Cipria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cipria
de Stasinus Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Épica Ver y modificar los datos en Wikidata
Tema(s) Guerra de Troya
Idioma Griego antiguo Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Κύπρια
Kypria
País Antigua Grecia Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciclo troyano
Cipria Ilíada Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Cipria, Ciprias o Cantos Ciprios (en griego antiguo: Κύπρια; en latín: Cypria) es un poema perdido de la literatura griega antigua. Formaba parte del ciclo troyano. Su título significa «lo de Chipre».

Cronología y autoría[editar]

Suele considerarse que las obras del ciclo troyano fueron compuestas con posterioridad a la Ilíada con el propósito de completar el relato de los sucesos de la Guerra de Troya que no se recogían en la Ilíada ni en la Odisea. Las fechas que se han apuntado como correspondientes a la composición del poema van desde el siglo VII hasta el VI a. C.

No se conoce con seguridad el nombre de su autor. Se atribuyó a Estasino de Chipre, a Hegesias (Ἡγησίας) y a Hegesino. También llegó a ser atribuida a Homero, pero Heródoto ya discutió esa atribución señalando la contradicción de que en la Cipria se decía que Paris y Helena habían llegado desde Esparta a Troya sin incidentes, mientras que en la Ilíada se decía que habían llegado tras haber pasado antes por Sidón.

Argumento[editar]

Del poema se conocen solo fragmentos y un resumen realizado por Proclo en su Crestomatía.[1]​ Contaba en once libros los hechos que habían llevado a la Guerra de Troya hasta el punto en el que empieza la Ilíada, incluyendo el motivo original de la determinación de Zeus de poner fin al sufrimiento provocado por el exceso de población provocando una gran guerra, las bodas de Peleo y Tetis, el juicio de Paris, el rapto de Helena, la asamblea de la flota griega, el rescate de Ifigenia por Ártemis en el momento en que iba a ser sacrificada y los primeros combates en Troya.

Notas y referencias[editar]

  1. Sobre el significado del título, véase "Crestomatía".

Enlaces externos[editar]