Cinco Saltos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cinco Saltos
Ciudad y municipio
Estacion tren - cinco saltos - nomenclador y señales - panoramio.jpg
Estación de ferrocarril. Al fondo, edificios de la ciudad
Escudo de Cinco Saltos, Río Negro.png
Escudo

Otros nombres: Ciudad del Lago y de las Rosas
Cinco Saltos ubicada en Argentina
Cinco Saltos
Cinco Saltos
Localización de Cinco Saltos en Argentina
Cinco Saltos ubicada en Provincia de Río Negro
Cinco Saltos
Cinco Saltos
Localización de Cinco Saltos en Provincia de Río Negro
Coordenadas 38°49′00″S 68°04′00″O / -38.816666666667, -68.066666666667
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia del Río Negro Río Negro
 • Departamento General Roca
 • Región Alto Valle del Río Negro
Intendente Liliana Alvarado (Frente Grande)
 • Nombre La Picasa
Altitud  
 • Media 274 m s. n. m.
Población (2010) Puesto 7.º
 • Total 22 790 hab.
Huso horario UTC−3
Código postal R8303
Prefijo telefónico 0299 498-XXXX
Sitio web oficial
El Arroyon- Cinco Saltos- Río Negro

Cinco Saltos es una ciudad argentina situada en la zona frutícola del Alto Valle, en la provincia de Río Negro. La ciudad se encuentra sobre la margen izquierda del río Neuquén, a escasos kilómetros de su confluencia con el río Limay, en el noroeste del departamento General Roca. Es sede del Festival Internacional de Cine La Picasa y de la Fiesta Nacional de la Fruticultura. Además, parte de su ejido urbano corresponde a una península sobre el Lago Pellegrini conocida como Ruca-Có, distante 12 km del centro de la ciudad. Allí, se efectúa durante el verano la Fiesta Provincial del Agua así como también la Fiesta del Estudiante y la Primavera durante el mes de septiembre.


Origen del nombre[editar]

Originalmente la ciudad se llamó Paraje La Picasa. Hay dos versiones sobre su razón, una de ellas por José Segundo Sifuentes que, de acuerdo a lo informado por su padre, se originó de una yegua baguala de color picazo que dirigía una tropilla que pastaba en el Bajo Negro. Dicha manada inicialmente saciaba su sed en los ojos de agua de la Cuenca Vidal (hoy Lago Pellegrini), pero cuando estos fueron poblándose, optaron por ir a la cuenca únicamente cuando se producían aportes esporádicos del río Neuquén durante las crecientes lluvias. Según el autor de la primera historia de Cinco Saltos, Celestino Luchetti, afirma: «Dicho nombre, según el decir de los viejos pobladores, se debía a que por el lugar que hoy ocupa el establecimiento Incinsa (calle Gral. Paz y ex ruta 151, al lado de la vía) vagaba, juntamente con otros caballos, una yegua baguala de color picazo, la que seguramente nació y quizá murió en ese campo, por lo que debería llamarse «La Picaza», y no «La Picasa».»[1]

El nombre de Cinco Saltos surge de los cinco saltos del canal principal en sus orígenes (ya que en sus inicios el quinto era utilizado para desviar el agua al canal Lucinda). Debido a ello, el ministro del M.O.P.N. doctor M. Moyano en la presidencia de Victorino de la Plaza designa a la localidad con tal nombre, habiéndose pensado primeramente en Milla Co ("Agua de Oro").[1]

Historia[editar]

Los primeros habitantes llegaron a estas tierras en 1914. En un comienzo el trazado del pueblo se hizo en la zona ubicada al norte de la vía del ferrocarril, pero en 1918 las inundaciones cubrieron esos lotes y las filtraciones impidieron su posterior edificación. El 16 de septiembre de 1925 se formó la Comisión de Fomento del pueblo.

Durante los primeros años, la ciudad no contaba con atención de salud, salvo médicos itinerantes; recién el 3 de enero de 1960 se inauguró el Hospital Rural de la localidad, con la presencia del entonces gobernador Edgardo Castello.

El crecimiento de la ciudad fue potenciado por la creación de Indupa (planta de producción de soda cáustica, cloro, y monocloruro de vinilo). Esta fábrica mejoró los ingresos de los profesionales y obreros comunes, además facilitó la creación del Colegio Industrial N.º 1 "Dr. Armando Novelli" (Hoy llamado Centro de Educación técnica N.º 5 "Don Jaime Morant"), el mismo con orientación química. Esta fábrica (según lo ratifican varios informes del CODEMA, Concejo de Ecología y Medio Ambiente) ha causado contaminación como consecuencia de un derrame de mercurio sobre algunas zonas de la ciudad, aunque ya en 1992 la empresa se presentó en convocatoria de acreedores, y ya en 1995 cerró sus puertas, causando una gran depresión laboral en la ciudad, y emigración de los trabajadores locales.[2]

Hacia el año 2004, su población comienza a aumentar, gracias al cambio en la exploración y explotación petrolífera, empleando los profesionales de la ciudad, y por otra parte sirviendo como una ciudad de residencia del complejo poblacional Neuquén (capital de la provincia de Neuquén). En el año 2005 se crea el Centro de educación media N.º 114 (Hoy llamado Centro de educación técnica N.º 16) con orientación electrónica en el marco de cambio de la actividad de la zona.

Indupa (Fábrica en C.S.)[editar]

Esta fábrica fue la que le dio el aumento poblacional a la ciudad de Cinco Saltos, la mayoría de los cincosaltenses trabajaba ahí, y mucha gente nueva se asentaba en la ciudad gracias a ella. Permitió la creación del primer colegio técnico de la ciudad, en el cual muchos de los mismos profesionales de la fábrica ejercían la docencia.

Desde 1995 la fábrica dejó de funcionar totalmente debido a la grande contaminación que generó, según fuentes oficiales. Se habla de 200 toneladas de carbón activado contaminado con mercurio que la fábrica dejó contaminados debido al tratamiento de sus desechos.

El carbón catalítico (carbón activado contaminado con mercurio) era parte del residuo que se generaba en la planta de electrolisis dentro de la isla.

Población[editar]

Los resultados definitivos del censo 2010 arrojaron que el municipio posee 24 138 habitantes.[3]​ Este dato incluye los barrios rurales alejados de la aglomeración principal. La tasa de crecimiento demográfico con respecto al censo 2001 es 2,19%, una de las más altas del Alto Valle. En dicho censo contaba con 19 819 habitantes.

Por su población, Cinco Saltos ocupa el 7º lugar dentro de la provincia de Río Negro, y el 5° en el Alto Valle

La planta urbana cuenta con 22,790 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 28% frente a los 17,739 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Cinco Saltos entre 1991 y 2010

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Concejo Municipal[editar]

El Concejo Municipal continuó siendo la figura de gobierno elegida en la reforma de la Carta Orgánica de 1991. El cuerpo legislativo estaba presidido por el concejal de cuyo partido era el más votado en las elecciones y se transformaba entonces en el Presidente del Concejo, haciendo la tarea de un Intendente. La Carta Orgánica le atribuía al Concejo tareas legislativas y ejecutivas.[4]

Años de servicio Nombre de mandatario/a Profesión Denominación Partido Político
1981 - 1993 Humberto Montenegro Presidente del Concejo UCR
1985 - 1987 Carlos Pedro Becher Ingeniero Agrónomo Presidente del Concejo UCR
1987 - 1989 Silvia Jáñez Abogada Presidente del Concejo Partido Justicialista
1989 - 1991 Carlos Pedro Becher Ingeniero Agrónomo Presidente del Concejo UCR
1991 - 1995 Carlos Pedro Becher Ingeniero Agrónomo Presidente del Concejo UCR
1995 - 1999 Juan "Juanito" Molina Bioquímico Presidente del Concejo UCR
1999 - 2003 Carlos Pedro Becher Ingeniero Agrónomo Presidente del Concejo UCR
2003 - 2007 Ignacio del Mazo Médico Presidente del Concejo Partido Justicialista
2007 - 2011 Patricia Etcheverry Maestra - Comerciante Presidenta del Concejo Recrear

La misma Carta Orgánica sugería que al llegar a los 50.000 habitantes, la ciudad debería someterse a una consulta popular para votar por una nueva forma de gobierno o continuar con la del Concejo Municipal.[4]​ Sin embargo, en el año 2011 la entonces Presidenta del Concejo, Patricia Etcheverry decidió modificar la Carta Orgánica, debido a las dificultades que suponía gobernar con un Concejo muy fragmentado.

Intendentes electos desde modificación de Carta Orgánica (2011)[editar]

En el año 2011 se modificó la Carta Orgánica municipal creando la figura de Intendente (Poder Ejecutivo) separándolo del Concejo Deliberante ahora constituido como el Poder Legislativo de la Ciudad.[5]

Años de servicio Nombre de mandatario/a Profesión Denominación Partido Político
2011- 2015 Liliana Edith Alvarado Abogada Intendente Frente Grande
2015 - 2019 Germán Epul Contador público Intendente JSRN (Juntos somos Río Negro)
2019 - 2023 Liliana Edith Alvarado Abogada Intendente Frente Grande

Gobiernos Municipales[editar]

Germán Epul (2015 - 2019)[editar]

Germán Epul fue elegido Concejal Municipal por el Partido Justicialista en las elecciones de 2011 en la lista que encabezaba Ignacio del Mazo para ser re-electo Presidente del Concejo. Sin embargo, tras la derrota de este frente a Liliana Alvarado, la figura de Epul se fue consolidando en el Concejo Municipal como un concejal crítico de la gestión de Alvarado. Tras algunas desavenencias en el armado de las listas, Epul decidió ser candidato a Intendente por el partido Juntos Somos Río Negro (JSRN) recientemente fundado por el entonces Gobernador Alberto Weretilneck. De la mano de este, y con apoyo de Patricia Etcheverry entre otros, alcanzó la intendencia municipal.[6]​ Durante su gobierno, mostró simpatía por el presidente Mauricio Macri de la mano del entonces diputado nacional por el PRO, Sergio Wisky.[7]​ Tras cuatro años de mandato, Epul sería candidato a la re-elección, pero en este caso encabezando la lista de la UCR,[8]​ donde sería derrotado por Liliana Alvarado.[9]

Gobierno Municipal (2015 - 2019)[editar]

Actividades turísticas[editar]

El 29 de abril de 2009, la comunidad de Cinco Saltos compartió la Tarta de manzanas más larga del mundo, la cual midió 201 metros. Esta se realizó a beneficio del cuartel de Bomberos Voluntarios local, fue pensada y horneada por el chef local Córdoba, contando con la visita eel prestigioso pastelero Osvaldo Gross, en honor a una de las frutas por excelencia de la provincia. Por segundo año consecutivo, la tarta gigante volvió a ser realizada. Esta vez midiendo 258 metros, e incluyendo 10 metros para celíacos. En 2011, se elabora por primera vez fuera de Cinco Saltos, en Buenos Aires.

Postal Lago Pellegrini.jpg

Cinco Saltos cuenta con una península en su territorio, un lago artificial a 270 msnv (Lago Pellegrini). Originalmente era un área de depresión natural llamada Cuenca Vidal. En este lugar se efectúa la Fiesta Provincial del Agua durante la temporada de verano. Es un espacio turístico muy concurrido de la región.

La Fiesta Provincial del Agua se festeja en la localidad desde 1976, durante los primeros días de febrero con el objetivo de homenajear el recurso principal del valle: el agua. Es una acontecimiento que los habitantes de la zona y turistas aprovechan para vacacionar, pasar el día a orillas del lago y conocer la villa del Lago Pellegrini.[10]

Esoterismo[editar]

La localidad es también conocida como "la ciudad de las brujas" debido a sus supuestos informes de brujería en la zona. En un ranking mundial sobre cuestiones esotéricas, se la ha reconocido como una de las ciudades con más brujería del mundo.[11]​ En el año 2017, a partir de un video casero se inició una investigación hace en el cementerio local debido a la aparición dentro de una fosa de un cuerpo momificado de una niña de unos 10 años de edad al momento de su muerte.[12]​ Sin embargo, a este hecho no se le ha encontrado ninguna vinculación con el esoterismo.

Parroquias de la Iglesia católica en Cinco Saltos[editar]

Iglesia católica
Diócesis Alto Valle del Río Negro
Parroquia San Juan Bosco[13]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]