Provincia de Ciudad Real

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ciudad Real (provincia)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ciudad Real
Provincia

Flag Ciudad Real Province.svg
Escudo de la provincia de Ciudad Real.svg

Ciudad Real in Spain (plus Canarias).svg
Ubicación de Ciudad Real
Coordenadas 39°N 4°O / 39, -4
Capital Ciudad Real
Idioma oficial Español
Entidad Provincia
 • País Bandera de España España
 • Comunidad Bandera de Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha
Congreso
Senado
Cortes C-LM
5 diputados
4 senadores
7 diputados autonómicos
Subdivisiones 102 municipios
10 partidos judiciales
Fundación División territorial de 1833
Superficie Puesto 3.º
 • Total 19 813 km² (3,63 %)
Población (2020) Puesto 31.º
 • Total 495,045 hab. (1,04 %)
 • Densidad 25,37 hab/km²
Gentilicio ciudadrealeño, -a
Huso horario UTC+01:00
Código postal 13[1]
ISO 3166-2 ES-CR
Sitio web oficial

Ciudad Real es una provincia española de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, con capital en la ciudad homónima de Ciudad Real. Tiene una población de 495 045 habitantes (INE 2020), repartidos en 102 municipios. En el noroeste se alzan los montes de Toledo, mientras que al sur, en la frontera con Andalucía, se levanta Sierra Morena. La zona central y oriental de la provincia, atravesada por el río Guadiana, está ocupada por la llanura manchega.

Geografía[editar]

Su paisaje se define por la Meseta Central, en su mitad meridional; se trata de un perfil llano con pequeños cerros normalmente de poca altitud. Al sur la provincia está delimitada por Sierra Morena, cuyo principal paso hacia la comunidad autónoma de Andalucía se encuentra en Despeñaperros. El norte está delimitado por los montes de Toledo, de escasa altitud.

Con una extensión de 19 813 km² (tercera mayor de España tras Badajoz y Cáceres), limita al norte con Toledo, al noreste con Cuenca, al este con Albacete, al sur con Jaén y Córdoba y al oeste con Badajoz. Tiene un exclave, el municipio de Anchuras, al noroeste de la provincia.

Mapa de la provincia de Ciudad Real

La principal cuenca hidrográfica es la del Guadiana. Este río tiene como nacimiento las lagunas de Ruidera, al este de la provincia, que desaparece y vuelve a reaparecer en las cercanías de la localidad de Villarrubia de los Ojos. Algunos de sus afluentes en la provincia son los ríos Cigüela, Záncara, Azuer, Jabalón y Bullaque.

El clima de la provincia es mediterráneo continentalizado, con una de las mayores oscilaciones térmicas de la península ibérica. Esto provoca inviernos fríos y veranos muy calurosos y secos.

Los límites de la provincia de Ciudad Real son prácticamente los de la antigua provincia de La Mancha, que tenía por capital Ciudad Real y de la que se excluían los Montes de Toledo.

Comarcas[editar]

La provincia se puede dividir en comarcas y subcomarcas. La antigua comarca de La Mancha ciudadrealeña comprendía las subcomarcas de: Campo de Calatrava (de la Orden homónima), en el centro; al suroeste, el Valle de Alcudia; y al este, el Campo de Montiel. Otras comarcas eran: al noroeste, los Montes de Toledo; en el sureste, Sierra Morena; y al nordeste, la comarca del Campo de San Juan, porque era de la Orden de San Juan de Jerusalén.

Los Montes de Toledo ocupan el noroeste de la provincia

La provincia de Ciudad Real era dominada por tres órdenes militares (Santiago, Calatrava y San Juan del Hospital), entre las cuales era de suponer las sucesivas rencillas y reticencias en sus marcos de influencia. Esto tal vez explique la posible discriminación a la Orden de San Juan (principalmente con claros objetivos logísticos u hospitalarios de retaguardia), para pertenecer a la antigua provincia de La Mancha, por pérdida de su influencia política frente a las otras dos órdenes más poderosas del momento.

La Diputación Provincial de Ciudad Real utiliza una división comarcal, también en textos oficiales,[2]​ en la que divide la provincia en seis comarcas:[3][4]Alcudia, Calatrava, La Mancha, Montes, Montiel y Sierra Morena.

Demografía[editar]

La población en 2020 ascendía a 495 045 habitantes, con una densidad de 24,98 hab/km², muy inferior a la media de España (92,77 hab/km²). La mayor parte de la población se concentra en la Meseta Central, zona que cruza el río Guadiana, mientras que las zonas de Sierra Morena, al sur, y los Montes de Toledo, al noroeste, se encuentran bastante despobladas.

Si se observa el crecimiento de los municipios de la provincia en los últimos veinte años se aprecia cómo precisamente las zonas de las sierras pierden población mientras que la meseta mantiene su población, creciendo sobre todo en la ciudad de Ciudad Real y su área de influencia.

La provincia de Ciudad Real es la 46.ª de España, de un total de cincuenta, en porcentaje de habitantes concentrados en su capital (15,25 %, frente a 31,85 % del conjunto de España).

Municipios por población

Ayuntamiento 28-10-2010 CiudadReal.jpg
Ciudad Real
Puertollano
Puertollano
Tomelloso
Tomelloso

N.º Municipio Población N.º Municipio Población

Alcázar de San Juan
Alcázar de San Juan
Valdepeñas
Valdepeñas
Manzanares
Manzanares

1 Ciudad Real 75 504 11 Socuéllamos 12 079
2 Puertollano 46 607 12 Bolaños de Calatrava 12 019
3 Tomelloso 36 168 13 Villarrubia de los Ojos 9762
4 Alcázar de San Juan 30 776 14 Almagro 8905
5 Valdepeñas 30 252 15 Herencia 8456
6 Manzanares 17 962 16 Malagón 7881
7 Daimiel 17 916 17 Pedro Muñoz 7285
8 Miguelturra 15 498 18 Argamasilla de Alba 6955
9 La Solana 15 419 19 Almodóvar del Campo 5983
10 Campo de Criptana 13 312 20 Membrilla 5942
Fuente: INE 2020

Evolución demográfica[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Provincia de Ciudad Real entre 1960 y 2020

     Población según el padrón municipal de 2020 del INE.

Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia. Fuente La población de Ciudad Real [2]

Comunicaciones[editar]

La línea de alta velocidad Madrid-Sevilla atraviesa la provincia de norte a sur, con paradas en Ciudad Real y Puertollano.

La provincia se encuentra en el camino de Toledo a Andalucía, la principal vía de comunicación de España durante prácticamente toda su historia, por lo que el transporte nunca ha sido un problema en Ciudad Real. La autovía A-4 atraviesa de norte a sur la provincia entre Puerto Lápice y Almuradiel en su trayecto desde Madrid hasta Andalucía. La capital, Puertollano y otras localidades están unidos a esta autovía a través de las autovías A-43 y A-41. El noreste de la provincia está también comunicado a través de la autovía de los Viñedos.

El recorrido de la Alta Velocidad Española (AVE) tiene paradas en las localidades de Ciudad Real y Puertollano.

La inauguración a finales de 2008 del aeropuerto de Ciudad Real ha dotado a la provincia de comunicación aérea.

Organización política[editar]

La máxima representación política estrictamente provincial es la Diputación Provincial de Ciudad Real, presidida desde 2015 por José Manuel Caballero Serrano (PSOE). La sede de la Diputación se encuentra en la capital de la provincia. El Gobierno central está representado por el subdelegado del Gobierno, mientras que el gobierno regional, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, lo está a través del delegado de la Junta.

La provincia elige cinco diputados para el Congreso de los Diputados y cuatro senadores. En las últimas elecciones generales de junio de 2016, se eligieron tres diputados y tres senadores del PP y dos diputados y 1 senador del PSOE.

Judicialmente, la provincia está dividida en diez partidos: Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Daimiel, Manzanares, Valdepeñas, Villanueva de los Infantes, Puertollano, Tomelloso, Almagro y Almadén.

Personas notables[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]