Cinnyris osea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Suimanga palestino
Nactarinia osea (male).jpg
Macho.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Nectariniidae
Género: Cinnyris
Especie: C. osea
(Bonaparte, 1856)
Sinonimia

Cinnyris oseus
Nectarinia osea

El suimanga palestino (Cinnyris osea)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Nectariniidae propia del Oriente próximo y África central.

Descripción[editar]

Hembra.

El suimanga palestino mide entre 8 y 12 cm de largo, con una envergadura alar de entre 14 y 16 cm. Los machos pesan una media de 7,6 g y las hembras pesan alrededor de 6,8 g. Su pico es bastante largo, negro y curvado hacia abajo. El plumaje de los machos en época de cría es negruzco con iridiscencias verdes o azules. Presenta dos manchas naranjas a los lados del pecho que quedan bajo las alas y son difíciles de ver salvo muy de cerca. Las hembras y los juveniles son de color pardo grisáceo en las partes superiores y gris blanquecino en las inferiores. Los machos fuera de la época de cría también son parecidos a las hembras aunque mantienen algunas plumas oscuras.

Distribución y hábitat[editar]

Se extiende desde Palestina y la península del Sinaí hasta las montañas del oeste y sur de Arabia, además del norte de África central. Ocupa regiones cálidas y secas desde el nivel del mara hasta los 3200 m de altitud. Habita en bosques, zonas de matorral, wadis, sabanass y parques.

La subespecie asiática C. o. oseus cría desde Israel, Jordania y Palestina por el norte, el este de Arabia Saudí, hasta Yemen y Omán por el sur. En las últimas décadas ha colonizado la península del Sinaí (Egipto). Algunos individuos llegan a Líbano y Siria. La subespecie african C. o. decorsei se disemina por partes de Sudán del Sur, el noroeste de Uganda, la República Centroafricana, el noreste de la República Democrática del Congo y el norte de Camerún.

Comportamiento[editar]

Hembra asomándose en su nido.
Macho en Tzofit, Israel.

se alimenta principalmente de insectos y néctar. Su lengua es tubular y con punta de cepillo para poder extraer el néctar de las flores. Normalmente se alimentan posados, pero también son capaces de libar volando cernidos.

Reproducción[editar]

Construye un nido en forma de bolsa colgando de ramas de un árbol o arbuso. Mide unos 18 cm de largo y unos 8 cm de ancho en la base. Está hecho de hojas, hierva y otro material vegetal, unidos con tela de araña y forrado con lana y plumas. Sus huevos de colores variados, pueden ser blancos, grises y con moteado en el extremo anco. La incubación dura entre 13 y 14 días. Los polluelos tardan entre 14 y 21 días en desarrollarse.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2016). «Cinnyris osea». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2017.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 29 de diciembre de 2017. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2009). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimotercera parte: Orden Passeriformes, Familias Remizidae a Laniidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 56 (1): 135-142. ISSN 0570-7358. Consultado el 10 de diciembre de 2017. 

Bibliografía[editar]

  • Harrison, Colin (1975) A Field Guide to the Nests, Eggs and Nestlings of British and European Birds, Collins, London.
  • Hollom, P. A. D., Porter, R. F., Christensen, S. & Willis, Ian (1988) Birds of the Middle East and North Africa, T & AD Poyser, Calton, England.
  • Sinclair, Ian & Ryan, Peter (2003) Birds of Africa south of the Sahara, Struik, Cape Town.
  • Snow, D. W. & Perrins, C. M. (1998) Birds of the Western Palearctic: Concise Edition, Vol. 2, Oxford University Press, Oxford.

Enlaces externos[editar]