Cinco Casas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cinco Casas
localidad
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Ciudad Real Province.svg Ciudad Real
• Comarca Mancha Alta
• Municipio Bandera de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).svg Alcázar de San Juan
Ubicación 39°09′59″N 3°15′54″O / 39.166383333333, -3.2649277777778Coordenadas: 39°09′59″N 3°15′54″O / 39.166383333333, -3.2649277777778
• Altitud 657 msnm
• Distancia 80 km a Ciudad Real
Superficie 34,6 km²
Población 629 hab. (INE 2015)
• Densidad 18,18 hab./km²
Gentilicio Cinco Casero/a
Código postal 13720
Alcalde Miguel Ángel Rosado
Sitio web www.cincocasas.com
[editar datos en Wikidata]
Melón de La Mancha.

Cinco Casas es un núcleo de población de España, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y a la provincia de Ciudad Real, que se encuentra situada en el Campo de San Juan y es una entidad de ámbito territorial inferior al municipio perteneciente al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

Ubicación[editar]

Ubicado al noreste de la provincia de Ciudad Real, a 175 km al sur de la capital española, está comunicado con localidades de mayor envergadura, tales como Alcázar de San Juan, Manzanares y Tomelloso, y otras no tan grandes, tales como Alameda de Cervera, Argamasilla de Alba, Herencia, Llanos del Caudillo y Villarta de San Juan.

Historia[editar]

Tiene su origen con el tendido llevado a cabo por la Compañía ferroviaria MZA entre los años 1855-1860, cuyo ingeniero responsable de este tramo Alcázar de San Juan - Manzanares era Francisco Paquín, en un primer momento estaba proyectado a pasar por Argamasilla de Alba, en lugar de Cinco Casas (aunque se llamó en un primer momento estación de Argamasilla de Alba). Las otras tres estaciones que hubo entre esos dos puntos fueron además de la de Cinco Casas, en Herrera de la Mancha, Marañon y los Parrales. Los pueblos beneficiados del transporte de mercancías (principalmente vino) y viajeros en ese momento eran Villarta de San Juan, Argamasilla de Alba y Tomelloso.

En 1914 se construye una 2ª línea de ferrocarril que enlaza con Cinco Casas los pueblos de Argamasilla de Alba y Tomelloso, beneficiándose la industria del vino de estos pueblos, del enlace Madrid - Andalucía del que disponía la estación de Cinco Casas. Fue entonces cuando la estación tomó el nombre de "Las Cinco Casas", nombre como se le conocía a estos parajes. Posteriormente se termina denominando "Cinco Casas". Entre 1922 y 1927 se estudió hacer una factoría de clasificación en Cinco Casas por el incremento de tráfico de mercancías en Alcázar, lo cual hubiera significado el desplazamiento de 600 familias a Cinco Casas. El proyecto que hubiera supuesto para Cinco Casas una gran revolución para tener mayor importancia se desechó.

La luz eléctrica llega a la estación con la Guerra Civil (1936-39). Posteriormente la Compañía MZA es absorbida por el Estado, pasando a forma parte del grupo RENFE. La electrificación de la vía se llevó a cabo en 1960, mientras que la línea hacia Tomelloso nunca se electrificó, cerrándose en 1984.

El 17 de diciembre de 1946, se produjo en la citada estación un trágico accidente ferroviario, donde el expreso Madrid-Algeciras chocó con varios vagones que se encontraban en la vía, haciéndolo descarrilar. Las altas horas de la madrugada, las 01:30 horas aproximadamente, las gélidas temperaturas, y la nieve, agravaron la situación. El resultado "oficial" del siniestro fueron 21 fallecidos y más de 100 heridos. Cabe destacar que vecinos de la población siempre han referido que los fallecidos fueron bastantes más, pero debido a la censura, la cifra real de fallecidos no fue hecha pública.

Hoy en día el uso de la estación de tren se limita al transporte de viajeros, con la realización de cinco paradas diarias.

A finales de los años cincuenta y principios de los sesenta se construye por parte del Instituto Nacional de Colonización un nuevo núcleo de población al otro lado de la vía del ferrocarril, así como toda la infraestructura necesaria para transformar las tierras de cultivo de secano en tierras de regadío mediante pozos en el acuífero 23, trasformando un total de 3460 Has., cambiando completamente la actividad económica de la población, basándose, a partir de este momento, principalmente en la actividad agraria. Sus principales cultivos son los hortícolas, destacando la producción de melón y pimientos, así como de cereales y algunas parcelas de viña y de olivar.

Hoy en día, este último núcleo es el principal, contando con una población de 626 habitantes.

Cinco Casas formaba parte de la "Zona regable de La Mancha", organizada en tres sectores. El primer sector estaba formado por la nueva población de Llanos del Caudillo, el segundo por la de Cinco Casas, y el tercero por Herrera de La Mancha, donde no se llegó a construir ningún pueblo.

El día 21 de julio de 2008 el Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, D. José María Barrera, acompañado del Ministro de Industria, D. Miguel Sebastián, el Alcalde de Alcázar de San Juan, D. José Fernando Sánchez Bódalo y el presidente de la empresa ACS, D. Florentino Pérez, empresa promotora del proyecto, ponen la primera piedra de la planta termosolar Manchasol I, que producirá 50 Megavatios de electricidad.

Este es el primer paso para que esta localidad, en el transcurso de pocos años, se sitúe a la cabeza mundial de la producción de energía eléctrica a través de este sistema.

Además de esta planta, a fecha de hoy, existen varios proyectos en diferentes fases de su tramitación administrativa, como son Manchasol II, Aste 1a, Aste 1b, Aste 2a y Aste 2b, cada una de ellas con la potencia anteriormente indicada de 50 Megavatios.

El día 21 de febrero de 2009 un feliz acontecimiento cambiaba nuevamente el devenir de esta localidad, cuando aproximadamente a las 13:00 horas la diosa de la fortuna, encarnada en el número 52091, de la lotería nacional, era cantado por los niños del Colegio de San Idelfonso. Este número, vendido por la administración de loterías de Argamasilla de Alba, fue distribuido por el Bar San Juan de la localidad de Cinco Casas, donde se vendieron 30 décimos. Otros vecinos de la localidad adquirieron su décimo en la propia administración de loterías, calculándose aproximadamente en 2,1 millones de euros la cantidad recaída en la población.

Por Decreto 4/2011, de 01/02/2011, se aprueba la constitución de la entidad de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM) de Cinco Casas, dependiente del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Previamente, el día 7 octubre de 2007 se celebró un referéndum para decidir si Cinco Casas se convertía en EATIM (entidad de ámbito territorial inferior a municipio), siendo el resultado de 301 votos a favor, 69 en contra y un voto nulo.

El día 14 de abril de 2011, en sesión celebrada en el salón de actos de esta población, presidida por el Alcalde de Alcazar de San Juan, D. José Fernando Sánchez Bódalo, acompañado del Consejero de Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, D. Santiago Moreno, se constituye la EATIM de Cinco Casas, siendo nombrados como miembros de la Comisión Gestora D. Julián Villar Cano, que ha sido designado Presidente de la misma, Dª. María Salud del Amo Puertas y D. Jesús Marquina Rangel.

El día 28 de abril de 2011, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, D. José María Barrera, el presidente de ACS Servicios, Comunicaciones y Energía, Eugenio Llorente, y el Alcalde de Alcázar de San Juan, D. José Fernando Sánchez Bódalo, pusieron en marcha la central termosolar Manchasol I, en un acto celebrado en las instalaciones de esta central termoeléctrica.

Con fecha de 22 de mayo de 2011, dentro del proceso electoral a nivel nacional, se celebran las primeras elecciones locales para elegir al nuevo Alcalde de la EATIM de Cinco Casas, presentándose dos candidaturas. Por un lado el actual presidente de la Comisión Gestora, D. Julián Villar Cano, representando al PSOE, y por otro D. Miguel Ángel Rosado Huertas, encabezando la candidatura del PP. Una vez efectuado el escrutinio de los votos, con el 88% de participación, resultó elegido como primer Alcalde de esta nueva EATIM, D. Miguel Ángel Rosado Huertas con 173 votos, frente a los 168 recibidos por la candidatura encabezada por D. Julián Villar. También se contabilizaron 4 votos en blanco y 7 nulos.

Dentro del proceso electoral para la elección de Alcalde al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, el resultado fue de 165 votos para el PSOE, 125 votos para el PP, 41 votos para Ciudadanos por Alcázar, 7 votos para Izquierda Unida, 2 votos para Los Verdes, 5 votos en blanco y 2 votos nulos.

Con fecha de 3 de diciembre de 2013, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica el Decreto 98/2013, de 28/11/2013, por el que se amplia la demarcación del Término de Cinco Casas a 3.383 Ha., para hacerla coincidir con sus límites tradicionales acordada en su día por el Instituto Nacional de Colonización, tal como avalaron con su firma la mayoría cualificada de los vecinos de la población.

La Demarcación queda delimitada por: Lindero Norte: Partiendo del camino denominado del Cornejo al Chozo de los Pastores, por el camino de Cañadas a Tomelloso, dirección este, hasta llegar a la vía del ferrocarril Madrid-Andalucía y continuando por esta dirección ya en el camino del puente de Castilla hasta el cruce con el camino de Hermosura. Este: llegados al camino de Hermosura continuamos por esta dirección Sur hasta el cruce con la carretera de Arenas de San Juan a Argamasilla de Alba, siguiendo dirección sur cruzando la carretera por el camino de las Navas al Brochero hasta llegar al cruce con el camino de la Carrera. Sur: Continuamos por el mismo camino, dirección oeste hasta la vía del ferrocarril Madrid-Andalucía hasta el cruce con el camino Carril de las Navas. Oeste: continuando por el mismo camino dirección norte hasta el cruce con la carretera de Arenas de San Juan a Argamasilla de Alba, cruzando ésta y siguiendo en esta dirección ya en el camino del Cornejo al Chozo de los Pastores hasta el punto de inicio.

Fiestas[editar]

La primera del año es San Isidro (patrón de Cinco Casas): el 15 de mayo es la procesión y se celebra una romería en su honor el domingo más próximo al día 15, en la cual se traslada su imagen a la ermita del Pinar del Silo, temprano. La gente se suele quedar todo el día e incluso se puede acampar el día anterior.

La patrona es la Virgen de las Nieves, coincidiendo siempre con el día 5 de agosto, celebrándose estos días la feria del pueblo en honor a la Virgen. Se suelen hacer muchas actividades tales como juegos infantiles, juegos para los jubilados, el sábado siempre son las vaquillas (donde la gente de Cinco Casas suele ir a la plaza de toros de la localidad).

Véase también[editar]