Ciudad Hidalgo (Chiapas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciudad Hidalgo
Localidad de México
Ciudad Hidalgo ubicada en México
Ciudad Hidalgo
Ciudad Hidalgo
Localización de Ciudad Hidalgo en México
Ciudad Hidalgo ubicada en Chiapas
Ciudad Hidalgo
Ciudad Hidalgo
Localización de Ciudad Hidalgo en Chiapas
Coordenadas 14°40′45″N 92°08′59″O / 14.679166666667, -92.149722222222Coordenadas: 14°40′45″N 92°08′59″O / 14.679166666667, -92.149722222222
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Chiapas
 • Municipio Suchiate
Eventos históricos  
 • Fundación 1882
Altitud  
 • Media 20 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 14 606 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5
Código postal 30840
Clave Lada 962
Código INEGI 070870001
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Ciudad Hidalgo es una ciudad perteneciente al municipio de Suchiate en el estado de Chiapas, situada en el extremo sur de la entidad en la frontera con Guatemala, está localizada a orillas del Río Suchiate que la separa de la ciudad guatemalteca de Tecún Umán (departamento de San Marcos). Es cabecera del Municipio de Suchiate. Es una de las poblaciones más meridionales de México.

Historia[editar]

Lo que hoy es Ciudad Hidalgo fue fundada en el año de 1882, cuando se fijaron oficialmente los límites entre México y Guatemala, quedando la frontera fijada en el Río Suchiate, esto tuvo como consecuencia la cesión a la nación centroamericana de la entonces llamada Villa de Ayutla, hoy Tecún Umán, y habitantes mexicanos de ella que no quisieron perder su nacionalidad resolvieron cruzar el río y establecer una nueva población en México, en tierras de antigua Hacienda de Los Cerros en la margen derecha del Río Suchite.

La población recibió inicialmente el nombre de Mariscal, luego de Mariscal Suchiate y posteriormente de Suchiate; continúo creciendo y en el año de 1920 se le dio la categoría de Agencia municipal del municipio de Frontera Hidalgo y el 4 de julio de 1925 fue asecendida a la categoría de pueblo y se le constituyó en cabecera del nuevo municipio de Suchiate, ya separado de Frontera Hidalgo. Finalmente el 24 de julio de 1952 el gobernador Francisco J. Grajales la elevó a la categoría de ciudad, dándole desde entonces el nombre de Ciudad Hidalgo.[2]

Ecología[editar]

Flora[editar]

La región presenta una cobertura vegetal compuesta principalmente por vegetación hidrófila y vegetación secundaria (de selva perennifolia; bosque mesó filo de montaña y de coníferas; y vegetación hidrófila). La región de ciudad Hidalgo, en Chiapas presenta diversos tipos de vegetación que llegan a ser de importancia global; algunas de ellas se encuentran en peligro de sufrir mayores alteraciones por deforestación, disturbio y fragmentación de la vegetación, como son los casos de: el bosque mesó filo de montaña, el mediana y baja siempre verde, este bosque incluye dos formaciones vegetales conocidas como: bosque lluvioso de montaña y bosque perennifolio de neblina que en Chiapas se encuentra en la zona pico el loro-paxtal; el primero, se localiza entre los 900 y 2,200 msnm de dos a tres estratos arbóreos y mayor frecuencia y abundancia de angiospermas epifitas, como son las orquídeas y brómelas, mientras que el segundo, se localiza en las sierra madre, entre los 1,900 y 3,200 metros de altitud, solo presenta uno o dos estratos y los helechos arborescentes son más frecuentes, disminuyendo la presencia de fanerógamas epifitas.

Otro tipo de vegetación que se presenta en dicha región son los manglares, el tular, el palmar y áreas de vegetación secundaria con diversos grados de desarrollo; formaciones vegetales que mantienen complejas relaciones ecológicas y sustentan una biodiversidad de los humedales costeros que en su conjunto deben ser sujetos a un proceso de conservación y aprovechamiento sustentable para evitar su extinción. De acuerdo con los estudios realizados en la zona, se han registrado familias botánicas predominantes como: bromeliáceas, aráceas, pináceas, begoniáceas, scrophullariaceas, asteráceas, onagráceas, liliáceas, orquidáceas, platanáceas, mesaceas, zamiaceas, entre otras; y especies como: chalum, roble, primavera, cedro, ciprés chicharro, chicozapote, chichi colorado, castaño, encino, pino, pin abeto, laurel, tepe aguacate; encontrándose una especie catalogada en peligro de extinción dentro de la norma oficial mexicana NOM-059- ECOL-1994 como el oyamel (abies guatemalensis); asimismo, se han reportado 24 plantas medicinales, entre las que destacan: tary, zarzaparrilla, guayabo, copalchi, guaco, ajenjo, palo de quina, verbena, canela ororus, te limón, aguacate, clavo, curarina y árnica; especies comestibles como hierba mora, toronjil, quistan, chipilín y pacaya; hongos: scabilac; de ornato como cicadas, begonias, orquídeas y gallito; encontrándose 72 especies florísticas útiles, además de seis no determinadas y siete consideradas bajo categorías susceptible de protección en NOM-059-ECOL-1994, por lo que se considera prioritaria la conservación de esta zona debido a que alberga a diversas especies con status, endémicas, en peligro de extinción, amenazadas o raras y de uso potenciales. transcrito por: Pacheco Guzman Ismael Antonio y Mercedes Ojedo Duran

Fauna[editar]

En la región, la fauna es muy diversa; entre ellas encontramos culebras venenosas, como la Nauyaca, El Cantil de Agua y La Cascabel, y no venenosas, como La Mazacuata; se observan el Dragoncillo Verde Abronia Matudai, La Salamandra Dendrotriton Xolocalcae, Cocodrilos, Iguanas y Tortugas; Conejos, Tlacuaches, Zorrillos, Armadillos, Tapires, Jabalíes, Gatos Monteses, Venados, Coyotes, Jaguares, Leoncillos u Onzas, Tepezcuintles, Ardillas; El Venado, Tapir, Pecarí, Correcaminos, Golondrinos, Murciélagos, Gavilanes, Quetzales, Faisanes, Palomas, Torcazas, Tórtolas, Cotorros, Perdices, Jilgueros, Chachalacas, Loros, Codornices, Tucanes, El Búho Serrano; El Periquito Serrano Bolborhynchus Lineola, La Matraca Chiapaneca Campylorhynchus Chiapensis, La Chara de Niebla Cyanolyca Pumilo, El Rascadorcito Patilludo Melozone Biarcuatum, El Oso Hormiguero arborícola. Como reflejo de este amplio espectro de hábitats que van desde lagunas salobres atado de manglares a nivel del mar hasta los bosques nublados y páramos en las crestas de montaña es una fauna rica diversificación de la vida marina, animales y aves. Respecto a peces existen: camarones, langosta, mejillones, aves acuáticas que habitan en las lagunas costeras; tanto en especie de moluscos: Acanthochitona Avicula (zona litoral), Chitón Albolineatus (bajo rocas), Radsiella Muscaria. transcrito por: Pacheco Guzman Ismael Antonio y Mercedes Ojeda Duran

Demografía[editar]

La localidad de Ciudad Hidalgo está situado en el Municipio de Suchiate (en el Estado de Chiapas). Tiene 14437 habitantes. Ciudad Hidalgo está a 20 metros de altitud.

En la localidad hay 6901 hombres y 7536 mujeres. La relación mujeres/hombres es de 1.092. El ratio de fecundidad de la población femenina es de 2.47 hijos por mujer. El porcentaje de analfabetismo entre los adultos es del 8.96% (6% en los hombres y 11.66% en las mujeres) y el grado de escolaridad es de 6.66 (7.21 en hombres y 6.2 en mujeres).

En Ciudad Hidalgo el 0.41% de los adultos habla alguna lengua indígena. En la localidad se encuentran 3117 viviendas, de las cuales el 1.03% disponen de una computadora.


Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  2. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. «Archivo histórico de localidades». Consultado el 5 de febrero de 2008 de 2008.