Ciudad Jardín (Las Palmas de Gran Canaria)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciudad Jardín
Ciudad Jardín y el Puerto-1.JPGVista de Ciudad Jardín y el Puerto de La Luz, desde La Cornisa.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Canary Islands (simple).svg Canarias
• Ciudad Flag of Las Palmas de Gran Canaria.svg Las Palmas de Gran Canaria
• Distrito Distrito Centro
Ubicación 28°07′27″N 15°25′48″O / 28.124244444444, -15.430016666667Coordenadas: 28°07′27″N 15°25′48″O / 28.124244444444, -15.430016666667
[editar datos en Wikidata]

Ciudad Jardín es un barrio residencial ubicado en pleno centro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, entre los barrios de Alcaravaneras y Arenales. Es un barrio fundmentalmente compuesto por viviendas unifamiliares de una o dos plantas generalmente ajardinadas y con amplias zonas verdes para el esparcimiento entre las que destacan el parque Doramas y el parque Romano.

Historia[editar]

Ciudad Jardín surge del encargo, hecho en 1922 por el ayuntamiento al arquitecto canario Miguel Martín Fernández de la Torre, de un plan de ordenación urbana para el conjunto de la ciudad. Fruto de dicho estudio fue el desarrollo de la arquitectura de estilo racionalista en la ciudad, que más tarde acabaría extendiéndose al resto del archipiélago canario.

En una extensa franja de terreno que iba desde el parque Doramas hasta el barrio de Alcaravaneras, ocupada hasta entonces por huertas y algunos hoteles y chalets de corte europeo ideados por el arquitecto Eduardo Laforet, Miguel Martín proyectó una urbanización residencial de viviendas unifamiliares de una, dos y hasta tres plantas, con pequeños apartamentos; todo ello, rodeado de jardines.

Características[editar]

Hotel Santa Catalina, ubicado en el centro del Parque Doramas.

La urbanización general del barrio se caracteriza por calles estrechas, con esquinas en chaflán cóncavo en algunas de las intersecciones, una solución viaria nunca antes aplicada en la ciudad. Tal desarrollo dio como resultado pequeñas placetillas en las esquinas de calles como Pío XII o Maestro Valle.

Ciudad Jardín tiene un carácter exclusivamente residencial, destacando el carácter recogido de sus calles. En ella existen también algunos edificios públicos importantes, como la residencia oficial del presidente del Gobierno de Canarias durante sus estancias en Las Palmas de Gran Canaria, situada en un chalet de la calle Camilo Saint-Saëns, la residencia del Jefe del MACAN (Mando Aéreo de Canarias), el edificio principal de la Cruz Roja en la ciudad y las dependencias municipales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Herrera Piqué, Alfredo (1984). Las Palmas de Gran Canaria. Alcorcón: Editorial Rueda, S.L. ISBN 84-7207-041-7 (o.c.).