Cirujeda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cirugeda
localidad
Cirugeda ubicada en España
Cirugeda
Cirugeda
Ubicación de Cirugeda en España.
Cirugeda ubicada en Provincia de Teruel
Cirugeda
Cirugeda
Ubicación de Cirugeda en la provincia de Teruel.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Teruel (provincia).svg Teruel
• Comarca Cuencas Mineras
• Partido judicial Teruel
• Municipio Aliaga
Ubicación 40°44′46″N 0°40′53″O / 40.745989, -0.681324Coordenadas: 40°44′46″N 0°40′53″O / 40.745989, -0.681324
• Altitud 1150 msnm
Población 17 hab. (INE 2013)
• Densidad n/d hab./km²
Sitio web [1]
[editar datos en Wikidata]

Cirujeda es una localidad española perteneciente al municipio de Aliaga, en las Cuencas Mineras, en la provincia de Teruel, Aragón.

Datos básicos[editar]

Es un pueblo sin apenas habitantes, esta cifra va disminuyendo de año en año, corriendo el riesgo de convertirse en un futuro pueblo deshabitado. Se encuentra a unos 1150 metros de altitud. Actualmente es una pedanía de Aliaga, aunque hasta 1981 fue un municipio independiente.

Descripción[editar]

Es un pueblo peculiar y escondido con mucho atractivo turístico: ríos, bosques, gargantas, altas montañas, serpenteados senderos, numerosa flora y fauna, saltos de ríos...etc. Este paraje podría ser considerado una reserva natural, ya que la intervención del hombre con fábricas y explotaciones es mínima, apenas puede observarse. Entre su abundante flora encontramos gran cantidad de árboles como sabinas, pinos, enebros, encinas, acebos, chopos..., también existe una variedad de frutales como almendros, manzanos, perales, membrilleros, nogales, etc.

Arquitectura religiosa[editar]

A parte de la iglesia parroquial del pueblo, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. La ermita de San Macario es posible que sea el monumento más destacable del lugar.

Historia[editar]

El nombre del pueblo, "Cirujeda", proviene del ciruelo, un árbol muy común por la zona. Según las memorias de la gente de mayor edad este no es el único origen del nombre del pueblo.

Entorno natural[editar]

Como ocurre con la mayoría de las pedanías de Aliaga, está salpicado de masías, como por ejemplo, la masada del Río, en la A-2403.

Al SE del lugar, la zona del Portillo de las Erias, los bosque que rodea el pequeño puerto fue devastado por un incendio.