Circaetus cinerascens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Culebrera coliblanca
Western banded snake eagle (Circaetus cinerascens).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Género: Circaetus
Especie: C. cinerascens
von Müller, 1851

La culebrera coliblanca o águila culebrera de cola blanca (Circaetus cinerascens)[2][3]​ es una especie de ave rapaz de la familia Accipitridae nativa de África subsahariana.

Descripción[editar]

Mide en promedio de 60 cm de largo y pesa 1,1 kg. Es de color gris-marrón con la cola corta y la cabeza grande. Los ejemplares jóvenes tienen las partes dorsales de color marrón más pálido que los adultos y las plumas con bordes blancos. La cabeza, el cuello y el pecho están manchados de oscuro. Las partes inferiores son blancas con rayas de color marrón claro, sobre todo en el vientre y los muslos.

Comportamiento[editar]

Se alimenta principalmente de reptiles y anfibios que caza emboscados desde una percha. Son aves solitarias y muy reservadas. Debido a su estilo de vida sedentario, a menudo son detectadas únicamente por sus llamadas. Su llamada es un fuerte y agudo kok-kok-kok-kok-kok.

Distribución[editar]

Se distribuye en las zonas tropicales septentrionales de África, desde Senegal y Gambia en el oeste, a Etiopía en el este y hasta el sur de Angola y Zimbabue en el sur, sobre todo al oeste del valle del Rift, pero está principalmente ausente en los bosques ecuatoriales de tierras bajas occidentales. Habitan en los bordes de bosques y selvas. Es un pájaro raro a menudo difícil de detectar. Su distribución es irregular y es vulnerable a la pérdida de su hábitat ribereño.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2013). «Circaetus cinerascens». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 18 de febrero de 2015. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Segunda parte: Falconiformes y Galliformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (2): 183-191. ISSN 0570-7358. Consultado el 18 de febrero de 2015. 
  3. «Culebrera Coliblanca (Circaetus cinerascens) von Muller,JW, 1851». en Avibase. Consultado el 18 de febrero de 2015. 

Enlaces externos[editar]