Ciordia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:46 21 ene 2008 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:Infobox ciudad España

Ciordia (en euskera y oficialmente Ziordia), municipio situado en la Comunidad Foral de Navarra a 55 km de la capital de esta comunidad, Pamplona.

Toponimia

El nombre del pueblo se cree que deriva de la palabra en lengua vasca zihaurri (dialectalmente zior), que es el nombre de una planta que abundaba en la zona y que en castellano se denomina sáuco menor o yezgo (Sambucus ebulus); del sufijo abundancial -di, que suele acompañar a nombres de plantas y del artículo -a; por tanto tendría el significado de El Yezgal. Esta etimología es en cualquier caso discutible, aunque si parece que el nombre del pueblo proviene del euskera.

El nombre de pueblo se suele pronunciar también zigordi y ziyordi.

Tradicionalmente el nombre del pueblo se ha escrito Ciordia, hasta que en las últimas décadas del siglo XX se generalizó la forma Ziordia, que es una adaptación del mismo a la moderna ortografía de la lengua vasca y a su pronunciación en dicho idioma.

Geografía

Pertenece a la comarca de La Barranca, cuyo tramo occidental es denominado como La Burunda, al cual pertenece el municipio, que se sitúa en posición fronteriza con el municipio alavés de Asparrena.

El pueblo se halla situado en la margen izquierda del río Arakil, delimitado al norte y al sur por los montes de Altzania y la Sierra de Urbasa.

Historia

En tiempos de Juan II la villa tomó gran importancia ya que fue creado el Señorío de Ziordia.

Hacia los años 15751576, la villa se vio envuelta en sonados procesos de brujería.

Economía

La industria moderna que comenzó a desarrollarse a lo largo de los años 60, la proximidad de núcleos industriales como Alsasua y Olazagutía, así como el paso cercano de la carretera nacional a Vitoria ha favorecido el desarrollo del municipio.

Administración

Pertenece a la Merindad dePamplona y a la Mancomunidad de la Sakana.

Demografía

Monumentos

Monumentos religiosos

Iglesia de la Asunción, edificio realizado en piedra (S.XVI-XVIII). Ermita de Nuestra Señora del Milagro, situada en el centro de la población.

Monumentos civiles

Túmulo prehistórico de Apoeta a 3 km. al norte del pueblo.

Cultura

Gastronomía

Deportes

Dispone de Frontón y de piscina municipal.

Fiestas

Las fiestas patronales se celebran el 8 de septiembre.

Ocio

Leyendas

Véase también

Enlaces externos