Estadio Presidente Perón

(Redirigido desde «Cilindro de Avellaneda»)
Estadio Presidente Perón
273px
Localización
País Bandera de Argentina Argentina
Localidad Bandera de la Provincia de Buenos Aires Avellaneda, Buenos Aires
Coordenadas 34°40′03″S 58°22′07″O / -34.6675, -58.368611
Detalles generales
Apodo «El Cilindro» [1]
«El Coliseo» [2]
Superficie Césped
Dimensiones 105x70 m
Capacidad 55 000 espectadores
Marcador Pantalla LED
Propietario Racing Club
Construcción
Coste ARS 11 000 000
Apertura 3 de septiembre de 1950 (73 años)
Remodelación 1995-1997
Equipo diseñador
Arquitecto Eduardo E. Baumeister
Contratista general GEOPÉ
Equipo local
Racing Club
Acontecimientos
www.racingclub.com.ar/estadio

El estadio Presidente Perón, conocido popularmente como «El Cilindro de Avellaneda», «El Coliseo» o simplemente «El Cilindro», es un estadio de fútbol ubicado en la ciudad de Avellaneda, Argentina. Es propiedad de Racing Club, está situado sobre los pasajes Mozart y Corbatta, siendo lindante con las calles Colón y Diego Milito.

Fue diseñado por ingenieros alemanes, algunos de ellos con experiencia en la reconstrucción de ciudades destruidas durante la Segunda Guerra Mundial,[4]​ sobre los terrenos donde se encontraba el viejo recinto de Racing Club, ubicado en las calles Alsina y Colón.[5]​ Se lo conoce popularmente como «el Cilindro» debido a su particular forma, que lo diferencia de los demás estadios del país. Fue inaugurado oficialmente el 3 de septiembre de 1950 en un partido contra Vélez Sarsfield, en el que Racing ganó por 1 a 0 (gol de Llamil Simes).

El estadio cuenta con dos de los récord de mayor cantidad de espectadores, ya que en el partido de vuelta por la final de la Copa Intercontinental 1967 asistieron más de 120 000 personas. Un año después, por el Torneo Nacional, asistieron 106 000 personas en un partido contra River Plate, siendo el partido con más público en la historia de la Primera División de Argentina. La selección argentina disputó algunos encuentros amistosos durante las primeras décadas después de su inauguración.

Debido a las distintas remodelaciones llevadas a cabo, la capacidad del estadio fue reducida a los 70 000 espectadores, y posteriormente, debido a las diferentes normas de seguridad impuestas por la AFA, a 60 000 personas. También fue el primer estadio de Argentina en tener la totalidad de las plateas techadas, luego de las reformas hechas en la década de 1990.

Historia[editar]

Estadio Presidente Perón
Interior del estadio. Plateas A y D.
Interior del estadio. Platea E y tribuna sur baja.
Interior del estadio. Plateas B y C.
Interior del estadio. Tribuna visitante y norte baja.
Exterior del estadio.
Vista aérea de la inauguración (1950)

El 27 de marzo de 1944 se inició el proyecto de construcción. La meta de la dirigencia era que Racing Club dispusiera de un espacio propio y de calidad para competir a gran escala. Se nombró una comisión encargada de la adquisición del campo de deportes y la compra de los 30 mil metros cuadrados que pertenecían a los ferrocarriles fue el paso clave en ese proceso. Se sabe que Juan Domingo Perón, presidente del país en aquel entonces, recomendó erigir la cancha en el barrio de Retiro de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, las autoridades del club optaron por quedarse en Avellaneda, la ciudad en la que había nacido la institución.[6]

La financiación de la obra comenzó a desarrollarse cuando promediaba 1946. En agosto de ese año, vio la luz el decreto que contemplaba todos los gastos del emprendimiento. Un préstamo de 3 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional fue determinante para impulsar la gestión. Este dinero fue devuelto en su totalidad por el club en tiempo y forma. Como gesto de agradecimiento, la Comisión Directiva del club decidió designar presidente honorario a Juan Domingo Perón y socios honorarios a Eva Duarte de Perón, a Ramón Cereijo, a Juan Atilio Bramuglia y a Miguel Miranda. Carlos Pailot, presidente de la institución, fue también el que decidió que el flamante estadio llevara el nombre del mandatario de la Argentina.

La empresa constructora fue GEOPÉ, famosa por también haber construido el Obelisco de Buenos Aires, entre muchas otras obras memorables.

El último encuentro en el viejo recinto fue el 1 de diciembre de 1946 ante Rosario Central, con triunfo de la visita por 6 a 4. Éste luego fue demolido para ser reemplazado por el nuevo, inaugurado el 3 de septiembre de 1950 en un partido en el que Racing venció a Vélez Sársfield por 1 a 0 con gol de Llamil Simes.

En 1951 albergó las ceremonias de inauguración y cierre de los primeros Juegos Panamericanos, así como también los partidos de fútbol del certamen.

En 1966 fueron inauguradas las torres de iluminación del estadio, las más modernas de Sudamérica. En celebración del evento, el club invitó al Bayern de Múnich a disputar un encuentro amistoso (la Copa Siemens), que terminó con victoria de los locales por 3 a 2 (con goles de Rubén Osvaldo Díaz, Juan Carlos Cárdenas y Juan José Rodríguez para el local y de Gerd Müller en dos oportunidades para la visita).[7]

En 1967 se jugó el partido de ida por la final de la Copa Libertadores que el local disputó frente a Club Nacional de Football de Montevideo, y el encuentro de vuelta de la Copa Intercontinental frente al campeón europeo, el Celtic Football Club. En este último asistieron 120 000 personas, siendo una cifra récord en el fútbol argentino.

En 1969 fue escenario de la final del Torneo Metropolitano entre Chacarita Juniors y River Plate, con triunfo del primero por 4 a 1.

En 1976 se jugó el Superclásico del fútbol argentino en el marco de la final del Torneo Nacional, con victoria de Boca Juniors por 1 a 0.

En 1981, el estadio fue clausurado por dos años debido a sus malas condiciones. Abrió nuevamente dos años después, en 1983.

En 1988 tuvo lugar la ida por la final de la primera Supercopa Sudamericana, en la que Racing venció a Cruzeiro de Brasil por 2 a 1.

En 1992 se volvió a dar la final de 1988, triunfando Racing por 1 a 0 en el partido de vuelta, aunque esta vez resultó campeón el equipo brasileño.

En 1993 las autoridades de la Municipalidad de Avellaneda autorizaron el cambio de nombre del pasaje Cuyo, lindante a la cancha, por el de Oreste Omar Corbatta. A partir de ese entonces, el domicilio oficial del estadio de Racing Club sería Mozart y Corbatta.

En 1994 se jugó la final de la quinta división entre Victoriano Arenas y J. J. Urquiza (este último, vencedor).

En 1995 comenzó la instalación de un techo translúcido montado sobre una estructura metálica, que sostiene al sistema de iluminación. Al terminarse las remodelaciones en 1997 pasó a ser el primer estadio argentino en tener todas sus plateas techadas.

En 2002 fue instalado un sistema de control y seguridad compuesto por varias cámaras y altoparlantes.

En 2004 se quitaron todos los alambrados perimetrales y se inauguraron plateas dentro del campo de juego.

En 2005 se disputó la vuelta de la promoción por ascenso a la Primera B Nacional entre Platense y Chacarita Juniors, la cual terminó ganando este último por ventaja deportiva, a pesar de empatar.

En 2007 albergó el encuentro de vuelta por la final de la Copa Sudamericana, en el que Arsenal perdió contra América de México por 2 a 1, resultado que de todos modos consagró al equipo argentino. En este mismo año, se disputa la final de la tercera división argentina, la cual terminó en incidentes entre hinchas de Estudiantes (BA) y Almirante Brown.

En 2008 se jugó la ida de la Recopa Sudamericana entre Boca y Arsenal. Posteriormente, fue una de las sedes donde se definió el triangular desempate del Torneo Apertura.

En 2014 Racing obtuvo el Campeonato de Primera División tras derrotar en la última fecha a Godoy Cruz por 1 a 0 ante más de 60 000 espectadores, superándose de ese modo la capacidad normalmente habilitada.

En 2016 fue escenario a través de un sorteo de la Copa Bicentenario, ganada por Lanús tras vencer a Racing por 1 a 0.

En 2017 se renovaron todas las luces del estadio con luminarias traídas de Europa, y se instaló una pantalla gigante led por la empresa Publicidad Estática Internacional.

En 2020 se presentó el Plan Integral de Modernización del estadio con una inversión de 20 millones de dólares.[8][9]

En 2021 se disputa la final del reducido de la Primera B Nacional entre Quilmes y Barracas Central, la cual dio como vencedor a este último. Este mismo año, se termina el techado del foso perimetral que rodeaba el campo de juego y separaba a las tribunas.[10]

En 2023, la candidatura sudamericana de la Confederación Sudamericana de Fútbol, se mencionó al estadio de Avellaneda como una posible sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2030.[11]

En 2024 se renovó por completo el complejo lumínico del estadio, con un sistema de luces led en su interior y exterior. Esta mejora hecha por la empresa Synergia It Group lo posiciona como la mejor referencia en Sudamérica.[12]

Características[editar]

Panorámica del Cilindro de Avellaneda desde la Platea C, encuentro con público visitante.


Estructura[editar]

Planos originales del estadio Presidente Perón realizados por GEOPÉ (1944).
El estadio colmado de hinchas de Racing en un clásico contra Boca. En la imagen se aprecia la fosa del estadio, presente desde su inauguración hasta 2021.

Las dimensiones del campo de juego son de 105 × 70 metros, haciendo de este uno de los dos de mayor superficie en el país.

Posee un obelisco en uno de sus costados, en cuya cima hay un mástil con una bandera de la institución y un lugar para colocar una cámara de televisión y transmitir partidos desde las alturas. Existe un dato de color que cuenta que el arquitecto Eduardo E. Baumeister, colocó el obelisco en un punto estratégico de tal forma que, en la fecha de su cumpleaños (el 28/09 a las 15:00 hs.), la sombra se proyectara justo en la mitad de la cancha emulando a un reloj gigante en dicho horario.[13]

Su anillo inferior estuvo rodeado por una fosa con agua que separaba las tribunas del campo de juego. Dicha característica permitió que en 2004 se retiraran los alambrados de las tribunas cabeceras. En el año 2022 la fosa fue tapada en una obra para ampliar la capacidad del estadio y mejorar la visión del espectador.[14]

Vías de acceso[editar]

Curiosamente, El Cilindro y el estadio Libertadores de América (perteneciente a Independiente, clásico rival de Racing) están a menos de 300 metros de distancia.

El estadio está dividido en ocho sectores distintos. Cinco de ellos, son plateas y los restantes son sectores populares (no poseen asientos).[15]​ Algunas puertas no están habilitadas cuando se disputan los partidos, en especial aquellos en donde hay presencia de público visitante.

Sector Capacidad Puertas
Popular Sur baja 12.000 6, 10, 12 y 14
Popular Norte baja 9.000 21, 23 y 25
Popular Norte alta (visitante) 4.000 24, 26 y 29
Damas ---------- 5
Acceso discapacitados ---------- 2
Prensa ---------- 31
Prensa visitante ---------- 28
Platea A 2.600 1, 5, 33 y 34
Platea B 2.600 16 y 17
Platea C 4.000 18 y 22
Platea D 2.700 3
Platea E 5.000 4, 7, 9, 11 y 13
Total 0Expresión errónea: carácter de puntuación «,» desconocido..Expresión errónea: carácter de puntuación «,» desconocido.55,900 (0Expresión errónea: carácter de puntuación «,» desconocido..Expresión errónea: carácter de puntuación «,» desconocido.41,900 habilitados)

Otros complejos[editar]

Sobre las inmediaciones del Cilindro, hay otras instalaciones pertenecientes al club, que funcionan tanto en la actividad deportiva como recreativa.

Así mismo, hay algunas canchas de entrenamiento y un estacionamiento para los hinchas.

Conciertos[editar]

País Artista / Banda Género Año Tour / Gira
Bandera de Argentina Pappo Hard rock y Blues 1992 Blues Local
Bandera de Argentina Divididos Rock alternativo 1993 La era de la boludez
Bandera de Argentina Los Piojos Rock and roll y Murga 1997 3er arco
Bandera de Argentina Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota Rock and roll 1998 Último bondi a Finisterre
Bandera de Argentina Rata Blanca Hard rock 2005 La llave de la puerta secreta
Bandera de Alemania Rammstein Metal industrial 2010 Liebe ist für alle da
Bandera del Reino Unido Judas Priest Heavy metal 2011 Epitaph World Tour
Bandera del Reino Unido Whitesnake Hard rock
Bandera de Argentina Viejas Locas Rock and roll 2012 Contra la pared
Bandera de Argentina La Renga Hard rock 2024 Alejado de la red
Bandera de Argentina Wos Trap latino 2024 Oscuro Éxtasis Tour

Eventos principales[editar]

Año Evento Dato
1950 Inauguración del estadio Racing Club venció por 1 a 0 a Vélez Sársfield
1951 Inauguración de los primeros Juegos Panamericanos ----------
1966 Inauguración de nuevas torres de iluminación Racing Club venció por 3 a 2 a Bayern de Múnich
1967 Final de la Copa Libertadores Racing Club venció por 2 a 1 a Nacional
1967 Copa Intercontinental Racing Club venció por 2 a 1 a Celtic
1969 Final del Torneo Metropolitano Chacarita Juniors venció por 4 a 1 a River Plate
1976 Final del Torneo Nacional Boca Juniors venció por 1 a 0 a River Plate
1988 Final de la Supercopa Sudamericana Racing Club venció por 2 a 1 a Cruzeiro
1992 Final de la Supercopa Sudamericana Racing Club venció por 1 a 0 a Cruzeiro
1995 Final de la Primera D JJ. Urquiza venció 2 a 1 a Victoriano Arenas
2007 Final del Campeonato de Primera B Almirante Brown venció 1 a 0 a Estudiantes (BA)
2007 Final de la Copa Sudamericana América venció por 2 a 1 a Arsenal
2008 Recopa Sudamericana Boca Juniors venció por 3 a 1 a Arsenal
2008 Triangular desempate del Torneo Apertura Boca Juniors venció por 3 a 1 a San Lorenzo
2008 Triangular desempate del Torneo Apertura Tigre venció por 1 a 0 a Boca Juniors
2016 Copa Bicentenario Lanús venció por 1 a 0 a Racing Club
2017 Inauguración de pantalla gigante led Racing Club venció por 4 a 1 a Temperley
2021 Torneo reducido por el segundo ascenso de la Primera Nacional Barracas Central venció por penales 5 a 4 a Quilmes
2024 Inauguración de la luces led integrales Unión (SFE) venció 1 a 0 a Racing Club

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Racing Club - Sitio Oficial. «Estadio Presidente Perón». 
  2. «El Presidente Perón, una fortaleza de ayer y hoy». Diario Página12. Consultado el 3 de septiembre de 2020. 
  3. Segundo y tercer partido de triangular desempate por el título.
  4. «El Cilindro de Avellaneda cumple 65 años». DXTV. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2016. Consultado el 6 de septiembre de 2016. 
  5. «Cumple 60 años "El cilindro de Avellaneda", estadio de Racing». La Ciudad Avellaneda. 1 de enero de 1970. 
  6. «¿Qué son 66 años, Cilindro?». Racing Club - Sitio Oficial. Consultado el 3 de septiembre de 2016. 
  7. «Medio siglo de brillo». Racing Club - Sitio Oficial. Consultado el 19 de diciembre de 2016. 
  8. «Una maravilla con forma de Cilindro». Racing Club - Sitio Oficial. Consultado el 18 de octubre de 2020. 
  9. «Racing pone en marcha el sueño de remodelar el Cilindro». TyC Sports. Consultado el 19 de octubre de 2020. 
  10. «Un cambio relevante». Racing Club - Sitio Oficial. Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  11. «Mundial 2030 Argentina: sedes y estadios posibles - TyC Sports». www.tycsports.com. 4 de octubre de 2023. Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  12. «Brillará blanca y celeste...». Racing Club - Sitio Oficial. Consultado el 2 de febrero de 2024. 
  13. «¿Conocés la verdadera historia del mástil?». Racing Club - Sitio Oficial. Consultado el 12 de noviembre de 2016. 
  14. «Un cambio relevante». Racing Club - Sitio Oficial. Consultado el 9 de noviembre de 2021. 
  15. «Estadio Presidente Perón». Racing Club - Sitio Oficial. Consultado el 24 de junio de 2023. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Ninguno

Estadio Panamericano

Bandera de Argentina Buenos Aires 1951
Sucesor:
Estadio Olímpico Universitario
Bandera de México México 1955