Clásico Porteño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Clásico Porteño

Clásico Porteño jugado en 2016, en el que Everton salió victorioso por 0-1.
Datos generales
Ciudad o región Valparaíso
Región de Valparaíso , Bandera de Chile Chile
Primer partido 09 de julio de 1944 
S.Wanderers 0:2 Everton
Último partido 22 de octubre de 2017 
S.Wanderers 3:3 Everton
Estadísticas
Partidos jugados 165
Historial 600px Blu con striscia Gialla.png Everton: 65
Verde e Bianco2.svg S. Wanderers: 57
Empates: 43
Mayor goleada de 600px Blu con striscia Gialla.png Everton Everton 7:0 S.Wanderers 
30 de abril de 1950
Mayor goleada de Verde e Bianco2.svg S. Wanderers S.Wanderers 8:0 Everton 
18 de abril de 1920
Jugadores
Más goles 600px Blu con striscia Gialla.png Daniel Escudero
 (8 goles)


El Clásico Porteño es como se conoce a uno de los encuentros más tradicionales del fútbol chileno que enfrenta a los dos equipos más importantes y populares del Gran Valparaíso, Everton de Viña del Mar y Santiago Wanderers de Valparaíso, que a su vez son dos de los clubes más antiguos del país.[1]​ Se le llama clásico porteño debido a que ambos clubes nacieron en Valparaíso, aunque posteriormente Everton se radicó a Viña del Mar. Los números precisan que Everton mantiene una "denominada" paternidad sobre Santiago Wanderers

Historia[editar]

Era Amateur (1916-1943)[editar]

Asociación de Football de Valparaíso[editar]

Clásico porteño jugado en 1925, cuando el fútbol aún era amateur.

El primer duelo entre los primeros equipos de ambos clubes ocurrió el 14 de mayo de 1916 en el Sporting Club, con victoria de Santiago Wanderers por 4:0, en el marco de la Primera División de la Liga Valparaíso. Por aquellos años, el encuentro más atractivo de la competición era el animado por el propio Wanderers y La Cruz F.C..

La institución verde estaba consolidada en este escenario, siendo constante protagonista en la disputa por el título, mientras que Everton poco a poco comenzó a cimentar un prestigio gracias a la obtención del torneo oficial en los años 1928 y 1931, entregando mayor brillo al encuentro, que quedó establecido definitivamente como clásico con el traslado de los oro y cielo a Viña del Mar en 1943.

Para la estadística, hubo 13 duelos oficiales entre 1916 y 1943 con 9 victorias para Santiago Wanderers, 1 empate y 3 triunfos de Everton, contabilizando 10 compromisos por la Liga Valparaíso, uno correspondiente a la Asociación Porteña de carácter profesional, otro por la Copa Marchesini (una especie de torneo de apertura) y uno por la Copa Sporting.[2]​ Los escenarios de estos enfrentamientos fueron el citado Sporting Club, el desaparecido Estadio Ferroviario de avenida Francia, Estadio El Tranque (hoy Sausalito) y Estadio Las Zorras (actual Estadio O'Higgins).

Era Profesional (1944-presente)[editar]

1944-1983[editar]

Si bien Wanderers tuvo un breve periplo en Primera División en 1937, no fue hasta 1944 en el que los equipos porteños entraron de lleno a la competición nacional, pudiendo ejercer de local en Viña del Mar y Valparaíso respectivamente (en 1937 Wanderers tuvo que hacerlo en Santiago). El primer enfrentamiento en la nueva categoría del fútbol chileno aconteció el 9 de julio de 1944, en el que Everton se impuso por 2:0, con goles de Daniel Salinas y Flores. por otro lado, la primera victoria de Wanderers data del 7 de julio de 1946, cuando con goles de Osvaldo Sáez y Raúl Toro venció por 2:0 ante 19.447 espectadores.

También cabe destacar que en el año 1950, en un partido lleno de irregularidades, Everton de Viña del Mar le propinó la mayor goleada a Santiago Wanderers de Valparaíso en el torneo de preparación Copa Carlos Varela a la Primera División de Chile 1950, partido que terminó 17-0. Ante la negativa de Wanderers a presentarse como protesta al nulo respaldo de la División de Honor (actual ANFP)[3]​, viajó desde Santiago el director de turno Clemente Miranda con la misión de evitar la cancelación del partido, logrando reunir un equipo con sólo 3 profesionales de Wanderers (entre ellos el defensa Francisco Julio que actuó de arquero), completando los 11 jugadores con 8 juveniles (incluido un fotógrafo presente en el estadio). En el entretiempo se retiraron 2 de los profesionales, lo que sumado a la expulsión de 2 jugadores y la lesión de otro, hizo afrontar la segunda etapa con 6 jugadores al cuadro de Valparaíso. Si bien al inicio del segundo tiempo el árbitro amparado en el reglamento decidió suspender el partido, y los jugadores de Wanderers detuvieron su acción sobre el campo de juego, Clemente Miranda (que antes había recibido un portazo por parte de dirigentes wanderinos) hizo continuar el encuentro, y el resultado se registró como válido para el torneo[4]​, aunque posteriormente no fuera reconocido como resultado oficial por no contar con el mínimo de jugadores profesionales en cancha[5]​.

A partir de esta fecha jugaron ininterrumpidamente hasta 1972, año en el cual Everton perdió la categoría, existiendo una paridad casi absoluta entre ambos equipos. En 65 partidos por el Torneo Nacional Everton se impuso en 24 y Wanderers en 23, empatando en los 18 restantes. En este período destacó la racha de 9 encuentros sin perder, entre 1959 y 1963, a favor de Wanderers, y de 8 partidos, entre 1970 y 1972, para Everton.

Fue durante la segunda mitad de la década de 1970 cuando Everton comenzó a aumentar su ventaja en el historial de encuentros entre ambos clubes, consiguiendo ganar 7 cotejos consecutivos entre 1976 y 1980 (aunque en 1978 no hubo enfrentamientos debido a que Wanderers se encontraba en segunda división). En 1982 se enfrentaron por primera vez por Segunda División con un triunfo para cada equipo. Al año siguiente volvieron a hacerlo en la máxima categoría ganando uno Everton (su octavo triunfo consecutivo en primera) y empatando el otro.

Años 1980 y 1990[editar]

Aun cuando se enfrentaron por la Copa Chile en numerosas oportunidades y por la Copa República (con un triunfo para Wanderers por 4:3 y uno para Everton por 2:1), las malas campañas de ambos equipos a partir de 1983 significaron que solo coincidieran en Primera división en las temporadas 1990 y 1991. Entre estos encuentros, destaca principalmente el enfrentamiento por la segunda rueda del Torneo Nacional de 1991. Dos fechas antes del término del campeonato Wanderers se jugaba la permanencia frente a su tradicional rival en el Estadio Sausalito, sin embargo, Everton ganó por 4:0 con tantos de Juan Carlos Ceballos, Héctor Roco, Jaime Baeza y Juan Carlos Guarda.

Tras esto solo jugaron por Copa Chile con una leve ventaja a favor de Everton, siendo el último de estos enfrentamientos en 1994 con triunfo de Everton por 1:0. En 1999 se encontraron por Segunda División con 3 triunfos evertonianos (2:1, 1:0 y 1:0) y uno para el Decano (4:1).

Siglo XXI[editar]

Ambos cuadros comenzaron el año 2000 en primera división. Seria este año en el cual Wanderers tomaría revancha de lo ocurrido en 1991, por la última fecha del campeonato Everton necesitaba un triunfo para permanecer en la máxima categoría, sin embargo Wanderers logró empatar el partido enviando a su archirrival a segunda división. No jugaron de nuevo por primera hasta 2004 (si por la Pre-Sudamericana 2003) logrando imponerse Wanderers en ambos cotejos rompiendo así con una maldición de 29 años sin ganar por primera división (si lo hizo por la Copa y por segunda). Destaca la goleada de 4-0 conseguido por el torneo de apertura el 18 de abril de 2004, además del 5-2 por la Pre-Sudamericana.[6]​ El 2005 Wanderers volvió a ganar tanto en el apertura (4 a 1) como en el clausura (1-0)[7]​ y de esta manera conseguir su mejor racha de triunfos por primera división. El 2006 Everton rompió una racha de 15 años sin ganar en la máxima categoría al imponerse por 2 a 0. El 2007 Ambos equipos jugaron en 2 oportunidades por el campeonato con triunfo 2-1 de Santiago Wanderers por sobre Everton en Playa Ancha y luego disputaron un partido que podía definir el descenso del equipo caturro en Viña Del Mar, partido el cual terminó 1-1 lo cual no le sirvió a Wanderers para asegurar su permanencia en la categoría por lo cual termino de igual forma en el descenso directo luego de una mediocre campaña.[8]​ El año 2008 no hubo enfrentamientos oficiales, ya que Wanderers descendió a Segunda División. El año 2009 se enfrentaron en un amistoso de verano que ganó Santiago Wanderers por lanzamientos penales en Sausalito, luego en septiembre jugaron por la 5.ª fase de la Copa Chile, resultando ganador Santiago Wanderers nuevamente por lanzamientos penales luego de igualar sin goles en los noventa minutos, partido jugado en Playa Ancha.

Con el regreso de Santiago Wanderers a Primera División el año 2010, se jugaría un amistoso de verano en el coloso viñamarino, cotejo que resultaría con victoria viñamarina por 3-1, se volvieron a enfrentar en 2 ocasiones por el Campeonato Nacional con triunfo del cuadro porteño por 2 a 0 en ambos partidos.

En el año 2011 ambos elencos se volvieron a enfrentar por la Copa Chile, el primer cotejo se jugó en el estadio Regional Chile Deportes de Valparaíso con triunfo para Everton por 0-2 y posteriormente jugaron en Sausalito de Viña Del Mar empatando sin goles. Ya con la vuelta de Everton a Primera División, luego de haber permanecido las temporadas 2011 a 2012 en la Primera B, se enfrentaron por el Torneo de Transición 2013, ahí es donde ocurrió la victoria por 3 a 0 del elenco "Oro y Cielo" el día Sábado 27 de abril de 2013 en el Lucio Fariña de Quillota después que la última victoria de Everton en un Campeonato Nacional fuera el año 2006, elenco dirigido por Marcelo Espina.

Everton y Santiago Wanderers coincidirian en el mismo grupo de la Copa Chile 2013-14, teniendo que enfrentarse dos veces en el recinto Quillotano Lucio Fariña, el primer encuentro en que fue local Santiago Wanderers fue victoria "Ruletera" por 1 a 2, el segundo partido resultaría en una nueva victora viñamarina esta vez por 2 a 0 consiguiendo así el tercer Clásico Porteño consecutivo con victoria para Everton de Viña del Mar y totalizaría cinco encuentros sin conocer la derrota.

En el segundo semestre del 2013 se realizaría el Torneo de Apertura Petrobras donde Santiago Wanderers logró cortar con la racha ganadora en clásicos de Everton al tomarse revancha y vencer 3 a 0 a los "Oro y Cielo" en polémico partido lleno de expulsiones. En el primer semestre de 2014 en el contexto del Scotiabank Clausura 2013-14 se realizara un Clásico muy especial ya que el director técnico de Everton decidió jugar lejos del pasto sintético de Quillota y jugar en Santiago de Chile más precisamente en el Estadio Santa Laura-Universidad Sek, siendo así el primer Clásico Porteño fuera de la Quinta Región, este curioso encuentro (que a pesar de ser fuera de la región contó con un gran marco de público) se quedó con los puntos el elenco de Everton por un marcador de 2 a 1 con un gol de un ex-jugador de Santiago Wanderers Matías Donoso y otro de Angel Rojas, el descuento del "decano" fue de Matias Mier.

En la Copa Chile 2015-16, Everton y Santiago Wanderers repetirian el mismo grupo que tuvieron en la Copa Chile 2013-14 (junto a San Luis y Unión La Calera), el primer partido fue suspendido luego de graves incidentes, pero en el partido jugado en Playa Ancha, fue triunfo de los 'ruleteros' por 3 goles contra 1 con un gol de Jorge Gálvez y un doblete de Fernando Saavedra, el descuento lo hizo Jorge Ormeño. El partido de vuelta suspendido, fue reanudado el 5 de agosto y sin publico visitante. A los 8 minutos Carlos Muñoz convirtió para los caturros, pero a los 68 minutos Fernando Saavedra, el ahora verdugo de los porteños, convirtiéndole tres goles en los dos clásicos disputados, decretó el empate. El encuentro terminaría en un empate que decreto el paso de los viñamarinos a la segunda rueda y de paso, eliminar a los porteños.

Con la vuelta de Everton a la Primera División, se volvieron a encontrar por el Torneo de Apertura 2016. Este clásico fue especial ya que se cumplían 100 años desde el primer encuentro entre ambos equipos, siendo llamado el "Clásico Porteño Centenario", este encuentro jugado el 15 de octubre de 2016 en el Estadio Elías Figueroa, fue triunfo de los 'ruleteros' por 1 a 0, con gol de Rodrigo Echeverría. En el segundo semestre de ese año, los caturros dirigidos por Eduardo Espinel lograron remontar en el estadio Sausalito un 2-0, en los segundos 45 minutos de juego, finalmente con un gran gol de fuera del área de Mario Parra. En el segundo semestre de 2017, en el marco del Torneo de Transición, Santiago Wanderers y Everton disputaron un vibrante encuentro con gran marco de publico de ambos equipos, el resultado fue un estrecho 3 a 3 con un doblete de Jean Paul Pineda y un gol de César Cortés para los locales, los tantos 'ruleteros' fueron obra de Oscar Salinas, Juan Ezequiel Cuevas, y Francisco Venegas cuando el partido ya terminaba.

Jugadores que defendieron ambos equipos[editar]

Resultados[editar]

Actualizado el 11 de Noviembre de 2018.

Estadísticas[editar]

Para confeccionar esta tabla se toman en cuenta todos los partidos oficiales reconocidos por la ACF, la ANFP y la Asociación de Football de Valparaíso, tanto en el profesionalismo como amateurismo. Cuando un partido es definido por penales se otorga el resultado saliente de los 90 minutos (o 120 si hubo prórroga) de juego, más allá del ganador final, y no se agregan a la tabla de goles los tantos convertidos en la definición.

Torneos locales[editar]

Torneo PJ GE PE GSW GolE GolSW
Liga Valparaíso 10 1 1 8 9 30
Asociación Porteña 1 1 0 0 2 0
Copa Sporting 1 1 0 0 4 3
Copa Marchesini 1 0 0 1 0 3
Total 13 3 1 9 15 36

Torneos nacionales[editar]

Torneo PJ GE PE GSW GolE GolSW
Torneo Nacional 79 32 23 24 110 106
Torneo Nacional de Apertura 6 2 1 3 6 12
Torneo Nacional de Clausura 6 1 2 3 6 8
Torneo de Transición 2 1 1 0 6 3
Torneo Provincial 6 2 2 2 9 11
Total Primera División 99 38 29 32 134 137
Liguilla Pre-Sudamericana 3 2 0 1 7 7
Copa Chile 19 10 7 2 55 41
Primera B 4 3 0 1 5 5
Copa República 2 1 0 1 5 5
Campeonato de Apertura de Chile 3 1 0 2 20 6
Campeonato de Apertura de la Segunda División de Chile 1982 2 2 0 0 3 0
Total 152 62 42 48 231 203
Total Campeonatos Nacionales y Locales 165 65 43 57 246 239

Actualizado el 22 de Octubre de 2017.

Palmarés[editar]

Se expone una tabla comparativa de competiciones oficiales, nacionales y locales ganadas por ambos clubes.

Torneos oficiales Total
Primera División Copa Chile Supercopa de Chile Asociación Porteña de Fútbol Profesional
Títulos Huemul de plata.png Copa Chile (transparente).png Scchile.png Cup of Silver.svg
S. Wanderers 3 3 0 2 8
Everton 4 1 0 0 5

Mayores Goleadas[editar]

Everton de Viña del Mar[editar]

Año Resultado Motivo
1945 Everton 4-1 S. Wanderers Nacional
1948 Everton 4-1 S. Wanderers Nacional
1950 Everton 7-0 S. Wanderers Copa Carlos Varela
1952 Everton 5-2 S. Wanderers Nacional
1970 S. Wanderers 1-4 Everton Nacional
1991 Everton 4-0 S. Wanderers Nacional

Santiago Wanderers[editar]

Año Resultado Motivo
1949 S. Wanderers 7-0 Everton Nacional
1968 S. Wanderers 4-0 Everton Torneo provincial
1969 Everton 0-4 S. Wanderers Nacional
1980 S. Wanderers 5-1 Everton Copa Chile
1999 Everton 1-4 S. Wanderers Primera B
2004 S. Wanderers 4-0 Everton Nacional-Apertura
2004 Everton 2-5 S. Wanderers Pre-Sudamericana
2005 S. Wanderers 4-1 Everton Nacional-Apertura

Goleadores[editar]

Juagador Club Goles
Daniel Escudero Everton 8
René Meléndez Everton 7
David Henry Everton 6
Juan Álvarez Wanderers 6
Eugenio Méndez Wanderers 6

Estadios[editar]

Estadio PJ GEV E GSW GolEV GolSW Años
Estadio Elías Figueroa 46 16 14 18 55 76 1944-Act.
Estadio El Tranque 16 9 5 2 33 19 1944-1959
Estadio Sausalito 31 15 8 11 42 36 1960-Act.
Estadio Lucio Fariña 2 1 0 1 3 3 2013
Estadio Santa Laura 1 1 0 0 2 1 2014
Total Primera División 97 38 27 32 135 135 1944-Act.

Bibliografía[editar]

  • Gatica Labra, Ricardo (2009). Historia de Everton 1909-2009. Viña del Mar: Orgraf Impresores. 

Referencias[editar]

  1. Juan Pablo Andrés, Eli Schmerler (2003). Rsssf, ed. «Chile - Foundation Dates of Clubs». Consultado el 12 de julio de 2007. 
  2. Ricardo Gatica Labra, 'Historia de Everton 1909-2009, Edición de Pablo Diez Bennewitz, Viña del Mar, 2009.
  3. Memoria Wanderers, ed. (2018). «Memoria Wanderers Copa Carlos Varela». Archivado desde el original el 2018. Consultado el 12 de octubre de 2018. 
  4. AS, ed. (2017). «La vergonzosa historia de la mayor goleada del fútbol chileno». Archivado desde el original el 30 de abril de 2007. Consultado el 12 de octubre de 2018. 
  5. Ciudad del Deporte, ed. (2015). «30 DE ABRIL DE 1950: EVERTON GOLEA 17-0 A SANTIAGO WANDERERS». Archivado desde el original el 30 de abril de 2017. Consultado el 22 de octubre de 2018. 
  6. Todofútbol.cl, ed. (2004). «Wanderes goleó a Everton en Sausalito». Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2007. Consultado el 13 de julio de 2007. 
  7. Terra, ed. (2005). «Wanderers derrotó al Everton». Consultado el 13 de julio de 2007. 
  8. La Tercera, ed. (2006). «Un festejo que esperó 15 años». Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007. Consultado el 13 de julio de 2007. 
  9. Gatica Labra (2009), pág. 26.
  10. a b Gatica Labra (2009), pág. 27.
  11. Gatica Labra (2009), pág. 32.
  12. Gatica Labra (2009), pág. 38.
  13. Gatica Labra (2009), pág. 40.
  14. Gatica Labra (2009), pág. 44.
  15. Gatica Labra (2009), pág. 50.
  16. Gatica Labra (2009), pág. 53.
  17. Gatica Labra (2009), pág. 55.
  18. Gatica Labra (2009), pág. 63.
  19. Gatica Labra (2009), pág. 71.
  20. Gatica Labra (2009), pág. 39.