Cipriano de Medina y Vega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cipriano de Medina y Vega, O. P.

Detalle de retrato (Museo de Arte de San Marcos)

Obispo de Huamanga
1661 - 1664
Predecesor Francisco de Godoy
Sucesor Vasco de Contreras y Valverde

Fraile y catedrático
Título Obispo de Huamanga
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 1623
Ordenación episcopal 1 de marzo de 1661
por el arzobispo Pedro de Villagómez
Información personal
Nombre Cipriano de Medina y Vega, O. P.
Nacimiento 1594
Lima, Perú
Fallecimiento 1664
Huamanga, Perú
Profesión Teólogo
Alma máter Universidad de San Marcos

Fray Cipriano de Medina y Vega (Lima, 1594-Huamanga, 1664) religioso dominico, maestro sanmarquino y obispo de Huamanga.

Estudios y docencia universitaria[editar]

Hijo del peninsular Cipriano de Medina y Sebastiana de Vega y Faria, hermana mayor del arzobispo Feliciano de Vega y Padilla. Inició sus estudios en el Seminario de Santo Toribio y pasó luego al noviciado del Convento de Santo Domingo. Una vez hechos los votos, optó en el Convento el grado de Lector y dictó las cátedras de Artes y Teología, ascendiendo en su orden religiosa a los grados de Presentado y Maestro.

En la Universidad de San Marcos se graduó en Doctor en Teología (1627) e inauguró la cátedra de Teología Moral (19 de mayo de 1636) fundada por su tío arzobispo. Luego fue promovido a la cátedra de Prima de Teología de Santo Tomás (1646), pidiendo posteriormente su jubilación.

Carrera eclesiástica[editar]

Nombrado definidor general de la provincia de San Juan Bautista (1641), adquirió la opción de representar a esta en el capítulo general llevado a cabo en Génova (1642). Viajó a España e Italia.

A su retorno, ejerció el priorato en los conventos del Cuzco, Arequipa y Lima, así como el vicariato provincial. En su calidad de definidor, participó en el capítulo provincial (1649). Designado obispo de Huamanga, una vez consagrado partió a ejercer el gobierno de su diócesis (1661).

Proveyó al término de la edificación de la Catedral, alcanzando a consagrarla antes de tres años. Entonces inició la visita pastoral de su diócesis, pero falleció a poco de iniciada.

Referencias[editar]

  • Alberto Tauro del Pino. Enciclopedia Ilustrada del Perú. Lima: PEISA, 2001.