Círculo de Lectores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Circulo de Lectores»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Círculo de Lectores es una empresa española con sede en Barcelona, creada en 1962 por Reinhard Mohn, presidente del grupo alemán Bertelsmann y premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1998, y José Esteve Quintana, fundador de la editorial Vergara, para distribuir, en un modelo Club solo para Socios, libros y productos culturales de calidad en todo el territorio nacional, con el objetivo de ser un punto de encuentro entre autores y lectores y facilitar el acceso a la cultura a través de exposiciones, charlas y otros eventos.

Actualmente, el club cuenta con cerca de un millón de socios.

Sello editorial propio[editar]

Durante cincuenta y dos años de historia, Círculo de Lectores ha sido un Club de referencia en el mundo del libro y la cultura que, además de realizar una selección de títulos entre el mercado editorial, se caracteriza por ofrecer una edición especial, distinta a las que se pueden encontrar en otros canales, pues, además de ser un Club Cultural, Círculo de Lectores es también un reconocido sello editorial que imprime sus propias tiradas para garantizar a sus Socios la calidad de sus Libros. Por otro lado, es una de las pocas Librerías que vende sus Libros siempre precintados, garantizando así a sus Socios que los artículos que están adquiriendo son siempre nuevos y la seguridad y garantía de que serán estrenados por el mismo y sin ningún deterioro por parte de otros Socios y/o usuarios.

El nombre de este sello editorial se llama también Círculo de Lectores

Socios de Honor[editar]

En junio de 1989, SS.MM. los Reyes de España, Juan Carlos I y Doña Sofía, aceptaron el nombramiento de primeros Socios de Honor de Círculo de Lectores. Fue el comienzo de una serie de designaciones honoríficas a prestigiosos escritores, estadistas y representantes de la cultura deseosos de formar parte del Club; una nómina que incluye a nombres como los de Miguel Delibes, Carmen Martín Gaite, Daniel Barenboim, Carmen Iglesias o los premios Nobel Mario Vargas Llosa, Octavio Paz, Günter Grass y Camilo José Cela entre muchísimos otros.

Actualmente Círculo forma parte del grupo Bertelsmann, con presencia en 63 países del mundo, y del grupo Planeta, el primer grupo de comunicación español con presencia en Europa y América Latina, con más de 70 editoriales. Éste último informaba de su interés por formar parte del accionariado en abril de 2010.

Premio de Novela Círculo de Lectores[editar]

En 2007 se puso en marcha el Premio Círculo de Lectores de Novela. Una propuesta en la que son los propios Socios del Club los que actúan como Jurado. El Premio constituye una oportunidad para autores noveles, que pueden ver su obra publicada contando con la bendición de sus futuros lectores. La vida privada de los Seymour, Una vida en juego o Balada del Pacífico Sur son títulos ganadores del certamen, y más de 10 000 socios han participado como jurado en cada una de las ediciones.

Este Premio es la oportunidad para muchos autores noveles que, aun en el caso de no haber ganado el Premio, se dan a conocer gracias a la generosidad del Club. Oportunidad que, en otros casos, reconocen ellos mismos no haber obtenido.

Entre los autores hoy ya consagrados que reconocen haber encontrado en su día la oportunidad de ser conocidos en el Reino de España se cuentan a Isabel Allende o Mario Vargas Llosa, entre otros.

Cercle de Lectors[editar]

En 1989 nace Cercle de Lectors, la versión del Club en catalán. Con más de 100 000 socios, es una herramienta de difusión de la cultura y la lengua catalana, aunque también dedica espacio a sus variantes en Mallorca y Valencia. Esta filial en catala tiene su propia Revista Literaria editada en catala con contenidos más propios de la cultura catalana que se ofrece a sus Socios junto a la Revista en castellano.

Si bien en Mallorca no existe ningún problema, en Valencia, debido a la desvirtuación que tiene allí el catala y a la extensa incorrección a la hora de hablarlo y escribirlo (incorrección incurrida a propósito para provocar una expresa diferencia artificial con respecto a la variante lingüística de Cataluña) es usualmente conocido como 'Circul de Lecteres', si bien las palabras 'Circul' y 'Lecteres' no existen en ningún diccionario.

Además, Círculo de Lectores también cuenta con una selección de ediciones en galego y euzkara, si bien hay que reconocer que su abanico de variedad, en estos dos casos, todavía no es muy extenso y aun no edita una Revista propia, sino solamente un pequeño Suplemento que se entrega junto a la Revista en castellano. Estos Suplementos solamente se identifican con la cabecera Círculo Euzkara y Círculo Galego.

Tu Círculo[editar]

En 2006, Círculo de lectores lanza Tu Círculo, la versión infantil del Club para niños de 0 a 12 años que cuenta en la actualidad con 150 000 jóvenes lectores. Esta versión infantil, además de las páginas dedicadas a ellos en la Revista Literaria, cuenta también con una completísima página en Internet que actúa de red social entre otros Socios y Lectores para comunicar entre ellos sus recomendaciones, sus inquietudes y sus preferencias.

Esta página está siendo continuamente felicitada por padres y pedagogos debido a su función de red social y de sana comunicación entre jóvenes lectores.

Galaxia Gutenberg[editar]

Además, en 1995 se lanza Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, el segundo sello editorial del Club con canal de ventas en librerías. Los pilares de su catálogo son las colecciones de ensayos, biografías y obras completas de autores consagrados, además de títulos de narrativa nacional e internacional que, aun ofreciendo la más alta calidad literaria, no suelen formar parte del circuito editorial en castellano. Varios de sus títulos, como Vida y destino, de Vasili Grossman, y El dardo en la palabra, de Fernando Lázaro Carreter han sido, además, éxitos de público y crítica. Galaxia Gutenberg obtuvo en 2006 el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural, el mayor reconocimiento al que puede aspirar una editorial en nuestro país.

Bajo este sello editorial se venden los Libros en cualquier librería a cualquier cliente, si bien estos no se pueden beneficiar de los reducidos Precios solo para Socios.

Además de distribuir Libros en librerías convencionales bajo el sello de Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores cuenta con espacios de venta los establecimientos de La Casa del Libro, donde cualquier Socio puede adquirir (previa presentación del Carné de Socio) los productos del Club directamente, situados en la llamada Zona Azul de Círculo de Lectores. En este último caso, el Socio si que se beneficia de los reducidos precios solo para Socios.

Actividades del club[editar]

Aunque centra la gran mayoría de sus actividades en el universo literario, Círculo de Lectores se ha afianzado como un agente activo del mundo cultural gracias a las numerosas exposiciones, conferencias, debates, presentaciones de libros, firmas de autógrafos... y otros actos que se organizan en sus centros culturales de Madrid y Barcelona. Una labor que quedó de relieve en la exposición La pasión por el libro, que acogió el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en el 2002, un reconocimiento sin precedentes a una editorial, y que tuvo en sus libros ilustrados por grandes artistas (Picasso, Dalí, Miró, Barceló, Saura, Plensa, Arroyo...) una de sus señas distintivas.

Fundación Círculo de Lectores[editar]

El club no solo piensa en sus Socios, también en aquellos que no disponen de las mismas oportunidades y la vertiente solidaria también tiene cabida en un Club dedicado a la cultura, llevándola allá donde es más inaccesible, de manera totalmente altruista.

La Fundación Círculo de Lectores, trabaja en colaboración con Fundación Logística Justa y Fundación Seur en el proyecto enLíbrate!, con el objetivo de donar libros a instituciones sin ánimo de lucro del Reino de España y Latinoamérica. Gracias a este proyecto conjunto y otros muchos que Fundación Círculo de Lectores desarrolla individualmente de manera frecuente, el Club ha donado más de 10 000 000 de libros a escuelas de África y América Latina, y también a hospitales y O.N.G.s, cifra que esta en continuo aumento.

Funcionamiento del sistema de compra del club[editar]

Círculo de Lectores es un club cultural solo para Socios sin ningún tipo de cuota por su pertenencia a él.

Frecuentemente una competente y profesional red de comerciales bajo las órdenes directas e instrucciones precisas de Círculo de Lectores recorre la geografía española informando personalmente y de manera gratuita sobre las ventajas de formar parte del club e invitando a darse de alta.

Tras darse de alta como socio del club, se le asigna un agente literario que será el encargado de atenderle a domicilio para llevarle la revista literaria, para recoger y entregar sus Pedidos, para informarle de los eventos que el club organizara es su población o en cualquier lugar de la geografía española y para todas aquellas necesidades que el Socio necesite.

Los Socios reciben cada mes y medio una completa Revista Literaria que les mantiene informado de los últimos estrenos de Libros, entrevistas con los autores, recomendaciones... de manera similar a lo que otras Revistas hacen con el mundo del cine, del motor, de la fotografía o del arte. La Revista Literaria también es gratuita y actúa, además, como catálogo de compra para el socio. El Precio de los Libros es siempre más reducido que los que encontrara en los comercios, desde un mínimo de un 10'00% hasta un estable 30'00%, llegando a un 60'00% en sus abundantes y usuales Promociones.

La revista dispone también de secciones de D.V.D.s, juguetera, música, bazar... a precios también muy competitivos.

Tras hacer sus pedidos, el agente literario que tenga asignado o que libremente haya escogido se lo entregara en mano en un plazo máximo de seis días laborables.

Suplementos[editar]

Círculo de Lectores se extiende más allá del mundo de los libros y ofrece dos suplementos dedicados a otros contenidos.

Una completa revista con material de papelería para satisfacer las necesidades de los socios y, gracias a un acuerdo con la empresa Bottega Verde, una revista dedicada a la cosmética con precios realmente competitivos.

Beneficios[editar]

Para poder probar su pertenencia al club y disfrutar de sus ventajas adicionales en otros comercios asociados al club (perfumerías, ópticas, parque temáticos, cines...), el socio dispone de cuatro carné según su veterana en el club, con cuatro categorías distintas de descuentos, tanto en los libros de la revista como en establecimientos asociados.

  • CARNÉ ROSA, para los nuevos Socios.
  • CARNÉ PREMIUM.
  • CARNÉ PLATA.
  • CARNÉ ORO.

Enlaces externos[editar]