Cimera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Imagen de un yelmo con cimera (derecha)

La cimera era la empresa que llevaban los caballeros en la cima del yelmo.

Algunos creen que viene de Chimera a causa de las fantásticas figuras de cartón o pergamino que los señores colocaban sobre el casco entre las que se distinguió el famoso drac-pennat (dragón alado) de los reyes de Aragón.

El origen de poner timbres y cimeras es muy antiguo, según se colige de lo que dice Tito Livio. Los antiguos pusieron sobre los yelmos y celadas cosas que representasen una espantosa quimera que por esto se llamaron cimera: y así algunos romanos, jactándose de su fundador Rómulo a quien dicen crio una loba la traían por Cimera, como dice Propercio.

Las cimeras en los yelmos empezaron a usarse en Europa a fines del siglo XIII y principios del XIV, pero en España no fueron conocidas hasta mediada esa centuria y como importación francesa. Parece indudable que el empleo de la cimera fue adoptado en Aragón mucho antes que en Castilla. En los sellos de Pedro IV, aparece por vez primera el yelmo rematado por un dragón alado rampante (drac-pennat), que desde entonces hasta Fernando II, sirvió de divisa a los reyes aragoneses, alternando con el grifo, que fue también insignia de la orden de la Jarra o del Grifo, instituida por Fernando el de Antequera.

Bibliografía[editar]