Cisnes (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cisnes
Comuna de Chile
Iglesia de Puerto Cisnes.jpg
Escudo de Cisnes.svg
Escudo

Comuna de Cisnes.svg
Ubicación de Cisnes
Coordenadas 44°45′S 72°42′O / -44.75, -72.7Coordenadas: 44°45′S 72°42′O / -44.75, -72.7
Capital Puerto Cisnes
Entidad Comuna de Chile
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Bandera de la Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo Aysén
 • Provincia Aysén
 • Circunscripción XIV - Aysén
 • Distrito N.º 27
Alcalde Francisco Roncagliolo Lepio RN
Superficie  
 • Total 16.093 km²
Altitud  
 • Media 2 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 6517 hab.[1]
 • Densidad 0,4 hab/km²
Gentilicio Cisnense
Huso horario UTC−3
Sitio web oficial

Cisnes es una comuna de Chile, perteneciente a la provincia de Aysén, en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, en la Patagonia occidental. Su capital y ciudad más grande es Puerto Cisnes.

Historia[editar]

La comuna de Cisnes fue creada el 25 de mayo de 1965, a través de la Ley 16254, dictada y promulgada por el presidente Eduardo Frei Montalva.[2]​ Antes de eso, la máxima autoridad de la localidad era el subdelegado, dependiente administrativamente de la Agrupación Municipal de Aysén, siendo Héctor Valdés Abarzúa el subdelegado desde el año 1955 hasta la entrada en vigencia de la Ley 16254. El primer alcalde de la comuna fue David Solís Medina, quien llevó a cabo la formación de este incipiente municipio junto con los regidores Armando Subiabre, Eugenia Pirzio Biroli, Guido Gómez Muñoz y Jorge Duamante, Además, el alcalde Solís designó a Fidel Vargas como secretario municipal y emplazó la institución en el edificio donde posteriormente se instalaría el Cuartel de Bomberos de Puerto Cisnes.

En 1971 asumió Guido Gómez Muñoz como alcalde, y Eugenia Pirzio Biroli, Erwin Altamirano, Armando Subiabre, y Arturo Allanao como regidores. Sin embargo, las funciones de estas nuevas autoridades comunales se vieron interrumpidas por el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, La Junta Militar designó a la Eugenia Pirzio como alcaldesa de Cisnes. Pirzio sería la autoridad municipal más prolongada de la época, ya que estaría durante 17 años al mando de la comuna.

Debido al constante poblamiento de algunos sectores de la extensa comuna, más la diversidad existente en las actividades comerciales y de la población, y la propia lejanía de la capital comunal con otras localidades, en 1979 nacieron dos nuevas comunas desprendidas del territorio en la zona norte: Lago Verde, hacia la cordillera, y Guaitecas, gobernando el archipiélago del mismo nombre. Sus respectivas municipalidades fueron inauguradas oficialmente el año 1981.

Geografía[editar]

La comuna se encuentra en el sector noroccidental de la región, un territorio que incluye gran cantidad de archipiélagos e islas, fiordos y canales, montañas andinas, etc. Entre las islas la mayor es la isla Magdalena, ubicada frente a su capital y ciudad más grande, Puerto Cisnes. La comuna está atravesada por el canal Moraleda. Destacan también la cuenca del río Palena que caracteriza la zona de la localidad de La Junta, la localidad de Puyuhuapi a orillas del canal del mismo nombre y el seno Ventisquero, y el Parque nacional Queulat con su reconocido ventisquero colgante. Es notorio el cerro Melimoyu (2 400 m), próximo a Raúl Marín Balmaceda, caleta de pescadores de la costa norte de la comuna.

  • Altitud: 904 metros.
  • Latitud: 44° 30′ S
  • Longitud: 73° 19′ O

Demografía[editar]

Según el censo nacional de 2017 su población era de 6517 habitantes, de ellos 3922 hombres y 2595 mujeres.[3]

Economía[editar]

En 2018, la cantidad de empresas registradas en Cisnes fue de 98. El Índice de Complejidad Económica (ECI) en el mismo año fue de −0,52, mientras que las actividades económicas con mayor índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA) fueron Alquiler de Transporte por Vía Acuática (627,48), Servicios de Acuicultura, excepto Servicios Profesionales y Extracción (306,2) y Transporte de Pasajeros por Vías de Navegación Interiores (112,4).[4]

Administración[editar]

En las elecciones municipales de 1992 se obtiene como resultado un gobierno local dividido en dos periodos, teniendo dos alcaldes. Los dos primeros años le correspondieron a Benjamín Ortuzar Aguirre (1992-1994), y los años siguientes a la exalcaldesa Eugenia Pirzio. Sin embargo, por motivos de salud de ésta se debió votar entre los concejales presentes y finalmente asumió el cargo Yuri Arre Krause. En esta época, el Concejo Municipal estuvo compuesto por Hugo Altamirano A., Guido Gómez Muñoz, Eugenia Pirzio, Benjamín Ortuzar A. y Dagoberto Riffo Díaz.

Las siguientes elecciones municipales de 1996 proclamaron como alcalde a Yuri Arre, quien junto con los concejales elegidos en esa oportunidad, Hugo Altamirano, Dagoberto Riffo, Armando Antiñanco Alvarado, Luis Carrasco Medina y Secundino Díaz B., estuvo en el cargo hasta el año 2000. Ese mismo año, Yuri Arre fue reelegido como alcalde, mientras que el Concejo Municipal lo integraron Carlos Vargas Duamante, Ladislao Valdés A., Armando Antiñanco, Luis Carrasco y Hugo Altamirano.

En la elección del año 2004, primera elección en la cual se dividieron los votos para alcaldes y para concejales. Luis Valdés Gutiérrez Asumió como alcalde, los concejales que acompañaron al jefe comunal fueron: Yuri Arre, Armando Antiñanco, Alfonso Rain, Alejandro Hechenleitner, Silvia Urrutia y Ladislao Valdés A. En el año 2008 fue reelegido Luis Valdés, al igual que en 2012.

La Municipalidad de Cisnes es dirigida en el periodo 2016-2020 por el alcalde Francisco Roncagliolo (RN). El Concejo Municipal está integrado por los concejales:

Chile Vamos

  • Luis Fica Canicura (UDI)
  • Larry Letcher Mercier (IND-RN)
  • Luis Pérez Cárdenas (IND-RN)

Nueva Mayoría

  • Rocío Ortega Rosas (IND-MIR)
  • Almendra Silva Millalonco (IND-DC)
  • Gloria Cadagan Opazo (IND-DC)

Representación parlamentaria[editar]

Cisnes integra junto con las comunas de Aysén, Coyhaique, Guaitecas, Río Ibáñez, Chile Chico, Lago Verde, O'Higgins, Cochrane, y Tortel el distrito electoral N.° 27 y pertenece a la XIV Circunscripción Senatorial (Aysén). Es representada en el Senado para el periodo 2018-2026 por Ximena Órdenes (PPD) y [David Sandoval (UDI). A su vez, es representada en la Cámara de Diputados para el periodo 2018-2022 por René Alinco Bustos (Ind-PPD), Miguel Ángel Calisto Águila (PDC) y Aracely Leuquén Uribe (RN).

Localidades[editar]

Fiordo Puyuhuapi.

En la comuna de Cisnes existen distintas localidades, caletas, villas y pueblos, entre las cuales se cuentan:

N.º Nombre Tipo de localidad Población N.º de viviendas
1.º Puerto Cisnes Pueblo/ciudad 5000 716
2.º La Junta Aldea 914 383
3.º Puerto Puyuhuapi Aldea 535 177
4.º Puerto Raúl Marín Balmaceda Caserío 284 148
5.º Puerto Gaviota (Isla Magdalena) Caserío 117 80
6.º Caleta Puyuhuapi Caserío 67 26
7.º Melimoyu Caserío 57 36

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadísticas (22 de diciembre de 2017). «Censo 2017: Primera entrega de resultados definitivos - Cantidad de personas por sexo y edad» (XLSX). Consultado el 23 de diciembre de 2017. 
  2. Ministerio del Interior (25 de mayo de 1965), «Ley 16254: Concede autonomía a la comuna subdelegación de Cisnes», Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, consultado el 26 de agosto de 2020 .
  3. http://www.censo2017.cl/
  4. «ADALYTICS». adalytics.cl. Consultado el 2020-09-05. 

Enlaces externos[editar]