la actualidad, otras grandes rivalidades del fútbol boliviano son el Clásico Cruceño entre Oriente Petrolero vs. Blooming; y el Clásico Cochabambino entre Jorge Wilstermann vs. Aurora, disputados en las regiones de Santa Cruz y Cochabamba respectivamente.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Las grandes rivalidades del fútbol boliviano nacen de los enfrentamientos producidos en el seno de las Asociaciones Departamentales de Fútbol, únicos entes organizativos del fútbol primero y después con una gran importancia hasta la creación de la Liga en 1977.

De ahí que las principales rivalidades de los principales equipos bolivianos sean frecuentemente frente a equipos de la misma ciudad. Así en La Paz se enfrentan The Strongest y Bolívar, en Santa Cruz de la Sierra Oriente Petrolero-Blooming y en Cochabamba Aurora-Wilstermann.

Sin embargo, de entre todas, la que más historia tiene, es la que enfrenta a los equipos paceños, que son los dos más laureados del país y los más antiguos de la Primera División de Bolivia, pues sus enfrentamientos se remontan al año 1927 y entre ambos suman 31 títulos de Liga en 48 torneos distintos, repartiéndose los demás lauros entre otros 17 equipos (9 de ellos desaparecidos del primer plano del fútbol profesional), lo que les da una gran ventaja respecto al resto.

A su vez, el gran éxito de los equipos paceños y la gran importancia de su Asociación, especialmente en los primeros 60 años del fútbol en Bolivia, hicieron que también tengan gran popularidad a lo largo de todo el país, concitando sus enfrentamientos gran atención en todos los departamentos de Bolivia y también llamando la atención de los distintos medios de comunicación del extranjero que lo consideran el Clásico Boliviano.

Origen[editar]

El origen de la gran rivalidad del fútbol paceño se remonta a la época primigenia de la práctica del deporte en la ciudad de La Paz en la que se practicó en forma organizada el fútbol. Al no haber aún un ente regulador de la práctica del deporte, los diferentes clubes desafiaban a un determinado rival a una serie de partidos.

Así la primera gran rivalidad del fútbol paceño fue la que protagonizaron el primer club de la ciudad, La Paz FBC, fundado en 1899 y que enfrentaba al Bolivian Rangers, fundado en 1902. Rivalidad de corta duración que terminó con la desaparición del primero, mientras que el segundo fue opacado por el Thunder FBC, en 1904.

Cuando Thunders FBC desapareció en 1908, tomó su lugar como equipo más popular el Club The Strongest que disputó el primer lugar con el Nimbles Sport Association, equipo fundado en 1909 y con quien jugó el primer torneo organizado de la historia de Bolivia en 1911 y que fue su primer gran rival histórico. La final del Torneo de 1911 la disputaron estos dos clubes, consagrándose vencedor The Strongest.

Posteriormente, en los primeros años de la Asociación de Fútbol de La Paz[6] fue el equipo del Colegio Militar el rival más formidable de The Strongest llegando a opacar a Nimbles a los pocos años, pues para 1915[7] el Clásico Paceño enfrentaba al ColMil con The Strongest.

Primera Versión

El primer clásico lo jugaron The Strongest y Club Colegio Militar. Para el año 1911, la rivalidad entre ambos había alcanzado proporciones épicas, dividiendo a la ciudad en dos bandos antagonistas. Ese mismo año, la Prefectura de La Paz decidió organizar el primer campeonato de fútbol oficial de la historia de Bolivia, la Copa Prefectural. Ambos equipos fueron protagonistas destacados de la competición y al final The Strongest se consagró como el primer campeón del fútbol boliviano.

En el año 1914, los equipos de fútbol de la ciudad de La Paz decidieron institucionalizar la práctica del deporte, para lo cual se fundó la primera institución regidora del fútbol en Bolivia, La Paz Football Association. La LPFA organizó ese año el primer torneo propiamente dicho del fútbol boliviano y el ganador fue nuevamente The Strongest, quedando su acérrimo rival en la segunda posición. En 1915, la situación se revirtió y Colegio Militar pudo saborear su primer campeonato, quedando The Strongest en segundo puesto.

Sin embargo, a partir de 1916 se inició una era de absoluto dominio de The Strongest[8] en el fútbol boliviano. El equipo aurinegro ganó todas las competiciones organizadas en la siguiente década (1916-I, 1916-II, 1917, 1922, 1923, 1924, 1925, no hubieron torneos entre 1918 y 1921), mientras su rival entraría en un franco declive que finalizaría en su desaparición a comienzos de la década de los treinta.

Segunda Versión

Desde comienzos de los años veinte un equipo comenzó a destacar en el bando de aquellos que trataban de arrebatar la supremacía a The Strongest: Universitario. Entre 1922 y 1925, Universitario obtuvo cuatro subcampeonatos de la LPFA por detrás de The Strongest que los ganó todos. La parcialidad del equipo, auspiciado por la Universidad Mayor de San Andrés, comenzó a crecer gracias a esto, reclutando a la mayoría de los hinchas del Colegio Militar.

La rivalidad The Strongest-Universitario es la de mayor duración de la historia del fútbol boliviano y se extendió a lo largo de casi cinco décadas, en las cuales The Strongest obtuvo 14 campeonatos y Universitario 2.[8] Paradójicamente, el mayor logro de la historia de Universitario se dio el año 1969, en el que conquistó el recientemente establecido Campeonato Nacional, después del cual el equipo entró en un rápido y fulminante declive institucional que culminó en su pérdida de categoría al siguiente año.

Tercera Versión

El Clásico Paceño en 2006

Desde la década de los cincuenta el fútbol de La Paz vio surgir a una importante cantidad de equipos competitivos, que en etapas puntuales llegaron a hacer sombra a los dos grandes de La Paz y que llegaron a ganar una cierta popularidad al margen de los clásicos rivales. Así surgen Club Deportivo Municipal de La Paz, Club Always Ready, Club Deportivo Litoral (La Paz), Club Chaco Petrolero y el Club Bolívar.

Es a partir de 1964 que Bolívar comenzó a despuntar de entre los otros equipos de La Paz. La llamada operación retorno a Primera División y la subsiguiente seguidilla de triunfos aumentó grandemente la popularidad de Bolívar. El impulso definitivo a la popularidad del club celeste, y lo que lo convierte en uno de los dos equipos con más seguidores en La Paz, es la pérdida definitiva de categoría de Universitario en 1970 y la consecuente masiva migración de su afición a Bolívar. El primer juego entre aurinegros y celestes fue el domingo 16 de octubre de 1927 en la cancha del Hipódromo, ubicada en el Estado Mayor de la zona de Miraflores, ante 3.000 personas que presenciaron la victoria por 1 a 0 a favor de The Strongest.

Dimensiones y repercusiones[editar]

En la actualidad el Clásico Paceño es el más importante de Bolivia, principalmente en los últimos 10 años en los que The Strongest y Bolívar se han repartido 8 de los últimos 10 torneos jugados desde 2011. Sus aficiones son las más numerosas y se hallan muy repartidas por todo el territorio boliviano y en los países con una fuerte migración boliviana como es el caso de Argentina, Brasil y Estados Unidos donde incluso llegan a haber barras organizadas de estos dos clubes.

En 2014 el Clásico Paceño fue catalogado como "una de las 25 rivalidades más explosivas del mundo" por la revista especializada Football Derbies.[9] Los criterios que se usaron para mostrar la gran rivalidad entre ambos equipos tiene que ver con el tiempo de existencia del clásico, el número de juegos, la importancia de los duelos, el público que llevan, la repercusión nacional e internacional e incluso una relación histórica de los episodios de violencia.

En cierto momento incluso se pudo llevar esta rivalidad al ámbito político cuando el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, don Evo Morales Ayma se declaró supuesto hincha de Bolívar aunque muchas veces después se lo vio enfundado en la camiseta de The Strongest como el día en que incluso llegó a jugar unos minutos del partido que jugó frente a Alianza Lima en su Centenario, o en 2016 cuando fue invitado a la reinauguración de una escuela de fútbol propiedad de The Strongest.[10]

Un hecho anecdótico de la historia de este Clásico del fútbol, y que genera gran rivalidad, son los llamados Abandonos[11] y que se refieren a tres ocasiones en las que Bolívar se habría ido de la cancha en mitad de un partido. Este hecho habría ocurrido por primera vez el 2 de noviembre de 1931 y se repetiría dos veces más, el 16 de noviembre de 1964 y el 2 de febrero de 2003, ambas por invasión de hinchas que agredieron a jugadores de Bolívar.

Blason Tigre.jpg Club Bolivar-04.svg

Entre los reconocimientos que destacan a ambos equipos se puede identificar también la rivalidad que los enfrenta. Así tenemos que:

Grandes Clásicos[editar]

Para The Strongest[editar]

  • 07-12-2011 (4-0) : Partido de vuelta de cuartos de final del Apertura 2011/12.

Este clásico fue considerado como el más importante del año 2011 por lo que representaba. El ganador iba a festejar por partida doble ya que además de clasificar a semifinales eliminaría al clásico rival, y este condimento no estuvo presente en los anteriores 5 clásicos del año. Bolivar llegaba como favorito ya que venía como campeón defensor del adecuacion 2011. Clasificó a cuartos como primero de su grupo. Además llevaba una racha de 4 victorias consecutivas contra el Tigre de las cuales 3 ultimas fueron por el actual torneo : 2 victorias contunduntes (5-3 y 3-1) por fase de grupos y también ganó el partido de ida por la mínima (1-0). Por lo que le valía un empate o incluso una derrota por la mínima si marcaba. Por su parte los atigrados comenzaron el torneo sin convencer y apenas habían clasificado a cuartos. Aunque vale recalcar que su juego mejoro en el partido de ida, necesitaban una victoria para pasar. El primer tiempo acabo con ventaja minima para el conjunto atigrado con lo que igualó la serie, con gol de Pablo Escobar, y forzaría penales. Pero los Aurinegros sabían que con un gol de "visitante" de Bolívar podría complicar la llave. En el segundo tiempo el Tigre no se conformó con la mínima y endozó 3 brillantes tantos obras de Sacha Lima, Escobar nuevamente y Alejandro Chumacero. Finalmente y contra todo pronóstico el partido acabo con un abultado marcador de 4-0. Así fue como el Tigre ganó el clásico más importante del año, eliminando a su rival por goleada, clasificando a semifinales del torneo del que posteriormente saldría campeón rompiendo una racha de 7 años sin títulos. Esa fue la última goleada (diferencia de 3 o más goles) por clásicos hasta la fecha.

  • 24-12-2016 (2-1):[16] Partido de desempate por el Título (Final) del Apertura 2016/17.

Este partido fue considerado como el más importante del año 2016 ya que ambos equipos venían de hacer campañas titanicas y definían el título de forma directa. Al cabo de las 22 fechas The Strongest y Bolivar empataron en puntos por lo que debieron jugar un partido de desempate. La última vez que ambos equipos jugaron por un título de forma directa remontaba a 1989.
Faltando una fecha antes de la conclusión del torneo, Bolivar era el favorito a llevarse la corona ya que con 49 puntos, 3 por encima de The Strongest, le bastaba un empate para ser matemáticamente inalcanzable. Mientras que El Tigre debía ganar a San José y esperar que Bolivar pierda en su visita a Sport Boys para empatarle en puntos. El Tigre ganó su partido por 7-2. Por su parte Bolívar perdió su partido (3-2), y la posibilidad de ser Campeón en los minutos de adición lo que forzó a la final extraordinaria. El partido jugado al mediodía de Nochebuena comenzó con juego brusco, aunque poco a poco los atigrados comenzaron a dominar. Fabricio Pedrozo y Pablo Escobar marcaron los 2 goles, aunque pudieron ser más. Finalmente Callejón desconto pero no fue suficiente y el Tigre festejo su título dando la Vuelta Olímpica frente a su máximo rival.

Vuelta Olimpica en el estadio rival[editar]

El clásico se juega normalmente el estadio Hernando Siles de La Paz, escenario compartido por ambos equipos, por lo que los clásicos casi no se juegan en los estadios propios del rival. Sin embargo se puede hablar de dar la vuelta olimpica frente a la hinchada rival, codimento especial de un clásico. Esto se dio 3 veces en la era profesional.

Vueltas olímpicas de The Strongest frente a Bolivar
Campeonato Fecha Resultado
Apertura 2012
16-12-2012
1-1
Apertura 2016
24-12-2016
2-1
Vueltas olímpicas de Bolívar frente a The Strongest
Campeonato Fecha Resultado
Liga de Fútbol Profesional Boliviano 1988
29-01-1989
3-0
Referencia Significado
Consagrado campeón en ese partido
Consagrado campeón previamente a ese partido

Estadísticas[editar]

General[editar]

Desde 1977 ambos equipos compiten en la Liga de Fútbol Profesional Boliviano, siendo ambos destacados protagonistas de la misma. Ganando el Club Bolívar 20 títulos y el club The Strongest 12.[8]

Hasta mayo de 2017 se disputaron un total de 365 clásicos oficiales,[17] donde Bolívar acumula 155 triunfos contra 93 de The Strongest, registrándose un total de 117 empates.

Competición P.J. Ganó TS P.E. Ganó BOL G.STR G.BOL Títulos TS Títulos BOL
Liga de La Paz (1914-1949) 41 14 13 14 78 68 13 6
Torneo Integrado-Torneo Nacional-Liga de La Paz (1950-1976) 109 26 29 54 160 213 8 10
Liga Boliviana (1977-presente) 205 51 69 85 256 311 12 20
Copa Libertadores (1960-presente) 6 0 4 2 1 6 0 0
Copa Sudamericana (2002-presente) 4 2 2 0 7 5 0 0
Total Oficales 365 93 117 155 502 603 33 36
Copa de Verano/Invierno (2003-presente) 22 3 10 9 21 35
Total 387 96 127 164 523 638 33 36

Soccerball current event.svg Fecha de actualización: 5 de abril de 2017

* Entre parentesis los títulos regionales en la era profesional.

Década 2000[editar]

Competición PJ PG TS PE PG BO G. TS G. B Títulos TS Títulos BOL


Liga Boliviana 63 17 23 23 84 92 3 5
Copa Sudamericana 4 2 2 0 7 5 0 0
Total 67 19 25 23 92 97 3 5

Década 2010[editar]

Competición PJ PG TS PE PG BO G. TS G. B Títulos TS Títulos BOL
Liga Boliviana 34 10 13 12 50 54 5 4

Fecha de actualización: 14 de mayo de 2017

Últimos resultados[18] [editar]

Ambos juegan habitualmente de local en el Estadio Hernando Siles, sin embargo se muestran "locales" para efectos de recaudación

# Total Of. # LFPB Temporada Competición Fecha Local Marcador Visitante Goles Local Goles Visita Lugar
291[19] 2003 Copa Sudamericana 07-08-2003 The Strongest 2–2 Bolivar Alex Da Rosa 13', Mendez xx' Luis Gatty Ribeiro xx' Lider Paz 8x' Estadio Hernando Siles
292[20] 19-08-2003 Bolivar (2)1–1(4) The Strongest Horacio Chiorazzo xx' Sandro Coelho xx'
305[21] 2005-06 Copa Sudamericana 11-08-2005 The Strongest 2–1 Bolivar Ronald Gutiérrez 59', Escobar 80' Juan Matías Fischer 21'
306[22] 25-08-2005 Bolivar 1–2 The Strongest AndaDios 25' Alvaro Ricaldi 52', Lider Paz 78'
331 171 2010 Apertura 28-03-2010 The Strongest 2–2 Bolivar Limberg Gutiérrez 25', Leitão Polieri27' Ferreira 53', Charles da Silva 85'
332 172 25-04-2010 Bolivar
1–0
The Strongest Ronald Rivero 76' -
333 173 09-05-2010 The Strongest 1–1 Bolivar Luis Palacios 1' Ferreira 37'
334 174 26-05-2010 Bolivar 0–1 The Strongest - Julián di Cosmo 47'
335 175 Clausura 01-08-2010 Bolivar 2–2 The Strongest Rudy Cardozo 55', Ferreira 72' Darwin Peña 20', Gerson García 31'
336 176 13-10-2010 The Strongest 3–2 Bolivar Gerson García 36', Chumacero 65', Ramallo 70' Cardozo 41', Zé Carlos 47'
337 177 2011-12
Adecuacion
23-01-2011 The Strongest 0–0 Bolivar - -
338 178 14-04-2011 Bolivar
1–0
The Strongest Ferreira 65' -
339 179
Apertura
18-09-2011 The Strongest
3–5
Bolivar Escobar 57' 90', Ojeda 90+2' Ferreira 34' 39' 75', Lizio 52', Álvarez 45+1',
340 180 29-10-2011 Bolivar
3–1
The Strongest Álvarez 1', Ferreira 48'(pen) 83' Escobar 58'(pen)
341 181 03-12-2011 Bolivar
1–0
The Strongest Ferreira 36' -
342 182 07-12-2011 The Strongest 4–0 Bolivar Escobar 12' 74', Lima 50', Chumacero 76' -
343 183 Clausura 11-03-2012 The Strongest 1–1 Bolivar Escobar 31'(pen) Rodríguez48'
344 184 05-05-2012 Bolivar 0–1 The Strongest - Luis Melgar 8'
345 185 2012-13 Apertura 20-10-2012 Bolivar 2–3 The Strongest Jair Torrico 9'(a.g.), Cardozo 90+2' Reina 7', 76' Escobar 84'
346 186 16-12-2012 The Strongest 1–1 Bolivar Escobar Campos
347 187
Clausura
10-04-2013 The Strongest 2–0 Bolivar Reina 10', Escobar 47 -
348 188 24-04-2013 Bolivar 1–1 The Strongest Justiniano 59' Escobar 55' (p)
349 189 2013-14 Apertura 11-08-2013 Bolivar
2–0
The Strongest Cardozo 17', Callejón 88' -
350 190 03-11-2013 The Strongest
2–3
Bolivar Escobar 30' (p), Reinoso 71' Cabrera 7'(a.g), Arce 19', Ferreira 72'
351 191 Clausura 07-02-2014 The Strongest 3–3 Bolivar Escobar 1', Alfaro 32', 73' Cardozo 15', Ferreira 48', xx'
352 192 19-04-2014 Bolivar 0–1 The Strongest - Reinoso 47'
353 193 2014-15
Apertura
26-10-2014 Bolivar
4–2
The Strongest Tenorio 42' 69', Arce 85', Rodríguez 88' Ramallo 66' Escobar 90'
354 194 26-11-2014 The Strongest 1–1 Bolivar Checa 45' Capdevila
355 195
Clausura
01-03-2015 Bolivar 1–1 The Strongest Callejón' Ramallo
356 196 07-05-2015 The Strongest 1–0 Bolivar Chumacero 58'
357 197 2015-16 Apertura 26-08-2015 Bolivar 0–2 The Strongest - Castro 61', Escobar 85'
358 198 26-11-2015 The Strongest
2–3
Bolivar Escobar 7', Chumacero 54' Callejón 25' 87'(p), Capdevila 57',
359 199 Clausura 14-02-2016 The Strongest 2–2 Bolivar Bejarano 10', Escobar 34' Cellerino 55', Callejón 86'(p)
360 200 01-05-2016 Bolivar 1–1 The Strongest Ferreira 59' Ramallo70'
361 201 2016–17 Apertura 21-08-2016 Bolivar
2–1
The Strongest Callejón 4' Maygua 90+1' Arteaga 22'(pen)
362 202 30-10-2016 The Strongest 1–1 Bolivar Bejarano 64' Callejón 63'
363 203* 24-12-2016 The Strongest* 2–1 Bolivar* Pedrozo 32' Escobar 74' Callejón 88'
364 204 Apertura 05-04-2017 The Strongest
1–4
Bolivar Chumacero 90+3' Fernández 9' 58', Arce 44', Prietto 57',
365 205 14-05-2017 Bolivar - The Strongest
  • Partido extraordinario de desempate en tereno "neutro"

Resultados frecuentes[editar]

1-0 31 veces
2-1 30 veces
1-1 29 veces
3-1 21 veces
0-0 19 veces

Goleadores[editar]

Nombre Club Goles
Bandera de UruguayWilliam Ferreira Bolívar 20
Bandera de BoliviaBandera de ParaguayPablo Escobar The Strongest 20
Bandera de BoliviaFernando Salinas Bolívar 17
Bandera de PerúJorge Hirano Bolívar 16
Bandera de BoliviaCarlos Borja Bolívar 14
Bandera de BrasilSandro Coelho The Strongest 10
Bandera de BoliviaOvidio Messa The Strongest 9

* Incluyendo Copa Sudamericana

Más presencias[editar]

Nombre Club Partidos
Bandera de BoliviaVladimir Soria Bolívar 83
Bandera de BoliviaCarlos Borja Bolívar 82
Bandera de BoliviaÓscar Sánchez The Strongest, Bolivar 70
Bandera de BoliviaMarco Sandy Bolívar 55
Bandera de BoliviaTito Montaño The Strongest, Bolívar 55
Bandera de BoliviaBandera de ParaguayEligio Martínez The Strongest 44
Bandera de BoliviaLeonel Reyes The Strongest, Bolivar 41
Bandera de BoliviaBandera de ArgentinaRicardo Fontana The Strongest 41
Bandera de BoliviaIván Castillo The Strongest 38
Bandera de BrasilSandro Coelho The Strongest 38
Bandera de BoliviaBandera de ParaguayLuis Galarza The Strongest 36
Bandera de BoliviaLuis Iriondo The Strongest 35
Aun en actividad
Bandera de BoliviaWalter Flores Bolívar 42
Bandera de BoliviaBandera de ParaguayPablo Daniel Escobar The Strongest 36
Bandera de BoliviaAlejandro Chumacero The Strongest 35
Bandera de BoliviaNelvin Solíz The Strongest 33
Bandera de BoliviaRudy Cardozo Bolívar 31
Bandera de UruguayWilliam Ferreira Bolívar 30
Bandera de BoliviaDaniel Vaca The Strongest 27

Fecha de actualización: 14 de mayo de 2017

Grandes goleadas[editar]

Club Bolívar ganó por seis (6) goles a (3) tres El domingo 30 de abril de 1978. Carlos Aragonés (2), Porfirio Jiménez (2), Jesús Reynaldo de penal y Carlos Borja anotaron para los académicos; en tanto que Ricardo Fontana, Rolando García y Mario Concha Argañaraz marcaron los goles de The Strongest.

El 4 de enero de 1979, Club Bolívar vence 6-1 a The Strongest . El mismo año, el domingo 27 de mayo de 1979, el Club Bolívar sometía a The Strongest por la cuenta de seis (6) goles a cero(0).

El 19 de noviembre de 1995, The Strongest ganó cinco (5) a uno (1) a Club Bolívar y fue la primera vez que el equipo atigrado llega a los 5 goles o más en clásicos.

La última gran y máxima goleada en Clásicos se produjo el jueves 9 de diciembre de 2004 cuando The Strongest derrotó a un elenco juvenil de Bolívar ya que se decidió dar descanso al platel titular cara a la final de la Copa Sudamericana, por la cuenta de 7 goles a 0, con 3 goles de Diego Cabrera, 2 goles de Christian Zermatten, y de Sandro Coelho y Víctor Hugo Angola en una ocasión cada uno.[23]

Aparte se pueden mencionar algunos partidos de excepcional importancia como fueron los Clásicos Internacionales.

- Club Bolívar invicto en clásicos contra The Strongest por Copa Libertadores.

- En la Copa Libertadores 1989 el Clásico quedó empatado en los partidos de ida y vuelta con marcador en blanco.
- En la Copa Libertadores 1994, el Clásico vuelve a quedar empatado sin goles en los dos partidos, pero ambos equipos clasificaron a Octavos de Final donde se vieron nuevamente las caras, llevándose esta vez Bolívar la victoria en los dos partidos con dos resultados contundentes: 2-1 en la ida y 0-4 en la vuelta.

-Con ese resultado el Club Bolívar se convierte en el primer equipo Boliviano en golear a su tradicional rival The Strongest por la cuenta de 4 goles a 0.

- En la Copa Sudamericana 2003, se reedita el clásico a nivel internacional, y en los dos partidos que se enfrentaron el marcador quedó empatado a 2 goles por lado, lo que llevó a la definición de una tanda de penales que fue superada por The Strongest por 4 a 2.
- En la Copa Sudamericana 2005 un The Strongest Campeón Boliviano de 2004 se enfrenta a un Bolívar SubCampeón de la Copa Sudamericana 2004. The Strongest eliminó a su rival al vencer los partidos de ida y vuelta por 2-1.

Comparativa[editar]

Asunto Club The Strongest Club Bolívar
Nombre del club en su fundación Strong Foot Ball Club[24] Club Atlético Bolívar(CAB)[25]
Año de fundación del club 1908 1925[26]
Número de socios (Abonados) 4.000 12.000
Capacidad del estadio 14 000 espectadores[27] 5 000 espectadores[28]
Número de veces campeón de Primera División Nacional 15 26
Número de veces subcampeón de Primera División Nacional 13 15
Peor puesto en Primera División (Penúltimo en 1953) (Último en 1964)
Mayor número de goles en una temporada de Liga (93)Temporada 2012-13 (96)Temporada 2014-15
Máximo de puntos alcanzados en una temporada de Liga (94 puntos) Temporada 2003 (92 puntos) Temporada 2014-15
Número de veces BiCampeón 1[29] 5[30]
Número de veces TriCampeón 1[31] 0
Número máximo de títulos oficiales consecutivos conseguidos entre copas, ligas locales y nacionales. 9[32] 4[33]

Jugadores que han militado en ambos clubes[editar]

  • Bandera de BoliviaBandera de ArgentinaLuis Fernando Bastida

Llegó a The Strongest en 1970 cedido por Boca Juniors para rearmar el plantel después de la Tragedia de Viloco de 1969. Fue una de las grandes figuras de The Strongest de los años 70 llegando a naturalizarse boliviano y a disputar las Eliminatorias al Mundial de 1978. En 1978 una fuerte bronca con la dirigencia atigrada hizo que las constantes tentaciones provenientes del frente tuvieran éxito, pasando a ser jugador de Bolívar por un corto periodo de tiempo, donde fracasó. Se declaró hincha de The Strongest.

Delantero argentino, naturalizado boliviano, apodado "el tanque". Comenzó su carrera en Bolivia jugando para el desaparecido Club Mariscal Santa Cruz de La Paz con quien ganó la Recopa Sudamericana de Clubes en 1970. Ese mismo año pasa a formar parte de The Strongest Símbolo, el equipo reconstruido de The Strongest después de la Tragedia de Viloco. Juega en el "Tigre" durante 4 años, y en 1974 decide no renovar con ellos y pasar a filas del Club Bolívar donde jugó entre 1975 y 1977.

  • Bandera de BoliviaBandera de ArgentinaWaldino Palacios

Jugador argentino, que llegó a Bolívar en 1976 donde llegó a ser figura, siendo en varias ocasiones capitán del primer equipo llegando a jugar la Copa Libertadores en 1979. Sin embargo en 1981 a los 31 años, es fichado por The Strongest, equipo con el que también jugó la Libertadores en 1982, y que protagonizó uno de los hechos más conflictivos entre Bolívar y The Strongest cuando los celestes denunciaron su mala habilitación en el partido que jugaron The Strongest y River Plate, lo que le valió al Tigre la eliminación de la Copa en la fase de grupos.

Jugador histórico de The Strongest, fue traído a Bolivia por el recordado técnico bolivarista, el alemán Edward Virba. Sin embargo, al poco tiempo decide aceptar la oferta del Club The Strongest donde juega entre 1981 y 1994, convirtiéndose en uno de los zagueros más importantes de la historia del Club. Se retiró en The Strongest en 1994. Se declaró hincha de The Strongest.

Apodado 'Maravilla', fue un jugador extraordinario de los años 80 y 90 del siglo XX. Surgió de la Academia Tahuichi Aguilera de donde pasó rápidamente a ser codiciado por los principales equipos de Bolivia y del extranjero. Entre 1985 y 1989 jugó en los dos grandes de la Argentina, River y Boca. Regresó a Bolivia para jugar en el Club Bolívar durante la temporada 1989-1990. Después de una nueva incursión por el fútbol extranjero, llega a The Strongest en 1993, y luego otra vez a Bolívar en 1995. Fue varias veces convocado a la Selección Nacional con quien jugó en el Mundial de Estados Unidos 1994.

Goleador de las Eliminatorias de 1993, debutó profesionalmente en su ciudad natal, Cochabamba en 1981 y en 1986 pasó a filas de Bolívar, donde jugó hasta 1988. A pesar de ser uno de los grandes goleadores bolivianos de la historia, nunca salió del país, pero jugó en los principales equipos del país, siendo el goleador de varias temporadas de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. En 1990 es refuerzo de The Strongest para la Copa Libertadores durante sólo un semestre y en 1998 durante la celebración de los 90 años de la institución, donde se retira de la actividad profesional. En 2000 los clubes Wilstermann y Aurora le haría un homenaje y un retiro simbólico vistiendo las camisetas de estos clubes cochabambinos. Se declaró hincha atigrado y su hijo, Rodrigo Ramallo, también es hincha y jugador de The Strongest .

Uno de los más grandes jugadores de la historia de Bolivia debutó profesionalmente en The Strongest en 1984 para después partir al fútbol argentino en 1986 donde llegó a jugar en River Plate en la temporada 1990-1991. A su regreso a Bolivia llegaría nuevamente a The Strongest donde jugaría entre 1995 y 1996. Después de su última incursión en el fútbol extranjero, esta vez en Chile en 1997, regresa a Bolivia fichado por Bolívar, equipo en el que militó hasta su trágica muerte acaecida ese mismo año. Jugó el Mundial de Estados Unidos 1994. Se declaró hincha de The Strongest.

Delantero nacido en Santa Cruz de la Sierra, fue una de las grandes figuras del fútbol boliviano en los años 90 del siglo XX. Después de jugar en Chile, Colombia, varios equipos bolivianos y en la Selección, llegó a Bolívar en 1995 donde sólo jugó esa temporada. En 1999 ficha por The Strongest junto con otros mundialistas de 1994, para después, al año siguiente, volver a Bolívar por otro año más. Se retiró en 2003. También se declaró hincha de The Strongest.

Mediocampista cruceño, jugó en Brasil y Estados Unidos, además de varios equipos bolivianos. Fue frecuentemente convocado a la Selección boliviana. Llegó a Bolívar en 1995 y en 1998 pasó a jugar en The Strongest. Se retiró en 2003. Se declaró hincha de The Strongest.

Zaguero cochabambino que debutó profesionalmente en The Strongest en 1991 donde tuvo gran éxito llegando a ser convocado a la Selección Nacional para las eliminatorias mundialistas de 1993 y para el Mundial de Estados Unidos 1994. En 1995 pasó a jugar en el extranjero para después, en 2000 volver a The Strongest. Sin embargo, en 2002, Bolívar logra hacerse con su pase y juega en el equipo 'celeste' durante 5 temporadas exitosas. En 2006 vuelve nuevamente a The Strongest, donde se retira y por un corto periodo de tiempo también realiza funciones de Director Técnico, hasta que una enfermedad grave lo retiró totalmente del fútbol. Falleció al año siguiente a la edad de 36 años. Declarado hincha de The Strongest.

Delantero argentino que militó previamente en varios equipos de Argentina y Uruguay antes de arribar a Bolívar en 1996 donde jugó dos temporadas. Posteriormente en 1999 llegó a The Strongest donde siguió mostrando su gran olfato para marcar goles hasta el año 2000. Su identificación con el Tigre lo llevó a hacerse un tatuaje de un tigre en el brazo y a declararse hincha stronguista. Es uno de los grandes goleadores del Clásico Paceño con 8 dianas en su haber.

Defensor surgido de la cantera de la Academia Tahuichi Aguilera, pronto demostró sus grandes dotes futbolísticas, siendo tentado desde joven por los principales equipos de Bolivia, en 1993 arriba al Bolívar, donde juega en varias ocasiones, alternando con otros equipos extranjeros, hasta 2001. En 2002 ficha por The Strongest equipo con el que jugará dos temporadas, la primera entre 2002 y 2006 y la segunda, al finalizar su carrera en 2011. Se identificó con The Strongest y se declaró hincha. Luego seguiría ligado a la institución stronguista como ayudante técnico.

Mediocampista cochabambino militó en varios equipos bolivianos y extranjeros. En Bolívar jugó hasta en 3 ocasiones entre 1992 y 2000, alternando con su carrera en equipos argentinos, ecuatorianos y hasta en Japón. En 1994 jugó el Mundial de Estados Unidos. Llegó a The Strongest en 2006, con el que jugó esa versión de la Copa Libertadores. En 2007 volvería a Bolívar un año antes de su retiro como jugador. Es el actual seleccionador de la Verde

Jugador orureño de gran trayectoria en el fútbol boliviano, llegando a ser varias veces convocado a la Selección Boliviana, fue jugador de The Strongest entre 2007 y 2008 para pasar a Bolívar en 2009 donde actualmente milita, siendo uno de sus capitanes.

Otros jugadores[editar]

La Hinchada[editar]

La Hinchada en el clásico boliviano, es lo más llamativo del partido, por el aliento, el recibimiento, el colorido y las disputas entre ambas Barras Bravas. La hinchada de ambos equipos se extiende por todo el Territorio Boliviano, ya que son los equipos con más títulos del Fútbol boliviano.

La Gloriosa Ultra Sur 34[editar]

"La Gloriosa Ultra Sur 34" es la barra brava de The Strongest y fue creada en 1989 sustituyendo a otras barras algo más antiguas. La "La Gloriosa Ultra Sur 34" se encuentra en la Curva Sur del Estadio Hernando Siles, aunque el estadio del Club The Strongest es el Estadio Rafael Mendoza Castellón. La Gloriosa es una de las barras mejor organizadas de Bolivia, con más de 5000 miembros carnetizados en todo el país. Es la barra boliviana de mayor reconocimiento internacional hecho demostrado al ser la primera en haber recibido cobertura del programa televisivo argentino "El Aguante". Recibió elogios por su aliento de medios importantes como Clarín y Fox Sports al destacarla como la más "bochinchera" y la que más se hace sentir de local.

Es heredera directa de las primigenias barras del fútbol nacional como La Murga, creada en 1931 por el legendario Chino Riveros, y los Divinos de la Sur, barra creada en los años 60 y dirigida por el gran Chupila Riveros.

Comparte liderazgo con la Garra Central, gran barra stronguista situada en la Recta General del Estadio Hernando Siles y otras más pequeñas como Rugido Atigrado de la Recta de Preferencia, La Cañada situada en la bandeja alta de la Curva Sur, o la Garra del Santuario de Copacabana, barra organizada de la ciudad de Copacabana que tiene presencia en La Paz.

Las distintas barras de The Strongest siempre se apostaron en la Curva Sur del Estadio Hernando Siles, sin embargo, a finales de los años 80, la barra del Club Bolívar comenzó a tomar puestos en el mismo sitio, lo que llevaba a continuas disputas y enfrentamientos violentos. Es por eso que en 1993 el Servicio Departamental de Deportes, insta a las dos barras a separarse, y una de las cuales debería irse a la Curva Norte. Amistosamente, los líderes de ambas barras decidieron que el ganador del último partido de ese año se quedaría con la Curva Sur, aunque esta le correspondía a LGUS34 por antigüedad. Sin embargo el partido se llevó a cabo el 24 de octubre de 1993 con contundente victoria stronguista por 3-0, por lo que la barra bolivarista debía desalojar el sector. Sin embargo para el siguiente partido algunos hinchas se negaron a hacerlo y eso desembocó en una batalla campal, que al final terminó con la policía desalojando a la parte de los hinchas de la Furia Celeste por agredir a hinchas de la Gloriosa Ultra Sur. Actualmente existen peleas dentro de la barra de The strongest, donde incluso hubo enfrentamientos y golpes entre la barra de LGU34 contra los Dueños del Pabellón 34(Que se denomina la primera línea de la barra de The Strongest).

La Vieja Escuela[editar]

"La Vieja Escuela" es denominada a la Barra Brava del Club Bolívar, la vieja escuela está situada en la curva Norte del Estadio Hernando Siles.

La Vieja Escuela en la Curva Norte

La primera barra brava del Club Bolívar fue fundada en 1992, siendo así la tercera hinchada más antigua del Fútbol boliviano, la "Furia Celeste". Inicialmente se ubicaba en la bandeja alta de la curva sur, no obstante, fueron obligados a desalojar por la policía.

La "Furia Celeste" tiene muchos incidentes con los demás barras bravas de los otros equipos antes y después de los partidos.

La "Furia Celeste" se encontraban filiales de la hinchada, entre estas el "Aguante Celeste". En el 2009 la "Furia Celeste" paso a ser nombrada como el "Aguante Celeste", entre la hinchada del "Aguante Celeste", empezaron a formarse problemas internos entre los propios integrantes de la barra, los problemas aumentaron hasta el extremo que de manera insólita hubieron incidentes que llegaron hasta la agresión física entre los propios integrantes de la Barra Brava, por tanto una parte del grupo de hinchas celestes hizo su propia Barra Brava, "La Banda del Traidor".

La Banda del Traidor se separó de la curva norte, yéndose a la curva visitante, la curva Sur.

En el 2012 ocurrió la fusión de las barras la "Furia Celeste", "Aguante Celeste" y "la Banda del Traidor", ahora se denomina “La Vieja Escuela”.

A pocos días después de la fusión empezaron otra vez los problemas internos entre los jefes del ”Aguante Celeste" y de ”La Banda del Traidor". Actualmente la Vieja Escuela es de las barras más grande de Bolivia y de las pocas(Sino la única) que se dedican en alentar a su equipo, más que a agredir al rival de turno, como la mayoría de las barras Bolivianas.

La afición de Bolívar es la más grande en número ya sea dentro de Bolivia, como fuera de esta. Teniendo 5 récord´s a nivel nacional en la asistencia de público. También es la hinchada más viajadora de Bolivia, ya que en 2004 llevo 10.000 hinchas a la bombonera donde se jugó la final de la sudamericana contra Boca Jrs de Argentina, en 2014 cuando jugó contra Lanús en cuartos de final de la Copa Libertadores, llevando al sector de visitante más de 10.000 hinchas Bolivaristas. También en 2015 por Copa Libertadores contra Boca nuevamente llevando más de 6.000 hinchas y copando todo el sector de la visita.

El "Clásico" se juega en el Estadio Hernando Siles

Clásicos en Bolivia[editar]

Aparte del Clásico Paceño, existe varios enfrentamientos de gran importancia en Bolivia. Como consecuencia de la organización del fútbol boliviano antes de 1977, estos se circunscriben principalmente a rivalidades locales de equipos de la misma ciudad o departamento. Así por tanto, se llaman clásicos también a los siguientes enfrentamientos:

** Clásicos Nacionales:

Los enfrentamientos entre los 6 grandes de Bolivia constituyen los llamados Rivalidades Nacionales que no son más que enfrentamientos entre equipos de distintas ciudades. Entre ellos podemos mencionar a los siguientes:

Promedio de asistencia de los tres principales clásicos del fútbol boliviano

El Diario El Deber realizó un estudio que indicaba el promedio de asistencia de los tres últimos años:

Referencias[editar]

  1. Murguía, Felipe (1964). Historia del Fútbol en La Paz. La Paz. Bolivia: Universo. 
  2. bolivia.com, ed. (2005). «El clásico se traslada del domingo al lunes». Consultado el 8 de mayo de 2010. 
  3. noticias.com, ed. (2010). «Bolívar gana el clásico boliviano y se aleja cada vez más en la punta del Grupo B». Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2015. Consultado el 8 de mayo de 2010. 
  4. terra.com, ed. (2010). «Clásico The Strongest-Bolívar abre el hexagonal final del Apertura boliviano». Consultado el 8 de mayo de 2010. 
  5. http://es.m.fifa.com/news/y=2010/m=3/news=derbi-ocho-decadas-1185127.html
  6. rsssf.com, ed. (2007). «Bolivia 1914» (en inglés). Consultado el 26 de abril de 2010. 
  7. rsssf.com, ed. (2002). «Bolivia 1915» (en inglés). Consultado el 26 de abril de 2010. 
  8. a b c Hans Schöggl y Karel Stokkermans (2010). rsssf.com, ed. «Bolivia - List of Champions» (en inglés). Consultado el 26 de abril de 2010. 
  9. «The 25 most explosive derbies of the world 2014». 
  10. «El Tigre hace crecer su patrimonio». 
  11. «El Campeón Mundial del Abandono». 
  12. «Página Oficial del Club The Strongest: "Campeonatos obtenidos 1908-2017"». 
  13. a b http://www.rsssf.com/tablesb/bolchamp.html
  14. https://historiadelfutbolboliviano.com/2011/02/03/los-clubes-1-the-strongest/
  15. Periódico La Razón (ed.). «La Liga tiene 35 años». Consultado el 21 de septiembre de 2015. 
  16. http://www.espnfc.com/blog/espn-fc-united-blog/68/post/3024846/the-strongest-bolivar-locked-in-closest-title-fight-in-south-america
  17. historiadelfutbolboliviano.com (ed.). «Bolívar-The Strongest. El Clásico». Consultado el 18 Mar 2017. 
  18. http://www.livefutbol.com/equipos/club-bolivar/the-strongest/11/
  19. https://www.youtube.com/watch?v=8eRa9ztWhEY4
  20. https://www.youtube.com/watch?v=jF_DzKpU5sE
  21. https://www.youtube.com/watch?v=aJ5bY4ddTo8
  22. https://www.youtube.com/watch?v=cft3w6_fVF4
  23. «El Diario:"Una reverenda goleada "atigrada""». 
  24. De Mesa Gisbert, Carlos. «Los Clubes, Capítulo 1. The Strongest». Historia del fútbol boliviano. 
  25. «Historia del Club Bolívar». y dale Bo... Bolivia.com. 
  26. http://fiebreamarilla.tripod.com/hinchada/hijos.html
  27. «Club The Strongest. Complejo Deportivo de Achumani». 
  28. «Bolívar volverá a jugar en el estadio de Tembladerani después de 9 años». 
  29. Copas: 1915-1916, Ligas Profesional
  30. Liga AFLP: 1966-1967, Liga Profesional: 1982-1983, 1987-1988, 1991-1992, 1996-1997, 2014A-2015C
  31. Liga Profesional: 2011C-2012A-2012C
  32. Copas: 1915-1916, Liga AFLP: 1916-1917-1922-1923-1924-1925 (entre 1918-1921 no hubo fútbol), Torneo Interdepartamental 1915
  33. Liga AFLP: 1939-1940-1941-1942