Cipermetrina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La cipermetrina es un insecticida Piretroide de amplio espectro.

La cipermetrina es un insecticida, no sistémico, no volátil que actúa por contacto e ingestión. Ofrece un control efectivo de insectos y baja toxicidad para los mamíferos. Tiene muy buena efectividad en lepidópteros, coleópteros y hemípteros. La cipermetrina también es utilizada para controlar las moscas y demás insectos en los habitáculos de los animales domésticos y plagas que afectan la salud pública (mosquitos y cucarachas).

Fórmula C22H19Cl2NO3

(1RS)-cis,trans-3-(2,2-diclorovinil)-2,2-dimetilciclopropano carboxilato de (RS)-ciano-3-Fenoxibencilo (IUPAC).

Toxicidad[editar]

Leve irritación en la dermis, moderada irritación en los ojos. La cipermetrina es un leve irritante ocular y sensibilizante de la dermis. No es mutágeno, teratógeno o carcinógeno y no se acumula en tejidos grasos. Altamente tóxico para abejas. Extremadamente tóxico para peces.

Antídoto[editar]

Atropina 1%

Acción[editar]

Doble acción. Actúa por contacto e ingestión. La Cipermetrina actúa sobre los canales de sodio dependientes de voltaje ubicados en los axones de las neuronas.

Síntomas[editar]

La cipermetrina como todo piretroide no es mortal para el ser humano, pero deja secuelas crónicas tales como vómitos, mareos permanentes, vértigo, migraña.

Prevención[editar]

Las restricciones de su uso especifican que entre la última aplicación y el pastoreo de animales lecheros deben transcurrir al menos 7 días. Entre la última aplicación y la cosecha, deben transcurrir los siguientes periodos: Algodón (semilla), soja (semilla s/vaina), alfalfa (forraje), pastos naturales, praderas consociadas en general, arveja (s/vaina), lenteja, poroto: 14 días. Cebolla, tomate, frutales (pepita): 21 días. Lino (semilla): 20 días. Frutales de carozo: 25 días. Maíz dulce (grano), sorgo (grano), trigo (grano), girasol (semilla), sorgo (forraje): 30 días

Tratamiento[editar]

En caso de ingestión no inducir al vomito. Enjuagar la boca con abundante agua limpia. No dar a beber leche ni sustancia grasa alguna. Dar atención médica de emergencia. En este caso también se debe efectuar un lavaje gástrico evitando la aspiración.