Ciruela de agua dulce

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ciruela de agua dulce (Original: chino tradicional: 沉李, chino simplificado: 沉李, pinyin: Chen Li, literalmente «ciruela hundida»; título internacional Sunken Plum) es un cortometraje escrito y dirigido por Roberto F. Canuto y Xu Xiaoxi. Se trata de un drama con elementos de misterio y realismo social.[1]​ La producción corre a cargo de Almost Red Productions (China) en asociación con Arkadin Ed. (España) y el rodaje tuvo lugar en Sichuan (China) en otoño del 2016.

El filme representa la última parte de la trilogía Chengdu Invisible (aka Invisible Chengdu (inglés), una serie de cortometrajes filmados en Sichuan (China) y utilizando la lengua local de la región, el Mandarín del Suroeste. La trilogía refleja aspectos de la sociedad underground de Chengdu e incluye, además de "Ciruela de agua dulce", los cortometrajes Sandia amarga (2015) y Ni Jing: No Robarás (2013). En ellos se narran historias de personajes discriminados, que subsisten en las sombras de la ciudad, debido a que la sociedad china es contraria a diversidad e individualidad.[2]

El estreno mundial de "Ciruela de agua dulce" se realizó el 24 de octubre de 2017 en la 62 Seminci, Semana Internacional de Cine de Valladolid, uno de los principales festivals de cine de autor, participando en "Punto de Encuentro", sección que apuesta por un cine arriesgado y que posee un especial relieve por su valía temática o estilística.[3]

Posteriormente participaría en Noviembre del 2017 en el 22 LesGaiCineMad, Festival Internacional de cine LGBT de Madrid, proyectándose en la Sección Oficial Internacional, y en la 55 edición del FICX Festival Internacional de Cine de Gijón, donde obtendría el premio "Laboral Cinemateca Cortos" consistente en la distribución del cortometraje en los principales festivales nacionales e internacionales. [1]

En comienzos de 2018 participa en la 15 edición de Zinegoak, Festival de cine GLT de Bilbao [2] y la 31 Semana de Cine de Medina del Campo [3], a la espera de su estreno internacional.

Reparto[editar]

  • Gu Xiang (en chino: 顾翔) como Li Wanying/ Li Yong/ Mimi.
  • Yu Yinmeng (en chino: 余吟萌) como Wang Dan Dan.
  • Tian Peng (en chino: 田鹏) como Guo Xiang
  • Li Mentira Rong (en chino: 李烈蓉) como Madre de Li Wanying.
  • Chen Jia Qi (en chino: 陈家琪) como Cui Xian.[4]
  • Yao Zhexing (en chino: 姚哲行) como Manager.
  • Zhang Zhijiu (en chino: 张智久) como Kiki.

Argumento[editar]

Ciruela de agua dulce, momento de rodaje con actores Gu Xiang y Yu Yinmeng

Un mujer transgénero china, empleada en un cabaret de Chengdu, recibe la inesperada visita de su prima, quién le comunica que su madre (con quien se había distanciado tiempo atrás) ha fallecido. Siendo hijo único, se ve moralmente obligado a regresar a su pueblo para organizar el funeral, aunque no puede aparecer como mujer delante de su familia.[5]

Producción[editar]

El proceso de rodaje de "Ciruela de agua dulce" se desarrolló desde mediados de septiembre hasta el 9 de octubre 2016 en Sichuan (China). La película fue parcialmente financiada por un proyecto de crowdfunding.[6]

Fotografía de rodaje de Sunken Plum (Chen Li) con directores y actores principales

El filme se localizó en el centro de Chengdu (China), el lago “Bai Ta” y una aldea en las montañas de Sichuan, “Nan Bu”. El problema principal de producción fue encontrar un pueblo cuyos vecinos permitieran el rodaje de escenas relacionadas con funerales. Las supersticiones, especialmente las relacionadas con la muerte, están muy arraigadas en China. Finalmente se pudo rodar en una aldea llamada "Bai Ta", pero localizada a cinco horas de Chengdu y con acceso por carreteras sinuosas al estar en un lugar remoto en las montañas de Sichuan.[7]

Ciruela de agua dulce está interpretado por actores no profesionales y algunas escenas requirieron de la presencia de muchos extras. El personaje principal está interpretado por el actor Gu Xiang, que debe recrear un personaje complejo, “Li Wanying”, un joven transgénero con fuertes conflictos familiares y sociales.[8]

En el equipo técnico hay colaboradores habituales de los directores, como el productor Leng Zhiwen y el director de fotografía Guo Yong, con quien ya colaboraron en Sandia amarga.

La música corre a cargo del compositor Andrea Centazzo, siendo ésta la séptima colaboración con los directores.[9]

Comentario de los directores[editar]

Foto de rodaje de Sunken Plum (Chen Li) con director Roberto F. Canuto y actor Gu Xiang.

Es esta última parte de la trilogía, se pretenden mostrar rasgos de la vida de la comunidad transgénero en China. En palabras de los directores, "esperamos que con el tiempo las cosas empezarán a cambiar y estos grupos discriminados consigan el respeto y los derechos que les corresponden".[10]​ En Sunken Plum se representan solo algunas de las muchas dificultades que tiene que pasar una mujer transgénero en China. Si pone el foco en las relaciones familiares y las diferencias de integración entre las ciudades y los pueblos.[11]

La idea inicial de "Ciruela de agua dulce (Sunken Plum" surgió después de vísionar unos videos que se difundieron en las redes sociales en China (se incluye un extracto en los créditos finales del film), en los que se ven maltratos físicos y psicológicos a unas mujeres transgénero, por parte de las autoridades.

En China, la transexualidad y la homosexualidad sigue siendo considerada una reversión, y se la llega a comparar con la "pedofilia o las violaciones sexuales en varios documentos que relatan aspectos de censura en el audiovisual.[4]

En palabras de los directores: "reconociendo las enormes dificultades de esta comunidad para llevar una vida digna, careciendo de protección legal y sufriendo el desprecio de buena parte de la sociedad, decidimos escribir esta historia para llamar la atención sobre esta injusta situación[12]​".

Referencias[editar]

  1. «Rodaje Gijonés en China». El Comercio (periódico). 10 de octubre de 2016. Consultado el 26 de diciembre de 2016. «Comedia melodramática con tintes de misterio y realismo social». 
  2. «Roberto F. Canuto finaliza un nuevo rodaje en China». La Nueva España (periódico). 11 de octubre de 2016. Consultado el 12 de diciembre de 2016. «La película representa la última parte de la trilogía "El Chengdu Invisible", formada por Ni Jing: No Robarás, Sandía Amarga y Sunken Plum, que narra historias sobre personajes habitualmente marginados, que deben subsistir en las sombras de una sociedad, la China, contraria a la diversidad y la individualidad.» 
  3. «Estreno mundial en la SEMINCI de ‘Ciruela de agua dulce' | El Digital de Asturias». www.eldigitaldeasturias.com. Consultado el 24 de febrero de 2018. 
  4. «El director asturiano Roberto F. Canuto y el chino Xu Xiaoxi finalizan el rodaje de su nueva película en Chengdu». Cineyteatro.com. 9 de octubre de 2016. Consultado el 26 de diciembre de 2016. «reparto encontramos actores como Celia Yu Yinmenng, Tian Peng, Li Lie Rong o Chen Jia Qui.» 
  5. «Even filmproductie over transseksuelen in China (una película sobre transexuales en China)». China2015.nl (en neerlandés). 7 de noviembre de 2016. Consultado el 12 de diciembre de 2016. «Het verhaal over een transgender vrouw die werkt in een nachtclub in Chengdu. Onverwacht krijgt ze een bezoek van haar nicht die haar verteld dat haar moeder is overleden. Als enige zoon voelt ze zich verplicht om terug te gaan naar haar geboorteplaats, maar kan niet als vrouw voor haar familie verschijnen.» 
  6. «Support Chengdu Art LGBT film». Zaomongshe (en inglés y chino). 31 de octubre de 2016. Consultado el 26 de diciembre de 2016. 
  7. Peláez, I (18 de octubre de 2016). «Roberto F. Canuto, director gijonés, acaba de terminar un rodaje en China». La Nueva España (periódico). p. 12. Consultado el 26 de diciembre de 2016. «entrevista impresa (web previsualización)». 
  8. «El director asturiano Roberto F. Canuto y el chino Xu Xiaoxi finalizan el rodaje de su nueva película en Chengdu, China.». Cineyteatro.com. 9 de octubre de 2016. Consultado el 26 de diciembre de 2016. 
  9. «Finaliza el rodaje de la película astur-china 'Sunken Plum'». Asturias Mundial. 9 de octubre de 2016. Consultado el 26 de diciembre de 2016. 
  10. «Een filmproductie over transseksuelen in China(a film about transexuals in China)». Het China Crowdblog (en neerlandés). 7 de noviembre de 2016. Consultado el 26 de diciembre de 2016. «Met het laatste deel willen de regisseurs transgenders een helpende hand bieden door het leven in deze gemeenschap in beelden samen te vatten en mensen aan het denken te zetten. Roberto: “We hope that with time things will start to change and these groups start to get the respect and rights that they deserve”.» 
  11. Peláez, I (18 de octubre de 2016). «Roberto F. Canuto, director gijonés, acaba de terminar un rodaje en China Entrevista». La Nueva España (periódico). p. 12. Consultado el 26 de diciembre de 2016. «Entrevista impresa (pre-visualización en la web)». 
  12. 20Minutos. «'Ciruela de agua dulce', del cineasta gijonés Roberto F. Canuto y el chino Xu Xiaoxi, estreno mundial en la SEMINCI». 20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 24 de febrero de 2018.