Cisternas de Tawila

Cisternas de Tawila
صهاريج عدن
273px
Cisternas en los años 1960
Localización
País Yemen
Localidad Adén
Coordenadas 12°46′27″N 45°01′44″E / 12.7743, 45.029
Historia
Construcción Antigüedad

Las cisternas de Tawila son depósitos de agua en Adén, Yemen, que se remontan a la antigüedad.

Historia[editar]

Las cisternas de Tawila 8en árabe: صهاريج عدن‎, romanizadoṢahārīǧ ʿAdan o en árabe: صهاريج الطويلة‎, romanizadoṢahārīǧ aṭ-Ṭawīla) datan del siglo I y fueron construidas por los himyaritas.[1][2]​ Una placa a la entrada del sitio advierte sin embargo a los visitantes: «En cuanto a la construcción original, nada se sabe con precisión».

Las cisternas se mencionan en manuscritos que datan del establecimiento del Islam en Yemen en el siglo XVIII: «Adén tiene cisternas que recogen agua cuando llueve» escribió Abū Muhammad al-Hasan al-Hamdānī en el siglo X.[3]​ Al-Makdsi, tres siglos después, también menciona los pozos y cisternas de Adén.[4]​ Durante la época de la dinastía Rasúlida (1229-1454), las cisternas estaban en ruinas. Los Rasúlidas reconocieron su utilidad y comenzaron a restaurarlas.[5]​ Las cisternas se usaron hasta el siglo XVI.

Fueron redescubiertas por Robert Lambert Playfair en 1854.[1]​ Los británicos los restauraron en el siglo XIX.[2]

Características[editar]

Dibujo de las cisternas de 1876.

Situadas a una altitud de 1.600 m, las cisternas se utilizaban para abastecer a Adén de agua fresca procedente de las lluvias que bajaban del monte Shamsan1.[1][2]​ Dieciocho cisternas fueron apiladas una sobre otra y llenadas sucesivamente.[2]​ Están hechas de rocas volcánicas de Wadi Tawila y están revestidas de un estuco especial que incluye ceniza volcánica para hacer un cemento natural que es a la vez duro e impermeable. Tienen una capacidad de más de un millón de hectolitros, y el desbordamiento se descarga en el mar a través de un sistema de tuberías.[1]​ Los mayores embalses son el de Coghlan, situado en el centro del emplazamiento, y el de Playfair, situado más abajo, fuera del propio emplazamiento.

Los embalses están actualmente vacíos y se encuentran en medio de un jardín que sirve como parque público. El sitio también acoge a los turistas.

Sin embargo, en caso de inundación, son útiles para absorber parte del agua de la montaña. Un sistema de uadis y presas facilita la evacuación.

Referencias[editar]

  1. a b c d «Sanaa» (pdf). TV5 Monde (en francés). Consultado el 1 de abril de 2020. 
  2. a b c d Leduc, Pascal (1998). Yémen. Guides Marcus (en francés). p. 70. 
  3. Al-Hasan Bin Ahmed Al-Hamadani (1983). Sefat Jazeerat Al-Arab (en francés). traducido por Mohammed Bin Ali Al-Akwa. Beirut. 
  4. Al-Makdsi (1906). Ahsan Altakaseem Fi Marefat Alakaleem (en árabe). Leiden. 
  5. «المصدر : المركز الوطني للمعلومات». yradio.go.ye (en árabe). Archivado desde el original el 23 de agosto de 2007. Consultado el 1 de abril de 2020. 

Enlaces externos[editar]