Ciriaco Ceballos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ciriaco Ceballos Neto (Quijano, Cantabria, 1763 - México, 1816) fue un marino y cartógrafo español.

Biografía[editar]

Sirvió a la armada española desde los dieciséis años. Tras varias misiones destacadas, formó parte de la expediciones científicas de Antonio de Córdova y en la de Alejandro Malaspina.

Participó en la expedición de la Santa María de Cabeza 1788-1789 junto a Fernando Miera y Cosme Churruca como oficial hidrógrafo. Quedando constancia del viaje en el Apéndice a la relación del viaje al Magallanes de la fragata de guerra Santa María de la Cabeza, que contiene el de los paquebotes Sta. Casilda y Sta. Eulalia para completar el reconocimiento del estrecho en los años 1788 y 1789 de José Vargas Ponce.[1]

Ya como comandante de navío participó en la batalla del Cabo de San Vicente en 1797 y en el bloqueo a Gibraltar entre otras acciones bélicas. En 1802 fue destinado a Veracruz ocupando el cargo de comandante de su apostadero.

Su participación en la Expedición Malaspina en el marco de las Expediciones de España en el Pacífico Noroeste dio nombre a la villa de Zeballos en la Columbia Británica (Canadá).

Realizó una significativa obra cartográfica publicando su Atlas Marino de la América Septentrional.[2]

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. Michel Antochiw, Ciriaco de Ceballos y el Atlas Marítimo de la América Septentrional, Discurso de aceptación en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. 2013.

Enlaces externos[editar]