Cillero (Vivero)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cillero»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Celeiro
Santiago de Cillero
Parroquia
Vista general de la ría de Viveiro, la población mayor de la derecha es la de Celeiro.
Santiago de Cillero ubicada en Provincia de Lugo
Santiago de Cillero
Santiago de Cillero
Ubicación de Santiago de Cillero en Lugo.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Flag of Lugo province.svg Lugo
• Comarca La Mariña Occidental
• Municipio Escudo de Viveiro.svg Vivero
Ubicación 43°40′44″N 7°35′41″O / 43.678888888889, -7.5947222222222Coordenadas: 43°40′44″N 7°35′41″O / 43.678888888889, -7.5947222222222
• Distancias 2 km a Vivero
98 km a Lugo
Núcleos de
población
Cillero
Población 1886 hab. (2010)
• Densidad n/d hab./km²
Fiestas mayores 25 y 26 de julio, Santiago Apóstol y Santa Ana
Patrón Santiago Apóstol
[editar datos en Wikidata]

Santiago de Cillero (oficialmente y en gallego Celeiro) es una parroquia gallega del municipio lucense de Vivero, en España, y la única población de dicha parroquia, según el nomenclátor de 2010.[1]

Geografía[editar]

Está situada en la ría de Viveiro, con la cual confina por el oeste, al norte con la parroquia de Faro, al este con la de Juances (municipio de Jove) y al sur con la de Vivero. Se encuentra a 2 km de Vivero y a 98 km de Lugo.

Etimología[editar]

El origen del nombre procede del gallego Celeiro, y este del latín cellarium, "despensa, silo, lugar donde se almacenan provisiones, hórreo".[2]

Historia[editar]

Corre paralela a la de Vivero, al cual pertenece; en el año 1662 se empezó a construir su iglesia por orden del maestro de obras Juan de Ruiz. También tiene una capilla destinada, en su día, a porporcionar albergue y curar a los enfermos que se dirigían a visitar el sepulcro del Apóstol Santiago, su fundación se atribuye a los hermanos Juan y Gregorio Pardo, vecinos de esta parroquia, posteriormente el patronato recayó sobre el Obispo de Mondoñedo.

Demografía[editar]

La parroquia tenía una población empadronada de 1886 habitantes en 2010,[1] de los cuales 1870 correspondían al núcleo de población de Cillero.[1]

Patrimonio[editar]

  • Monumento al Náufrago (un marinero trae entre sus brazos a un náufrago), ubicado en la misma entrada del pueblo y situado en una plaza ganada al mar.
  • Virgen del Carmen, estatua realizada en bronce y a tamaño real situada en el espigón norte del puerto. Ambos monumentos fueron realizados por el escultor Neira Brochs (Vivero).
  • Edificio de la cofradía de pescadores «Santiago Apóstol», edificio emblemático y representativo del sector pesquero (parte social y empresarial); edificio robusto, de gran belleza arquitectónica, construido en 1943.
  • Aula Tecnológica Marina «Buque Santiago Apóstol»: iniciativa pionero a nivel nacional, se trata de un buque pesquero reconvertido en aula tecnológica marina, un buque dedicado expresamente a la investigación y desarrollo (I+D), enseñanza, nuevas tecnologías y formación pesquera. El buque es propiedad de la cofradía de pescadores local.

Economía[editar]

Puerto de Cillero[editar]

El puerto de Cillero se encuentra ubicado en el punto geográfico en el núcleo urbano de Cillero, en el municipio de Vivero. Su distancia con ciudades importantes son: Lugo 91 km, Orense 186 km y Pontevedra 209 km.

El centro de distribución de productos tiene una capacidad de descarga, subasta y manipulación de 75 toneladas diarias.

Al comienzo del siglo XXI era uno de los puertos pesqueros más importantes de la cornisa cantábrica. Poseía una flota pesquera que operaba por todo el planeta, mayormente en la zona del Atlántico Norte donde pescaban cerca de 40 embarcaciones que se dedicaban a la merluza, principalmente, bien con el arte de arrastre o bien con el arte del palangre (pincho). También tenía una flota arrastrera de litoral compuesta por 16 embarcaciones; flota de cerco con 6 unidades y una treintena de embarcaciones menores que se dedicaban a la pesca de bajura. Por el Pacífico e Índico también tiene varias unidades que se dedican a la pesca del pez espada y escualos. Cillero pasa por ser el puerto más importante de la costa lucense (La Mariña) -y uno de los más importantes de España- por flota y volumen de facturación; esta villa marinera se caracteriza por su flota de Gran Sol que tiene como captura primordial la merluza del pincho de un modo puramente artesanal; en la primera década del XXI la «merluza del pincho de Cillero» incorporó el logotipo que la distingue como Galicia Calidade, siendo el primer producto pesquero que alcanzó tal distinción.

Fiestas[editar]

  • El tercer sábado del mes de julio se celebra la «Fiesta de la Merluza».
  • El 25 de julio fiesta en honor a Santiago Apóstol.
  • El 26 de julio fiesta en honor a Santa Ana.
  • El domingo siguiente a estas fechas se celebra la festividad en honor a la Virgen del Carmen (patrona de los marineros) en la cual se celebra la típica procesión marítima, la imagen de la Virgen del Carmen es transportada en una embarcación y junto con el resto de la flota y en procesión recorren la ría de Vivero.

Eventos[editar]

Jornadas Técnicas de Difusión del sector pesquero: simposio pesquero anual de carácter internacional que organiza la Cofradía de Cillero, en colaboración con la empresa Puerto de Celeiro, S.A., y que aglutina a importantes ponentes de carácter autonómico, estatal y comunitario; sin duda se trata de uno de los eventos pesqueros más importantes que se celebran en el litoral español. Suele celebrarse entre los meses de octubre y noviembre.[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias y notas[editar]