Cine posmoderno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cine postmoderno»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El cine posmoderno es aquel en el que se aplican los conceptos y técnicas propias de la posmodernidad en su realización. La posmodernidad designa generalmente un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, definidos en diverso grado y manera por su oposición a la estética de la Modernidad. El cine posmoderno corresponde a la época actual y está basado en el eclecticismo y mezcla las características de diferentes estilos ya creados.

Historia[editar]

El posmodernismo surge del desencanto por las ideas del modernismo y es el movimiento de la tolerancia y la diversidad. Precisamente por ello, es la conjunción de movimientos que tienen en común el rechazo a “la razón”, negando la posibilidad de un conocimiento total y objetivo. Para el posmodernismo la única verdad posible es la subjetividad.

Los cineastas ingleses y americanos fueron los primeros en rodar las primeras películas postmodernas. En esta nueva era, después de los apocalípticos años setenta, y con la instauración de la violencia y contenidos conservadores en la pantalla, la seducción a través de la tersura de la imagen, los ritmos del montaje y la violencia del color se anuncian como estandartes de una nueva relación entre el cine y su público. A una época signada por los grandes ideales le sigue otra de descreimiento y autoironía, de negativa a crear.

Uno de los primeros géneros del cine posmoderno es la ciencia-ficción la que se convierte en uno de los vehículos ideales y retoma motivos del policial de los años cuarenta, la historieta y discusiones existenciales en Blade Runner (Ridley Scott, 1982), donde la trama dota de acentos trágicos a los perfectos pero efímeros replicantes, creados para ser esclavos.

La alquimia entre ingleses y americanos ha aportado al posmodernismo su fino sentido del humor y una poderosa imaginación visual.

Antecedentes[editar]

Elementos que posteriormente caracterizarían el lenguaje cinematográfrico a partir de los años 70 se encuentran desde el periodo mudo. Por ejemplo, la ruptura intencionada de la suspensión de incredulidad fue una de las características más notables de los hermanos Marx, por ejemplo con sus contínuas alusiones al espectador hablando a la cámara. La película muda italiana Maciste, de 1915, un espectador llama a Maciste y éste sale de la pantalla, recurso que posteriormente utilizaría Woody Allen en La rosa púrpura de El Cairo. Esa ruptura de la llamada "cuarta pared" que separa la obra proyectada del espectador, ya la rompió deliveradamente Winsor McCay con (Gertie the Dinosaur, 1914). También durante el mismo periodo de cine mudo apareció la la temática de la superrealidad, siendo el ejemplo más icónico el personaje de María en Metrópolis. El propio género Peplum ya se adelantó a la posmodernidad interactuando con diversos géneros. El spaghetti western fue de por sí un ejercicio de decostrucción del género western. La primeras muestras vocacionales de posmodernismos la encontramos precisamente en la película Hasta que le llegó su hora, de Sergio Leone, Un ejercicio de análisis de ese propio género cinematográfico. En la narrativa del cambio de siglo del XIX al XX encontramos también las primeras muestras de destrucción del Metarrelato, con la aparición de la Intrahistoria. Por último, la intertextualidad es una de las constantes del cine de Jess Franco antes de su consolidación de ésta como elemento distintivo de la posmodernidad.

El posmodernismo se siguió fraguando hasta dar lugar a los filmes Halloween y Blade Runner, que definieron y estructuraron finalmente el estilo.

Características[editar]

El cine posmoderno, partiendo del primario posmodernismo de Fry o Lyotard y de claras raíces fílmicas en la nouvelle vague francesa, busca explorar y excitar emociones, temas, situaciones, caracteres... yendo más allá de las convenciones del retrato convencional de personaje y la lógica en la estructura en el tiempo y espacio narrativo. Las caracterísicas principales son:

Películas representativas[editar]

Las mejores representaciones del cine posmoderno serían Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994), Moulin Rouge (Baz Luhrmann, 2001) o La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1972) En España el cineasta más representativo es Pedro Almodóvar con Tacones Lejanos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • MOLINA FOIX, Vicente (1995). «El cine posmoderno: un nihilismo ilustrado». Historia General del Cine: El cine en la era audiovisual. Madrid: Cátedra.