Ciudadanos Independientes de Barañain

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ciudadanos Independientes de Barañain
Portavoz parlamentario Joaquin Olloqui
Fundación 1992
Ideología Centro, centralismo, Independientes
País España

Ciudadanos Independientes de Barañain (CIB), es un partido político de centro, y local del municipio navarro de Barañain.

Historia[editar]

En 1992, nace el partido político CIB, que se presenta en la localidad navarra de Barañáin, el tercer ayuntamiento de Navarra. Sus aspiraciones fueron defender los intereses de los berinianenses.

Consiguió llegar a la alcaldía de Barañáin por casualidad y por el gran error que cometió UPN en presentar su lista electoral fuera de plazo.

Entonces, muchos votantes de UPN tenían dos opciones: dar sus votos a otra lista electoral que se presentase o la abstención.

Pidieron a sus votantes votar a la lista electoral del CIB, Ciudadanos Independientes de Barañáin. Joaquín Olloqui fue investido alcalde de Barañain con los votos de su grupo y la abstención de los socialistas.

En las elecciones de 1999, fue la primera fuerza política empatada con 6 concejales con el PSN. En las siguientes elecciones, en 2003, consiguió 3 concejales, la mitad de lo que había conseguido hacía cuatro años, ahora pasándole factura la vuelta de UPN al consistorio. Una de los 3 ediles del CIB coseguidos en los comicios de 2003, salió del partido quedando como trásfuga y apoyó la investidura del candidato socialista Josu Senosiain.

En 2007, fueron los primeros comicios en los que el CIB desde su fundación se quedó a las puertas de tener representación, quedándose con ningún edil.