Ciudad Piar

(Redirigido desde «Ciudad Píar»)
Ciudad Piar
Ciudad


Bandera

Escudo

Ciudad Piar ubicada en Venezuela
Ciudad Piar
Ciudad Piar
Localización de Ciudad Piar en Venezuela
Ciudad Piar ubicada en Estado Bolívar
Ciudad Piar
Ciudad Piar
Localización de Ciudad Piar en Bolívar (Venezuela)
Coordenadas 7°27′01″N 63°19′11″O / 7.4502022, -63.3196708
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Bandera de Bolívar Bolívar
 • Municipio Angostura
Alcalde Yorgi Arciniega (AD)
Eventos históricos  
 • Fundación 9 de febrero de 1952
Superficie  
 • Total 66,9 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Población (2011)  
 • Total 51 967 hab.
 • Densidad 776,79 hab./km²
Gentilicio Piarense
Huso horario UTC -4:00
Código postal 8003
Prefijo telefónico 0285

Ciudad Piar es una ciudad venezolana en el municipio Angostura, Estado Bolívar, Venezuela, en los alrededores del Cerro Bolívar y cerca del río Caroní con una población (censo 2011) de 51.967 habitantes.

Historia[editar]

Ciudad Piar fue fundada, simultáneamente con la ciudad de Puerto Ordaz, su "hermana gemela", el 9 de febrero de 1952 para dar asentamiento a los trabajadores que se dedicaban a la explotación de hierro, gracias al auge siderúrgico de principios de la década de 1950 y el inicio de la explotación formal a gran escala mediante concesiones a la Orinoco Mining filial de la U.S. Steel. El 1 de enero de 1975, es proclamada en Ciudad Piar la nacionalización del hierro, por parte del entonces Presidente Carlos Andrés Pérez (socialdemócrata), creándose la CVG Ferrominera Orinoco C.A para exactamente un año después, tomar la Corporación Venezolana de Guayana las actividades de la Orinoco Mining Company.

El nombre de esta ciudad es en honor del prócer venezolano de origen curazoleño Manuel Piar.

Economía[editar]

La economía de Ciudad Piar se basa en gran parte en la extracción del hierro, en especial en los cerros de San Isidro y Bolívar, ya que en este lugar se ubica una de las más importantes reservas de material ferroso del mundo administrada ésta y su explotación por la estatal CVG siendo transportadas cientos de toneladas diarias (2005) de hierro hasta Matanzas en Ciudad Guayana a través de un ferrocarril.

Además de la actividad minera, tiene cierta importancia la actividad de tipo agrícola, destacándose siembras de lechosa, patilla y maíz.

Turismo[editar]

Las actividades turísticas están vinculadas al Turismo Industrial, Ecológico y Agropecuario. Entre los principales atractivos se encuentran: la Represa “Raúl Leoni” en Guri, la Piedra del Elefante, Manantial El Chorrito, El Jacuzzi y La Poza de Centeno, además de diversas empresas turísticas locales que coordinan la práctica de la pesca deportiva, turismo ecológico y campamentos con excursiones terrestres y fluviales.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]