Cirujeda

Cirujeda
localidad
Cirujeda ubicada en España
Cirujeda
Cirujeda
Ubicación de Cirujeda en España
Cirujeda ubicada en Provincia de Teruel
Cirujeda
Cirujeda
Ubicación de Cirujeda en la provincia de Teruel
País  España
• Com. autónoma  Aragón
• Provincia  Teruel
• Comarca Cuencas Mineras
• Partido judicial Teruel
• Municipio Aliaga
Ubicación 40°44′46″N 0°40′53″O / 40.745989, -0.681324
• Altitud 1150 m
Población 12 hab. (INE 2022)
Código postal 44158
Sitio web [1]

Cirujeda (o Cirugeda) es una localidad española perteneciente al municipio de Aliaga, en las Cuencas Mineras, en la provincia de Teruel, Aragón.

Datos básicos[editar]

Es un pueblo sin apenas habitantes, esta cifra va disminuyendo de año en año, corriendo el riesgo de convertirse en un futuro pueblo deshabitado. Se encuentra a unos 1150 metros de altitud. Actualmente es una pedanía de Aliaga, aunque hasta 1981 fue un municipio independiente.

Descripción[editar]

Es un pueblo peculiar y escondido con mucho atractivo turístico: ríos, bosques, gargantas, altas montañas, serpenteados senderos, numerosa flora y fauna, saltos de ríos...etc. Este paraje podría ser considerado una reserva natural, ya que la intervención del hombre con fábricas y explotaciones es mínima, apenas puede observarse. Entre su abundante flora encontramos gran cantidad de árboles como sabinas, pinos, enebros, encinas, acebos, chopos..., también existe una variedad de frutales como almendros, manzanos, perales, membrilleros, nogales, etc.

Arquitectura religiosa[editar]

Aparte de la iglesia parroquial del pueblo, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, la ermita de San Macario es posible que sea el monumento más destacable del lugar.

Historia[editar]

El nombre del pueblo, "Cirujeda", proviene del ciruelo, un árbol muy común por la zona. Según las memorias de la gente de mayor edad este no es el único origen del nombre del pueblo.

Entorno natural[editar]

Como ocurre con la mayoría de las pedanías de Aliaga, está salpicado de masías, como por ejemplo, la masada del Río, en la A-2403.

Al SE del lugar, la zona del Portillo de las Erias, los bosque que rodea el pequeño puerto fue devastado por un incendio.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Cirugeda (municipio)[1][2]​ entre 1842 y 1970

En los censos de 1842 y 1857 se denominaba Cirujeda.
Entre el Censo de 1870 y el de 1981 este municipio desaparece porque se integra en el municipio 44017 (Aliaga).      Población de derecho según los censos de población del INE.      Población de hecho según los censos de población del INE.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 10 de junio de 2023. 
  2. Instituto Nacional de Estadística (España). «Cifras de Población Censo 2021. Población según municipio y sexo». Consultado el 10 de junio de 2023.