Cine de violación y venganza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El cine de violación y venganza es un subgénero del cine de explotación que fue particularmente popular en la década de los 70. Este tipo de películas generalmente siguen la misma estructura de tres actos:

  • Primer acto: Un personaje es violado, torturado, y/o abandonado para que muera.
  • Segundo acto: El personaje sobrevive y/o se rehabilita.
  • Tercer acto: El personaje toma venganza y/o mata su violador(s).

En algunos casos, el personaje es incapacitado o asesinado al final del primer acto, y la "venganza" es llevada a cabo por su familia, como en Akmareul boattda, la original La Última Casa a la izquierda y La Casa de los espíritus.

En 2006, Rogue Pictures finalizó un trato para hacer un remake de La Última Casa a la izquierda. Wes Craven (guionista y productor de la película original) produjo el remake, protagonizando por Tony Goldwyn y Monica Potter. La película de 2009 Run! Bitch Run!, se sitúa a finales de los años 70. El polémico remake I Spit on Your Grave, protagonizando por Sarah Butler y Chad Lindberg, fue estrenado en todo el mundo en Halloween de 2010 por CineTel Films; su secuela, I Spit on Your Grave 2, se estrenó en 2013.

En la película de 2002 de Gaspar Noé, Irréversible, la estructura se invierte, con el primer acto que representa la venganza antes de trazar de nuevo los acontecimientos que condujeron a ese punto. Roger Ebert argumenta que, mediante el uso de esta estructura , así como una venganza falsa, Irréversible no puede ser clasificada como una película de explotación, ya que no toma parte en la película ninguna explotación del sujeto de la materia.[1]

El género ha atraído la atención crítica.[2][3][4][5]​ Mucha de esta atención crítica proviene de críticos feministas que examinan las políticas complejas implicadas en el género y su impacto en el cine más generalmente. Más recientemente, un análisis ancho del género y el concepto fue publicado en Cine de Violación y Venganza: Un Estudio Crítico, por Alexandra Heller-Nicholas. El libro argumenta contra una idea simplista del término 'violación-venganza' y sugiere un enfoque específico de la película con el fin de evitar la generalización de las películas que pueden "divergir no sobre el tratamiento de asalto sexual tanto como lo hacen en lo que se refiere a la moralidad del acto de venganza."[6]

Además de películas americanas y francesas también hay películas de este tipo en Japón por ejemplo, la película de Takashi Ishii Freeze Me), Finlandia,[7]​ Rusia (The Rifleman of the Voroshilov Regiment), Argentina (por ejemplo, No Moriré Sola), y Noruega (por ejemplo, Hora).

Ejemplos en películas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ebert, Roger (2003-03-14).
  2. Clover, Carol J. (1992).
  3. Creed, B. (1993).
  4. King, Claire Sisco (2003).
  5. Read, Jacinda (2000).
  6. Heller-Nicholas, Alexandr (2011).
  7. Makela, Anna.
  8. a b c d e Schubart, Rikke (2007). Super Bitches and Action Babes. McFarland and Company Inc., Publishers. pp. 83-104. ISBN 9780786429240.