Cuauhtémoc (Chihuahua)

(Redirigido desde «Ciudad Cuauhtémoc (Chihuahua)»)
Cuauhtémoc
Localidad
Fotomontaje


Escudo

Cuauhtémoc ubicada en México
Cuauhtémoc
Cuauhtémoc
Localización de Cuauhtémoc en México
Cuauhtémoc ubicada en Chihuahua
Cuauhtémoc
Cuauhtémoc
Localización de Cuauhtémoc en Chihuahua
Coordenadas 28°24′18″N 106°52′00″O / 28.405, -106.86666666667
Entidad Localidad
 • País México México
 • Estado Chihuahua
 • Municipio Cuauhtémoc
Presidente municipal Elías Humberto Pérez Mendoza
Eventos históricos  
 • Fundación 1920
 • Nombre San Antonio de los Arenales
Altitud  
 • Media 2060 m s. n. m.
Clima Semiárido templado y frío BSk (Estepario frío)[1]
Población (2020)  
 • Total 135 586 hab.[2]
Huso horario Tiempo del centro (UTC-6)
Código postal 31500–31590
Clave Lada 625[3]
Código INEGI 080170001[4][5]

Cuauhtémoc, también conocida como Ciudad Cuauhtémoc, es una ciudad mexicana situada en el estado de Chihuahua, cabecera del municipio homónimo. Se ubica en la zona central del estado, a 105 km al suroeste de la capital estatal, Chihuahua.

Está considera como la puerta de entrada a la región de la Sierra Tarahumara. Es reconocida por ser la región manzanera más productiva de Latinoamérica, la puerta de entrada a la Sierra Tarahumara y Tierra de las Tres Culturas: la rarámuri, la menonita y la mestiza.[cita requerida]

Es la tercera ciudad más poblada del estado, detrás de Ciudad Juárez y Chihuahua.[6]

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Cuauhtémoc es una ciudad joven. Antes de que los menonitas llegaran a México en la década de 1920, lo que luego se convertiría en Cuauhtémoc era poco más que una estación de aprovisionamiento de ferrocarril llamada "San Antonio de los Arenales" con algunas tiendas. Solo con el asentamiento de los menonitas comenzó a desarrollarse lentamente un asentamiento más grande, que inicialmente sirvió principalmente como centro comercial con los menonitas.

Por eso la población en 1953 era todavía muy bajo, sólo de poco menos de 3,000, compuesta casi en su totalidad por mexicanos, con la excepción de personas nacidas en el extranjero que llegaron allí como comerciantes y muy pocos menonitas. Un ferrocarril, una carretera y una línea de autobús conectaban Cuauhtémoc con Chihuahua.[7][8]

El formidable movimiento agrícola, ganadero y comercial que distinguía a Villa Cuauhtémoc hacia 1947, desató el ánimo contagiante en la administración municipal de Emilio Miramontes Ordóñez. El alcalde, el Ayuntamiento y representaciones económicas y sociales, solicitaron al Congreso del Estado, el reconocimiento para Cuauhtémoc como ciudad. Así, lo que para 1933 apareciera como uno de los ranchos de la jurisdicción de Cusihuiráchic con el nombre de San Antonio, que con el paso del ferrocarril por los dominios del latifundio Zuloaga y el establecimiento de una estación de tren, cobró importancia, convirtiéndose inmediatamente en lugar de embarque de los productos agrícolas y ganaderos de la región, así como los ricos minerales procedentes de Cusihuiráchic y otros centros mineros de la sierra. Trabajo y necesidades de venta de productos, alimentos y hospedaje, motivaron que en las cercanías de la estación ferroviaria surgieran viviendas de los conocidos comerciantes. La aparente anarquía de las primeras construcciones se convirtió en orden definido cuando por urgencia de reubicación de los rancheros, aparceros o medieros de El Moyote, Ojo Caliente, Arroyo de Dolores y Napavéchic recibieron las primeras 16 manzanas trazadas por la familia Zuloaga, arrancando con ello la urbanización de este centro poblacional.

Constitución como municipio[editar]

Su desarrollo tuvo lugar al aumentar de población y ese mismo año fue constituida en una Sección Municipal de Cusihuiriachi, llamada San Antonio de los Arenales. Ante el crecimiento, el Congreso de Chihuahua resolvió constituir a San Antonio de Arenales en Independiente, dándole el rango de Municipio, llevando el nombre de Cuauhtémoc, honrando al último Rey-Tlatoani azteca.

El 9 de enero de 1948, por decreto publicado por el gobernador Fernando Foglio Miramontes, Cuauhtémoc alcanzó el rango de ciudad.


Cronología del desarrollo de lo que hoy es ciudad Cuauhtémoc
1833 1847 1920 1929 1948
Estación bandera Arenales Pueblo de San Antonio de Arenales Villa Cuauhtémoc Ciudad Cuauhtémoc

Demografía[editar]

De acuerdo con el censo realizado en 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Cuauhtémoc había un total de 135 586 habitantes, de los que 69 677 eran mujeres y 65 909, hombres.[9][10]

En 2020 la cantidad de viviendas particulares en la ciudad era de 50 878, de las que 43 581 se encontraban habitadas.[10]

Gráfica de evolución demográfica de Cuauhtémoc entre 1910 y 2020

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.[11]

Educación[editar]

La ciudad de Cuauhtémoc cuenta con algunas instituciones de educación superior que cubren buena parte de la demanda educativa en el noroeste del estado de Chihuahua. La institución con mayor número de alumnos es el Instituto Tecnológico de Ciudad Cuauhtémoc (ITCC), el cual es de régimen público, seguido de la Universidad Autónoma de Cd.Juárez (UACJ), a si como un campus de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) ya que ésta es la máxima casa de estudios del estado, a la par de la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH) que cuenta con diferentes unidades dentro del estado, entre otros que se encuentran otras instituciones educativas del nivel medio superior como es el CBTa 90, Cecytech 8, emsad 30, Conalep, el COBACH 14, Colegio Cuauhtémoc, Colegio Pierre Faure y Preparatoria Trilingüe Gestalt entre otras.[cita requerida]

Eventos y festivales[editar]

El Teatro de las Tres Culturas en Cuauhtémoc, Chihuahua.
  • La manzana de la discordia

Es un film de Rafael Goyri que tiene como propósito el llevar a conocer diferentes rincones de México, en esta primera ocasión se miran en la película varios paisajes de la sierra tarahumara como es la cascada de Basaseachi y parte de la localidad de Cuauhtémoc.

  • Simposium Internacional del Manzano

Cuauhtémoc es la región productora manzanera más importante de Latinoamérica, debido al excelente cultivo del manzano, el uso de tecnología, al número de productores, la cantidad de hectáreas plantadas y los premios nacionales e internacionales. Todo esto aunado al encuentro que se celebra en la Asociación de Manzaneros contando con expositores, investigadores y científicos del mundo para analizar los avances y nuevas tecnologías del manzano.

  • Festival de las 3 Culturas

Festival multidisciplinario de expresión y difusión de las bellas artes, conocido como el festival de las tres culturas, Rarámuri, Mestiza y Menonita. Se presentan propuestas, de música, danza, conciertos bailes tradicionales y autóctonos de su cultura. Presentaciones de artistas locales, nacionales e internacionales.

  • Expo-Menonita

Evento menonita en donde se exhiben productos y servicios de fabricantes, empresarios, agricultores y ganaderos interesados en comercializar sus productos ante los habitantes de la región e importantes compradores nacionales y extranjeros. En el marco de esta celebración se llevan a cabo actividades artísticas y culturales, así como también muestra gastronómica de la cultura menonita.

  • Congreso Regional de Mediación

Evento académico de prestigio local y nacional, donde reconocidos ponentes de talla nacional y estatal en el tema de la mediación y los procesos restaurativos llevan a cabo mesas panel, conferencias y talleres al público en general. El Congreso Regional de Mediación tiene un particularidad que lo diferencia de otros eventos en el país al tener como primicia la participación de miembros de la comunidad menonita y rarámuri, pues su eslogan es "Tres culturas construyendo puentes a la paz". Hasta el año 2019 se han celebrado un total de cinco ediciones y por lo general se lleva a cabo la primera semana del mes de abril. Este evento ha recibido ponentes de gran prestigio nacional e internacional como el Doctor Jorge Pesqueira Leal, padre de la mediación en México, quien ha acudido en las tres últimas ediciones.

Economía[editar]

La ciudad de Cuauhtémoc se encuentra en la llamada "Ruta de la Manzana" que cubre los municipios de Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Carichí y Guerrero, esta ruta produce manzana; cierta parte del área de la entrada y salida de la ciudad hacia la ciudad de Chihuahua, están cubiertos con huertas de manzana, una de las principales compañías productoras de manzana es La Norteñita S.A., que tiene su sede en Cuauhtémoc. La producción de manzana es el principal pilar económico de la ciudad, aunque también, uno hay una creciente actividad comercial debido a que es un punto de reunión de los pueblos y ranchos aledaños en donde se han establecido compañías mineras que han traído al municipio ingresos. Además se encuentra el Corredor Comercial Menonita, localizado sobre la carretera a Álvaro Obregón, es considerado la zona comercial más grande de la ciudad, aquí se localizan comercios dedicados a la importación de insumos y maquinaria agrícola, provenientes de E.E.A.A. y Canadá. Además de diversas fábricas de índole muy variada, como manufactura de productos especializados en el ahorro de energía y aislamiento térmico para la construcción de viviendas hasta industrias procesos lácteos muy reconocidas a nivel estatal.

Carreteras[editar]

La estación del Chepe en Cuauhtémoc, Chihuahua.

La principal vía de comunicación de Cuauhtémoc es la Carretera Federal 16, que lo enlaza por el este con la ciudad de Chihuahua y hacia el oeste con poblaciones serranas como La Junta y Basaseachi, y posteriormente continúa hacia Hermosillo y Bahía de Kino, Sonora. Desde Ciudad Guerrero hasta Chihuahua la carretera 16 es una autopista de cuatro carriles, siendo de cuota el tramo de Chihuahua a Cuauhtémoc.

La Carretera estatal 16 de Chihuahua tiene su origen en Cuauhtémoc y lo comunica con el noroeste del estado, siendo su primera tramo de Cuauhtémoc a Colonia Álvaro Obregón autopista de cuatro carriles libre, de ese punto comunica con Nuevo Casas Grandes. Otra carretera estatal la comunica con Colonia Anáhuac y San Andrés, que se une con la Carretera Federal 16 en Santa Isabel, esta carretera funciona como ramal libre de cuota de la carretera federal.

Otras dos carretera estatales la comunican hacia el sur, la primera con Cusihuiriachi y la segunda con Carichí, desde donde continúa hacia Sisoguichi en el municipio de Bocoyna.

Vista aérea del Aeroclub Manitoba

Aeródromo[editar]

El municipio de Cuauhtémoc cuenta con un aeródromo regional (Aeroclub Manitoba) ubicado en el kilómetro 28.5 de la carretera Cuauhtémoc a Álvaro Obregón (Rubio), existe el servicio de taxi aéreo, escuela de aviación (Escuela de aviación Aeroclub Manitoba), hangares, transporte, combustible (Avgas 100LL). La pista pavimentada tiene una longitud de 1680 m y una anchura de 16 m, capaz de recibir aviones turbohélice y jets pequeños. El aeródromo está a 20 minutos de la ciudad, cercano a diversos restaurantes y hoteles de la zona.

Ferrocarril[editar]

Cuauhtémoc es una de las principales estaciones del Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, que proviene desde Ojinaga y culmina en Topolobampo, Sinaloa. Este ferrocarril es mayoritariamente turístico, pues lleva a atractivos como Creel y las barrancas del Cobre

Medios de comunicación[editar]

Internet[editar]

La ciudad cuenta con servicio de internet dado por Cablemás, Izzi Telecom, Telmex y Axtel. Aunque también cuenta con servicios privados, prestados por un negocio independiente.

Televisión de paga[editar]

La ciudad cuenta con los servicios de SKY México, Dish México, Cablemás e Izzi Telecom.

Televisión abierta[editar]

Estación TDT Subcanal Grupo televisivo
XHCHU-TDT 20 11.1 HD - Canal Once
11.2 SD - Canal Once Niños
Instituto Politécnico Nacional
XHECH-TDT 21 7.1 HD - Azteca 7 TV Azteca Chihuahua
XHECH-TDT 21 7.2 HD - Azteca 7.2 a+ TV Azteca Chihuahua
XHECH-TDT 21 7.3 HD - Azteca 7.3 TV Azteca Chihuahua
XHIT-TDT 23 1.3 HD - Azteca 13 - 1 Hora TV Azteca Chihuahua
XHCHZ-TDT 24 5.1 HD - Canal 5 Televisa
XHCTH-TDT 33 28.1 HD - Canal 28.1
28.2 SD - Canal 28.2
Sistema Regional de Televisión A.C.
XHCCH-TDT 49 2.1 HD - Las Estrellas Televisa

Radio[editar]

Amplitud Modulada

Frecuencia
kHz
Estación
Nombre
Ubicación del transmisor
Potencia
kW
Operador
Notas
550 XEPL-AM La Super Estación + 91.3 FM 5.0d / 0.15n ¿?

Frecuencia Modulada

Frecuencia
kHz
Estación
Nombre
Ubicación del transmisor
Potencia
kW
Operador
Notas
89.7 XHEDP-FM La Ranchera ¿? 10 Plataforma SOMER
91.3 XHEPL-FM La Super Estación 25.0 ¿? Cambio de frecuencia de la estación XEPL-AM.
92.9 XHER-FM Estéreo Romance ¿? 9.52 Grupo BM Radio
98.3 XHDT-FM Like FM ¿? 25.0 GRD Multimedia
99.9 XHCTC-FM La Caliente ¿? 50.0 Multimedios Radio
103.3 XHPCCC-FM Hits FM ? 25.0 Multimedios Radio en instalación.
104.1 XHCDH-FM La Sabrosita ¿? 3.0 Grupo BM Radio
105.7 XHRUC-FM Radio Universidad Campus UACh Cuauhtémoc 3 kW Universidad Autónoma de Chihuahua

Clima[editar]

El clima de Cuauhtémoc es considerado de acuerdo con la clasificación de Vladímir Köppen, modificada por Enriqueta García, como templado templado semiseco,[12]​ por lo cual tiene veranos de temperatura templada, pero sus inviernos son moderadamente fríos y su régimen de lluvias es algo deficitario.

La temperatura media anual es de 10 a 14 °C[13]​ y la precipitación media anual es de 500 a 600 mm.[14]​ Las nevadas no son muy raras y en promedio solo ocurren una cada año, aunque pueden haber años sin nevadas y años con numerosas nevadas.

  Parámetros climáticos promedio de Cuauhtémoc (2010 m s. n. m.) 
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. abs. (°C) 33.0 30.0 36.0 36.0 46.0 42.0 40.5 43.0 36.0 34.5 32.0 29.0 46.0
Temp. máx. media (°C) 16.7 18.2 21.2 25.0 28.5 31.3 28.4 27.4 26.2 23.9 20.1 17.1 23.7
Temp. media (°C) 7.5 8.9 11.4 14.9 18.4 21.7 20.9 20.1 18.5 14.9 10.7 7.9 14.7
Temp. mín. media (°C) -1.7 -0.4 1.6 4.9 8.0 12.1 13.4 12.8 10.8 5.9 1.3 -1.4 5.6
Temp. mín. abs. (°C) -15.0 -19.0 -11.0 -5.0 -2.5 1.0 3.0 3.0 0.0 -6.5 -11.0 -16.0 -16.0
Precipitación total (mm) 9.4 6.8 4.1 5.4 10.8 39.5 121.4 115.5 86.5 28.4 10.1 9.7 447.6
Días de precipitaciones (≥ 1 mm) 2.6 2.1 1.2 1.6 2.3 7.2 15.0 14.3 9.9 4.3 1.9 2.5 64.9
Días de nevadas (≥ 1 mm) 0.46 0.34 0.24 0 0 0 0 0 0 0 0.20 0.34 1.6
Fuente n.º 1: Servicio Meteorológico Nacional[15]
Fuente n.º 2: Colegio de Postgraduados (Días de nevadas)[16][17]

Referencias[editar]

  1. https://es.climate-data.org/america-del-norte/mexico/chihuahua-10/
  2. «¿Cuántos habitantes tiene... - Censo de Población y Vivienda 2020». www.inegi.org.mx. Consultado el 20 de marzo de 2023. 
  3. Portal Telefónico, clave Lada 625.
  4. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  5. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  6. «Chihuahua (Mexico): State, Major Cities & Towns». www.citypopulation.de (en inglés). Consultado el 20 de marzo de 2023. 
  7. Harry Leonard Sawatzky: «They Sought a Country: Mennonite Colonization in Mexico, with an appendix on Mennonite colonization in British Honduras» . Berkeley, Universidad de California, 1971.
  8. Fretz, J. Winfield and Helen Ens. «Cuauhtémoc (Chihuahua State, Mexico)» a Global Anabaptist Mennonite Encyclopedia Online.
  9. «Cuauhtémoc (Cuauhtémoc, Chihuahua, Mexico)». www.citypopulation.de (en inglés). Consultado el 21 de marzo de 2023. 
  10. a b INEGI (1 de enero de 2016). «México en cifras». www.inegi.org.mx. Consultado el 21 de marzo de 2023. 
  11. «Archivo histórico de localidades geoestadísticas» (PDF). INEGI. p. 4. Consultado el 30 de marzo de 2023. 
  12. Chihuahua, Mapa de Climas INEGI.
  13. Chihuahua, Mapa de Temperatura Media Anual INEGI.
  14. Chihuahua, Mapa de Precipitación Promedio Anual INEGI.
  15. «Normales climatológicas 1951-2010. Estado de Chihuahua, estación: 00008026 Cuauhtémoc». smn.conagua.gob.mx. Servicio Meteorológico Nacional. Consultado el 20 de marzo de 2023. 
  16. «Normales climatológicas para el Estado de Chihuahua». Colegio de Postgraduados. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2012. Consultado el 28 de agosto de 2011. 
  17. «Normales climatológicas para el Estado de Chihuahua». GOOGLE WEB CACHE : Colegio de Postgraduados. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2012. Consultado el 28 de agosto de 2011.