Cisne blanco (ecolabel escandinavo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ecolabel escandinavo Cisne Blanco en un supermercado.

Cisne blanco (Miljömärkningen Svanen), también conocido como The Nordic Swan o simplemente como The Swan, es una ecoetiqueta de origen escandinavo.[1][2]

Antecedentes[editar]

Esta ecoetiqueta inicialmente fue creada con una duración prevista de 3 años, a efectos de promover una concepción durable de los productos a los cuales se aplicaba esta categorización.

El ecoprograma que incluyó la creación de esta ecoetiqueta, fue creado en 1989 por Noruega y Suecia, en el marco del Consejo Nórdico de Ministros. Finlandia adhirió a esta iniciativa en 1990, y por su parte, Islandia lo hizo en 1991. Dinamarca concretó su adhesión en abril de 1997.

Hoy día, más de 10,000 productos han sido certificados con esta ecoetiqueta.

The Swan (El Cisne) forma parte del Global Ecolabelling Network.

Organización y financiamiento[editar]

El sistema de la ecoetiqueta escandinava 'Cisne blanco', a nivel institucional, es una organización no gubernamental sin fines de lucro. Su financiamiento se logra en parte a través de subvenciones de gobierno, y en parte por los aportes de empresas que tiene productos o servicios con el distintivo 'The Swan'.

Criterios[editar]

La autorización para el uso de esta ecoetiqueta en un determinado producto o servicio, así como la no renovación de dicha autorización, se establece en consulta externa con expertos, y con organizaciones y autoridades ambientales. Naturalmente, son tomadas en cuenta las demandas o denuncias sobre el consumo no adecuado de energía durante la etapa de producción y/o de distribución, así como sobre el uso inconveniente de productos químicos, y sobre emisiones y residuos en algún sentido peligrosos o inconvenientes. Por cierto, los criterios para autorizar o denegar el uso de la ecoetiqueta en los productos o servicios que están en proceso de estudio, deben repensarse y mejorarse continuamente, pues este es un objetivo importante y fundamental adoptado por 'The Nordic Swan'.

Símbolo (logotipo, distintivo)[editar]

El símbolo adoptado es estilizado y circular, con un cisne blanco con cuatro plumas en las alas contra un fondo verde. Fue creado por el artista finlandés Kyösti Varis, y simboliza la cooperación nórdica. Las cuatro plumas de las alas del cisne, representan a Suecia, Noruega, Finlandia, e Islandia. La adhesión de Dinamarca fue más tardía, en el año 1997, cuando el símbolo distintivo ya había sido establecido.

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Etiqueta The White Swan o El Cisne Blanco, ecolabel nórdico. Esta etiqueta ecológica nórdica fue establecida para productos que no fueran alimentos. Fue regulada por el Consejo Nórdico de Ministros, y actualmente es utilizada en todos los países nórdicos.
  2. (en inglés) Eva Heiskanen y otros, The Nordic Swan, from past experiences to future possibilities: The third evaluation of the Nordic ecolabelling scheme, sitio digital 'Nordic iLybrary Co-operation', 2008.

Enlaces externos[editar]

Cita abstract: This report presents the third evaluation of the Nordic Swan ecolabelling scheme. The evaluation is conducted from the perspective of the public administration, and it examines the role of the Nordic Swan in a policy context. Recommendations are presented for authorities in the Nordic countries and for the bodies operating the schemes on a Nordic and national level. The evaluation focuses on current opportunities and challenges in the operating environment of the scheme. It examines the relations between the Nordic Swan and the EU Eco-label in the Nordic countries, including their governance procedures, popularity and reception in the market. Other current topics addressed include the progress achieved by the Nordic marketing strategy for the Swan and some current governance issues in the scheme, including the grounds for public funding for the Nordic Swan. The report also analyses the relations between the Swan and other environmental information systems. In particular, the report investigates the opportunities and challenges ensuing from the current attention to climate issues for the Nordic Swan.
Traducción de la cita: Este informe presenta la tercera evaluación del esquema de ecoetiquetado de 'The Nordic Swan'. Esta evaluación se lleva a cabo desde la perspectiva de la administración pública, examinando el rol de este ecoetiquetado en el contexto político. Se proporcionan recomendaciones a las autoridades de los países nórdicos así como a los organismos que operan tanto a nivel nacional de los países nórdicos como a nivel regional nórdico. Las evaluaciones se centran en las actuales oportunidades y desafíos que se observan, en relación al manejo operativo dentro de este esquema, y en relación al cuidado del medio ambiente. También se examinan las relaciones entre 'The Nordic Swan' y otras etiquetas ecológicas de la Unión Europea, incluyendo sus procedimientos de gobernanza, la popularidad de las mismas, y la acogida de esos productos en el mercado. También se incluyen otros temas importantes, como ser, el progreso logrado por la estrategia de marketing nórdica en cuanto al 'The Nordic Swan', y algunas cuestiones actuales de gobernanza dentro de ese esquema, incluyendo su posible financiación pública. En el informe, también se analizan las relaciones entre 'The Nordic Swan' y otros sistemas de información ambiental; en particular, el informe investiga las oportunidades y desafíos que se derivan del enfoque y atención actual a las cuestiones climáticas.