Cinturón verde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La ciudad de Londres se encuentra rodeada por el Metropolitan Green Belt.

Un cinturón verde es una política de clasificación de suelos utilizada en la planificación urbana para conservar áreas de vegetación salvaje o terreno agrícola alrededor de los núcleos urbanos. Cuando se trata de estructuras de carácter lineal y que pueden cruzar la ciudad en lugar de rodearla se habla de vías verdes.

Logros[editar]

Entre los objetivos de los cinturones verdes se encuentran:

  • Proteger el entorno natural.
  • Mejorar la calidad del aire en áreas urbanas.
  • Asegurar que los habitantes de núcleos urbanos grandes tienen fácil acceso a zonas naturales, sin tener que desplazarse largas distancias.
  • Proteger el carácter rural de poblaciones situadas cerca de grandes ciudades que de no existir el cinturón verde podrían quedar anexionadas a la ciudad debido a la expansión de sus suburbios.

Al respecto, el doctor en derecho y urbanista Joan Amenós Álamo comenta que "La fórmula inglesa de los cinturones ver des ha sido una de las más aplaudidas como barrera urbanística radical. Si bien se ha criticado su carácter mecánico y su efecto inflacionario sobre el resto de inmuebles, un amplio sector se muestra favorable a su mantenimiento e intocabilidad"[1]​. Aunque el objetivo original del cinturón verde londinense se ha cumplido, no todas las consecuencias son positivas, ya que parece generar gentrificación.

Efectividad[editar]

La capacidad de los cinturones verdes para alcanzar sus objetivos puede diferir en función del país y de la ciudad en la que se implanta. El intento de mantener los núcleos de población pequeños separados de la gran ciudad para que funcionen de forma independiente a veces no se consigue y los núcleos de población periféricos, aun estando separados de la ciudad, funcionan como ciudades satélites más que como ciudades independientes.

Ejemplos[editar]

Algunos ejemplos de cinturón verde en Europa son el Metropolitan Green Belt de Londres, el Bosque del Sur de Madrid, la Huerta de Valencia y el Cinturón Verde de Burgos.

Véase también[editar]

  1. e-libro, Corp (2015). El mito legal de la ciudad compacta. Universitat Autṇoma de Barcelona. p. 132. ISBN 978-84-490-5674-1. OCLC 984785250. Consultado el 20 de noviembre de 2021.