Cinesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cinesa
Compañía de Iniciativas y Espectáculos, S. A.
Cinesa.png
Tipo Privada
Industria Cinematográfica
Fundación 1944
Propietario AMC Theatres
Empresa matriz AMC Theatres
Sitio web www.cinesa.es

Cinesa, acrónimo de Compañía de Iniciativas y Espectáculos, S. A., es una empresa dedicada a la exhibición cinematográfica en España fundada en 1944 que cuenta con 38 estructuras y 457 salas. Pertenece a Odeon Cinemas Group, el cual opera en diversos países como España, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Italia y Portugal. Desde 2016 Odeon Cinemas Group pertenece a AMC Theatres.

En 2011, Cinesa compró 5 cines de la cadena francesa UGC (UGC Méndez Álvaro, UGC Nassica, UGC Manoteras, UGC Los Barrios y UGC Zaratán)[1][2][3]​ y los cines Coliseo Zubiarte y Coliseo Max Ocio del Circuito Coliseo en el mes de mayo.[4]

En 2014 adquieren varios cines de la compañía ÁBACO CINEBOX, por lo que CINEBOX Urbil (Guipúzcoa), ÁBACO CINEBOX Camas (Sevilla), ÁBACO CINEBOX Parque Corredor (Torrejón de Ardoz) y ÁBACO CINEBOX La Salera (Castellón) pasan a ser propiedad de Cinesa.

Historia[editar]

El productor barcelonés Alfredo Matas y el empresario José Arquer se asociaron para abrir un lujoso complejo en la Avenida Diagonal de Barcelona. El Cine Windsor bar, restaurante y un local en el segundo piso que acaba convirtiéndose en el primer teatro de bolsillo de la capital catalana. En 1958 da lugar la aparición del Cinerama, una enorme pantalla curvada que cubre todo el campo visual del espectador, ofreciendo una imagen única en apariencia, pero que en realidad son tres imágenes unidas procedentes de otros proyectores que funcionan sincrónicamente. Matas consiguió traer este sistema a España y se reforma el Teatro Nuevo y el Cine Albéniz de Madrid para adaptarlos a las nuevas especificidades técnicas. Después de la entrada de diversas personas en la sociedad, ésta empieza a llamarse Cinesa. En1962 Cinesa comienza a crecer. Primero, con la puesta en marcha de un cine ambulante, el Itinerama, con el que se recorre toda España mostrando el nuevo sistema al resto de las grandes capitales. Después, abriendo un nuevo cinerama en Madrid (el Proyecciones) y otro en Barcelona (el Florida). En 1966, la compleja técnica del Cinerama y su elevado coste acaban provocando su desaparición, lo que obliga a Cinesa a adaptar sus cines a las películas normales y a iniciar una lenta expansión. En 1973 la compañía instaura el Ticket Rojo para los jubilados, con un importe descuento en el precio habitual de la entrada, que aún se aplica en la actualidad con el programa Mayores de 65 años. En 1976-1980 La compañía llega a los 37 cines, en parte gracias a la aparición de las primeras minisalas. El éxito de este tipo de pantallas en otros países lleva a Cinesa a montar en Madrid los llamados Minicines. El primero de ellos, situado en la calle Fuencarral, 126, se inauguró el 16 de julio de 1976. En la creación de la empresa tiene mucha importancia un accionista minoritario llamado William Forman, un empresario norteamericano que poseía la licencia de explotación de Cinerama. Tras varias compras de acciones, se convierte en el socio mayoritario de Cinesa. Años más tarde, su hijo, que ya tenía el 80% de la compañía, llega a un acuerdo con United Cinemas International (UCI) para que adquiera el 100% de la empresa. En 2004 UCI pasa a formar parte de la compañía de inversión británica Terra Firma Capital Partners.

Antigua imagen corporativa de Cinesa

Tecnologías utilizadas[editar]

El circuito Cinesa dispone de cuatro tipos de salas:

Salas IMAX: Proporcionan una de las experiencias cinematográficas más inmersivas del mundo. Son muchos los directores que apuestan por esta tecnología y que deciden utilizar en sus rodajes las cámaras IMAX, que son las que cuentan con la resolución más alta del planeta. Todo esto permite no sólo que el espectador pueda ver hasta un 40% más de imagen que en otra pantalla normal, sino que también la imagen sea de una nitidez extrema.

Salas iSens: Su tecnología avanzada permite alcanzar una calidad visual inigualable a través de un proyector 4K con 6.000 vatios que ofrece imágenes Full HD de niveles superiores a las salas convencionales en cuanto a nitidez, brillo y naturalidad. Todo ello acompañado de un sistema de sonido Dolby Atmos que sumerge al espectador en la película al conseguir generar una sensación totalmente envolvente. A esto, además, se suma una pantalla infinita que se extiende de pared a pared y asientos más anchos que ofrecen una comodidad exclusiva y se adaptan a la columna vertebral.

Salas Dolby Cinema: Primera sala de cine en España y quinta en Europa equipada con la tecnología de proyección Dolby Vision y el sistema de sonido Dolby Atmos. Tecnológicamente, es una de las salas más avanzadas del planeta. Cuenta con un doble proyector láser (ideal para 3D) con resolución 4K que ofrece el doble de brillo que una sala convencional, un procesamiento mejorado de los colores y una proporción de contraste que supera con creces la de cualquier otra tecnología de imágenes del mercado actual. La sala dispone de 93 altavoces, 74 de los cuales pertenecen a la categoría surround. En la sala Dolby Cinema, además, la pantalla es curva y cuenta con 200 metros cuadrados de superficie. Para mejorar la visión, las gradas también están colocadas de manera curva.

Cinesa Luxe: Con motivo de la celebración de su 60 aniversario, Cinesa ha decidido dar un paso más en su apuesta por la innovación lanzando Cinesa Luxe. Este nuevo concepto cinematográfico lleva la tecnología a su máxima potencia para proporcionar al espectador una experiencia única: salas iSens de gran formato, butacas reclinables en todas las salas e incluso un bar de lujo único y exclusivo. Cinesa Xanadú, inaugurado en julio en Madrid, es el primer Cinesa Luxe del país.


Sala IMAX Cinesa
Sala Dolby Cinema Cinesa Barcelona
Cinesa Luxe Xanadú

Cinesa en España[editar]

Nombre Comunidad Autónoma Ciudad Provincia Nr. Salas
Cinesa Equinoccio Comunidad de Madrid Majadahonda Madrid 12
Cinesa La Gavia Comunidad de Madrid Madrid Madrid 10
Cinesa La Moraleja Comunidad de Madrid Alcobendas Madrid 8
Cinesa Las Rosas Comunidad de Madrid Madrid Madrid 8
Cinesa Las Rozas Heron City Comunidad de Madrid Las Rozas de Madrid Madrid 24
Cinesa Manoteras Comunidad de Madrid Madrid Madrid 20
Cinesa Méndez Álvaro Comunidad de Madrid Madrid Madrid 18
Cinesa Nassica Comunidad de Madrid Getafe Madrid 20
Cinesa Oasiz Comunidad de Madrid Torrejón de Ardoz Madrid 11
Cinesa Parquesur Comunidad de Madrid Leganés Madrid 12
Cinesa Plaza Loranca 2 Comunidad de Madrid Fuenlabrada Madrid 11
Cinesa Príncipe Pío Comunidad de Madrid Madrid Madrid 9
Cinesa Proyecciones Comunidad de Madrid Madrid Madrid 8
Cinesa Xanadù Comunidad de Madrid Arroyomolinos Madrid 15
Cinesa La Farga Cataluña Hospitalet de Llobregat Barcelona 7
Cinesa Diagonal Cataluña Barcelona Barcelona 11
Cinesa Parc Vallés Cataluña Tarrasa Barcelona 24
Cinesa Diagonal Mar Cataluña Barcelona Barcelona 11
Cinesa Mataró Parc Cataluña Mataró Barcelona 12
Cinesa SOM Multiespai Cataluña Barcelona Barcelona 16
Cinesa La Maquinista Cataluña Barcelona Barcelona 12
Cinesa Barnasud Cataluña Gavá Barcelona 8
Cinesa Zubiarte País Vasco Bilbao Vizcaya 8
Cinesa Max Ocio País Vasco Baracaldo Vizcaya 15
Cinesa Urbil País Vasco Usurbil Guipúzcoa 8
Cinesa Bonaire Comunidad Valenciana Aldaya Valencia 13
Cinesa La Salera Comunidad Valenciana Castellón de la Plana Castellón 14
Cinesa Grancasa Aragón Zaragoza Zaragoza 7
Cinesa Intu Puerto Venecia Aragón Zaragoza Zaragoza 10
Cinesa Marineda City Galicia La Coruña La Coruña 12
Cinesa As Cancelas Galicia Santiago de Compostela La Coruña 8
Cinesa Siete Palmas Islas Canarias Las Palmas de Gran Canaria Las Palmas 8
Cinesa El Muelle Islas Canarias Las Palmas de Gran Canaria Las Palmas 11
Cinesa La Cañada Andalucía Marbella Málaga 8
Cinesa Camas Andalucía Camas Sevilla 14
Cinesa Parque Principado Principado de Asturias Lugones Asturias 12
Cinesa Festival Park Islas Baleares Marrachí Islas Baleares 20
Cinesa Nueva Condomina Región de Murcia Murcia Murcia 15
Cinesa Bahía Santander Cantabria Santander Cantabria 12

Premios[editar]

Premios Sant Jordi de Cine[5][editar]

Año Categoría Resultado
2009 Premio a la innovación en la industria Ganadora

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]