Circunscripción uninominal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Una circunscripción uninominal es una circunscripción electoral de la que resulta electo un único miembro para un órgano compuesto por múltiples miembros, como un parlamento.[1]​ La alternativa son las circunscripciones plurinominales, o la circunscripción única.

Algunos sistemas electorales que utilizan circunscripciones uninominales son el escrutinio mayoritario uninominal, la segunda vuelta electoral, la segunda vuelta instantánea, el voto aprobatorio, el recuento Borda y el método de Condorcet. De estos, el escrutinio mayoritario uninominal y la segunda vuelta electoral son los más comunes.

En algunos países, tales como Australia o la India, los miembros de la cámara baja del parlamento son elegidos mediante circunscripciones uninominales, mientras que los miembros de la cámara alta son elegidos mediante circunscripciones plurinominales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ruiz Olabuénaga, José Ignacio; Vicente Torrado, Trinidad L.; Ruiz Vieytez, Eduardo Javier (1998). Sociología electoral vasca. Bilbao: Universidad de Deusto. p. 60.